La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.

Este trabajo de investigación plantea como objetivo principal el desarrollar un modelo que permita establecer la relación y uso de los componentes de la inteligencia emocional aplicados efectivamente al equipo comercial de la empresa RX S.A. La organización RX S.A cuenta con un equipo comercial comp...

Full description

Autores:
Cadena Sanchez, Edgar Guiovanni
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34740
Palabra clave:
Emotional intelligence
Empathy
self-leadership
self-awareness
self-management
social skills
Liderazgo
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Inteligencia Emocional
Empatía
auto liderazgo
autoconciencia
autogestión
aptitudes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_81134a3fdc32bd4730618faf5660331f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34740
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
title La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
spellingShingle La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
Emotional intelligence
Empathy
self-leadership
self-awareness
self-management
social skills
Liderazgo
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Inteligencia Emocional
Empatía
auto liderazgo
autoconciencia
autogestión
aptitudes sociales
title_short La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
title_full La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
title_fullStr La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
title_full_unstemmed La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
title_sort La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.
dc.creator.fl_str_mv Cadena Sanchez, Edgar Guiovanni
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarez Chogó, Conrrado de Jesus
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadena Sanchez, Edgar Guiovanni
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000139683
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Emotional intelligence
Empathy
self-leadership
self-awareness
self-management
social skills
topic Emotional intelligence
Empathy
self-leadership
self-awareness
self-management
social skills
Liderazgo
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Inteligencia Emocional
Empatía
auto liderazgo
autoconciencia
autogestión
aptitudes sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Liderazgo
Gestión de negocios
Administración de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Empatía
auto liderazgo
autoconciencia
autogestión
aptitudes sociales
description Este trabajo de investigación plantea como objetivo principal el desarrollar un modelo que permita establecer la relación y uso de los componentes de la inteligencia emocional aplicados efectivamente al equipo comercial de la empresa RX S.A. La organización RX S.A cuenta con un equipo comercial competente con gran desempeño, con cumplimiento de objetivos, con excelente relacionamiento hacia el cliente externo, el equipo comercial es capacitado constantemente, más sin embargo se han encontrado falencias con el proceso de atención al cliente interno y la forma como el proceso comercial se relaciona con este (Cartera, Logística, Administrativa, Ingeniería, etc.), estas falencias se pueden identificar como falta de empatía y la capacidad de reconocer las necesidades del cliente interno que permitan avanzar rápida y efectivamente a el logro del objetivo empresarial de RX S.A. Para tal fin se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional a través de un test psicométrico basado en el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman, con preguntas en escala de Likert con cuatro opciones de contestación, el cual se presentó a los integrantes del grupo comercial de la empresa RX S.A conformado por 11 ejecutivos comerciales distribuidos entre las principales ciudades de Colombia, 5 asistentes comerciales con base en Bogotá, Cali y Medellín y dos gerentes comerciales con sede en Bogotá. Las conclusiones indican que se presentan deficiencias en el proceso de atención al cliente interno de la compañía, lo cual impacta el desarrollo de los objetivos empresariales de una manera efectiva. A partir de los resultados encontrados se recomienda el trabajar sobre los aspectos de inteligencia emocional del equipo comercial de RX S.A.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-03T14:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-03T14:18:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cadena, E. (2021). La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás). Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34740
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cadena, E. (2021). La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás). Repositorio institucional
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34740
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acopi. (2019) Comunicado de prensa del crecimiento económico. P 1-3. Recuperado de: https://acopi.org.co/wp-content/uploads/2019/12/COMUNICADO-DE-PRENSA-017-2019-PROMOCION-DEL-CRECIMIENTO-ECONOMICO.pdf
Alder, H. (2002). PNL para la empresa: cómo alcanzar la excelencia en el trabajo (Vol. 32). Edaf.
ANIF (2019) Gran Encuesta PYME 2019 https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24065/Anif-GEP-Nacional.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bar-On, R. y Parker, J.D (2018). EQ-i: YV. Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: Version para Jovenes, Madrid TEA ediciones.
Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report: Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf. [ Links ]
Chiavenato, I. (2007). Administración De Recursos Humanos: El capital humano de lasorganizaciones. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.freelibros.com.ve/.
Duque, P. (2011). Tema 29. Función de los lóbulos frontales. Máster Neuropsicología Infantil y del Desarrollo (2ª edición). Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Edwards, A. L. "The Correlation Coefficient." Ch. 4 in An Introduction to Linear Regression and Correlation. San Francisco, CA: W. H. Freeman, pp. 33-46, 1976
Emotional Intelligence (2020). An overview. Chapter 2. (PDF). INFLIBNET Centre.
Forcadell, E. Lera, S. (2019). ¿qué es la ansiedad?. Portal clinic. Recuperado de: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad/definicion.
Gervais, M. (2019) How to stop worrying about what other people think of you. Harvard business review. Downloaded from: https://hbr-org.cdn.ampproject.org/c/s/hbr.org/amp/2019/05/how-to-stop-worrying-about-what-other-people-think-of-you).
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam.
Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence, Nw York: Bantman.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, . Barcelona: Kairos.
Goleman, D. (2005). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
Goleman, D. (2013) Liderazgo El poder de la inteligencia emocional, Barcelona – Ediciones B. 15-146.
Goleman, D. (2013, p.35) Liderazgo El poder de la inteligencia emocional, Barcelona – Ediciones B. 15-146.
C. Gómez Jaldón, y J. A. Domínguez Gomez (2001): Sociología de la educación. Madrid: Pirámide.
Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, J. F., Peñaloza Tarazona, M. E., Fernández González, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., ... & Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones.
Hess, W.R (1957). The functional organization of the Diencephalon. New York: Grune&Stratton.
Javier, C. (2009) Inteligencia emocional y liderazgo. Slideshare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/slides_eoi/eoi-inteligencia-emocional-2365452.
Kagan J-Segan J (1992). Psychology: an introduction. Harcourt Brace Jovanovich.uction.
La Republican. (2018). ¿Por qué las pymes deben invertir en tecnología? Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-pyme/por-que-las-pymes-deben-invertir-en-tecnologia-2738346
La República. (2020). Estudio revelo que las ventas pymes en Colombia han bajado un 65%. Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/estudio-revelo-que-las-ventas-de-las-pymes-en-colombia-han-bajado-65-2996017.
Lowney, C. (2013). El Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas. 89-120.
MacLean, Paul D (1990) The tribune Brain in evolution: Role in paleocerebral Functiona. Springer Science and bussines Media (1990).
Mario, T &T. (2003). El proceso de la investigación científica. 44-165.
Maslach, C. & Jackson, S. E. The measurement of experienced burnout. J Organ Behav. 1981; 2(2):99-113.
MAYER, J.D. y SALOVEY, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. 3-31. New York: Basic Books.
Oviedo, H. C., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.
Quintero R, Montes E, Castro C. (2020) Encuesta de desempeño empresarial, 1er trimestre del 2020. 1-29. Recuperado de: https://acopi.org.co/wp-content/uploads/2020/04/ENCUESTA-DE-DESEMPE%C3%91O-EMPRESARIAL-PRIMER-TRIMESTRE-2020.pdf
Redacción de economía. (2020). ¿Cómo va la creación de empresas en el 2020?. El espectador. Recuperado de :https://www.elespectador.com/noticias/economia/creacion-de-empresas-primer-semestre-2020/.
Revista Dinero (2017). Los retos que enfrentan las mypimes en Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/edicion-impresa/pymes/articulo/los-retos-que-enfrentan-las-mipymes-en-colombia/241586/
Revista Portafolio. (2020). Anuncian subsidios de hasta un 40% de un salario mínimo. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/coronavirus-noticias-anuncian-subsidios-del-40-para-los-salarios-minimos-540579.
Romero, R. (1993) Marketing. Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 9.
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). “Emotional intelligence”. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
Sánchez-Navarro, J. P., & Román, F. (2004). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(2), 223-240.
Semana. (2019). ¿Por qué Colombia logro un récord en el ranking mundial de competitividad? Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-ranking-de-competitividad-del-foro-economico-mundial/277782.
Smith, M. K. (2002) “Howard Gardner and multiple intelligences”, the encyclopedia of informal education, Downloaded from: http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm
Snedecor, G. W. and Cochran, W. G. Statistical Methods, 7th ed. Ames, IA: Iowa State Press, p. 180, 1980.
Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. Limusa. 13-175. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica.
Thorndike, R. L.; Stein, S. (1937). «An evaluation of the attempts to measure social intelligence». Psychological Bulletin (34): 275–284.
Ugarriza, N. (2001). Evaluación de la inteligencia emocional a tráves del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de lima metropolitana. Universidad de lima. Núm. 4. 129-160.
Valido, M., Zorrilla J. (2018) Propuesta de un plan de capacitación que permita la optimización del liderazgo ejercido por los inspectores a través de la utilización de la inteligencia emocional como herramienta en la C.A, metro de caracas, gerencia de capacitación, ajustas de año. Universidad experimental simón rodríguez.1-185.
Villa Camacho, M. E. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones.
Wechsler, D. (1940). «Non-intellective factors in general intelligence». Psychological Bulletin (37): 444–445.
Yonder, (1956). Dale, Personnel management, and industrial relation. Englewood Cliffs: Prentice Hall.  
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/1/2021edgarcadena.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/3/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/6/2021edgarcadena.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/8/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf5e9c635ed784883ce34d0338fd923d
80e2a0344fa9807d5d0dad0d07072ecc
ca23c73efc0c6e27895a8f94d737a1cb
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
567ce53600c9600b85fb1c8a4faabbef
1183bb5907814661525965341e9209b5
347d4b1d80c84e0038835fdf9b8cc3d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786343049035776
spelling Alvarez Chogó, Conrrado de JesusCadena Sanchez, Edgar Guiovannihttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000139683Universidad Santo Tomás2021-07-03T14:18:19Z2021-07-03T14:18:19Z2021-07-01Cadena, E. (2021). La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás). Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/34740repourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de investigación plantea como objetivo principal el desarrollar un modelo que permita establecer la relación y uso de los componentes de la inteligencia emocional aplicados efectivamente al equipo comercial de la empresa RX S.A. La organización RX S.A cuenta con un equipo comercial competente con gran desempeño, con cumplimiento de objetivos, con excelente relacionamiento hacia el cliente externo, el equipo comercial es capacitado constantemente, más sin embargo se han encontrado falencias con el proceso de atención al cliente interno y la forma como el proceso comercial se relaciona con este (Cartera, Logística, Administrativa, Ingeniería, etc.), estas falencias se pueden identificar como falta de empatía y la capacidad de reconocer las necesidades del cliente interno que permitan avanzar rápida y efectivamente a el logro del objetivo empresarial de RX S.A. Para tal fin se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional a través de un test psicométrico basado en el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman, con preguntas en escala de Likert con cuatro opciones de contestación, el cual se presentó a los integrantes del grupo comercial de la empresa RX S.A conformado por 11 ejecutivos comerciales distribuidos entre las principales ciudades de Colombia, 5 asistentes comerciales con base en Bogotá, Cali y Medellín y dos gerentes comerciales con sede en Bogotá. Las conclusiones indican que se presentan deficiencias en el proceso de atención al cliente interno de la compañía, lo cual impacta el desarrollo de los objetivos empresariales de una manera efectiva. A partir de los resultados encontrados se recomienda el trabajar sobre los aspectos de inteligencia emocional del equipo comercial de RX S.A.The purpose of this investigation job is to raise, as a main objective, the development of a model that allows to stablish the relation and use of the components of Emotional Intelligence, effectively applied to the RX S.A sales team. The Organization RX S.A has a qualified sales team with a great performance, with fulfilment of objectives, with excellent relationships towards the external customer, with continuous training in sales, however extensive evidence has been found about weaknesses to the internal customer service and the way they relate with them (Collection, logistics, administrative, Engineering, etc), these weaknesses can be identified as a lack of empathy and the capacity to recognize the Internal customer needs that enables fast progress and effectively fulfilment of RXS.A objectives. For that purpose, a study was carried out, the kind of descriptive and correlational investigation through a psychometric test based on the Daniel Goleman´s model, with questions with four options (Likert model), this model was presented to the RX S.A sales group, formed by 11 Account Managers which are in the main cities of Colombia, 5 sales Assistants with base in Bogota, Cali, and Medellin and two Sales Managers based on Bogota. The findings point to there are weaknesses in the correct way to attend the needs of the internal customer, this situation impacts the correct development of the company goals. Based on the obtained results, it is recommended to work on aspects concerned E.I in the Sales team of RX S.A.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.Maestría Administración - MBAEmotional intelligenceEmpathyself-leadershipself-awarenessself-managementsocial skillsLiderazgoGestión de negociosAdministración de proyectosInteligencia EmocionalEmpatíaauto liderazgoautoconcienciaautogestiónaptitudes socialesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcopi. (2019) Comunicado de prensa del crecimiento económico. P 1-3. Recuperado de: https://acopi.org.co/wp-content/uploads/2019/12/COMUNICADO-DE-PRENSA-017-2019-PROMOCION-DEL-CRECIMIENTO-ECONOMICO.pdfAlder, H. (2002). PNL para la empresa: cómo alcanzar la excelencia en el trabajo (Vol. 32). Edaf.ANIF (2019) Gran Encuesta PYME 2019 https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24065/Anif-GEP-Nacional.pdf?sequence=1&isAllowed=yBar-On, R. y Parker, J.D (2018). EQ-i: YV. Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: Version para Jovenes, Madrid TEA ediciones.Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report: Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf. [ Links ]Chiavenato, I. (2007). Administración De Recursos Humanos: El capital humano de lasorganizaciones. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.freelibros.com.ve/.Duque, P. (2011). Tema 29. Función de los lóbulos frontales. Máster Neuropsicología Infantil y del Desarrollo (2ª edición). Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).Edwards, A. L. "The Correlation Coefficient." Ch. 4 in An Introduction to Linear Regression and Correlation. San Francisco, CA: W. H. Freeman, pp. 33-46, 1976Emotional Intelligence (2020). An overview. Chapter 2. (PDF). INFLIBNET Centre.Forcadell, E. Lera, S. (2019). ¿qué es la ansiedad?. Portal clinic. Recuperado de: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad/definicion.Gervais, M. (2019) How to stop worrying about what other people think of you. Harvard business review. Downloaded from: https://hbr-org.cdn.ampproject.org/c/s/hbr.org/amp/2019/05/how-to-stop-worrying-about-what-other-people-think-of-you).Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam.Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence, Nw York: Bantman.Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, . Barcelona: Kairos.Goleman, D. (2005). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.Goleman, D. (2013) Liderazgo El poder de la inteligencia emocional, Barcelona – Ediciones B. 15-146.Goleman, D. (2013, p.35) Liderazgo El poder de la inteligencia emocional, Barcelona – Ediciones B. 15-146.C. Gómez Jaldón, y J. A. Domínguez Gomez (2001): Sociología de la educación. Madrid: Pirámide.Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, J. F., Peñaloza Tarazona, M. E., Fernández González, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., ... & Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones.Hess, W.R (1957). The functional organization of the Diencephalon. New York: Grune&Stratton.Javier, C. (2009) Inteligencia emocional y liderazgo. Slideshare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/slides_eoi/eoi-inteligencia-emocional-2365452.Kagan J-Segan J (1992). Psychology: an introduction. Harcourt Brace Jovanovich.uction.La Republican. (2018). ¿Por qué las pymes deben invertir en tecnología? Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-pyme/por-que-las-pymes-deben-invertir-en-tecnologia-2738346La República. (2020). Estudio revelo que las ventas pymes en Colombia han bajado un 65%. Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/estudio-revelo-que-las-ventas-de-las-pymes-en-colombia-han-bajado-65-2996017.Lowney, C. (2013). El Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas. 89-120.MacLean, Paul D (1990) The tribune Brain in evolution: Role in paleocerebral Functiona. Springer Science and bussines Media (1990).Mario, T &T. (2003). El proceso de la investigación científica. 44-165.Maslach, C. & Jackson, S. E. The measurement of experienced burnout. J Organ Behav. 1981; 2(2):99-113.MAYER, J.D. y SALOVEY, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. 3-31. New York: Basic Books.Oviedo, H. C., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.Quintero R, Montes E, Castro C. (2020) Encuesta de desempeño empresarial, 1er trimestre del 2020. 1-29. Recuperado de: https://acopi.org.co/wp-content/uploads/2020/04/ENCUESTA-DE-DESEMPE%C3%91O-EMPRESARIAL-PRIMER-TRIMESTRE-2020.pdfRedacción de economía. (2020). ¿Cómo va la creación de empresas en el 2020?. El espectador. Recuperado de :https://www.elespectador.com/noticias/economia/creacion-de-empresas-primer-semestre-2020/.Revista Dinero (2017). Los retos que enfrentan las mypimes en Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/edicion-impresa/pymes/articulo/los-retos-que-enfrentan-las-mipymes-en-colombia/241586/Revista Portafolio. (2020). Anuncian subsidios de hasta un 40% de un salario mínimo. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/coronavirus-noticias-anuncian-subsidios-del-40-para-los-salarios-minimos-540579.Romero, R. (1993) Marketing. Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 9.Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). “Emotional intelligence”. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.Sánchez-Navarro, J. P., & Román, F. (2004). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(2), 223-240.Semana. (2019). ¿Por qué Colombia logro un récord en el ranking mundial de competitividad? Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-ranking-de-competitividad-del-foro-economico-mundial/277782.Smith, M. K. (2002) “Howard Gardner and multiple intelligences”, the encyclopedia of informal education, Downloaded from: http://www.infed.org/thinkers/gardner.htmSnedecor, G. W. and Cochran, W. G. Statistical Methods, 7th ed. Ames, IA: Iowa State Press, p. 180, 1980.Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. Limusa. 13-175. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica.Thorndike, R. L.; Stein, S. (1937). «An evaluation of the attempts to measure social intelligence». Psychological Bulletin (34): 275–284.Ugarriza, N. (2001). Evaluación de la inteligencia emocional a tráves del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de lima metropolitana. Universidad de lima. Núm. 4. 129-160.Valido, M., Zorrilla J. (2018) Propuesta de un plan de capacitación que permita la optimización del liderazgo ejercido por los inspectores a través de la utilización de la inteligencia emocional como herramienta en la C.A, metro de caracas, gerencia de capacitación, ajustas de año. Universidad experimental simón rodríguez.1-185.Villa Camacho, M. E. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones.Wechsler, D. (1940). «Non-intellective factors in general intelligence». Psychological Bulletin (37): 444–445.Yonder, (1956). Dale, Personnel management, and industrial relation. Englewood Cliffs: Prentice Hall.  ORIGINAL2021edgarcadena.pdf2021edgarcadena.pdfapplication/pdf5522551https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/1/2021edgarcadena.pdfcf5e9c635ed784883ce34d0338fd923dMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfapplication/pdf141229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf80e2a0344fa9807d5d0dad0d07072eccMD52metadata only accessCarta Derechos De Autor.pdfCarta Derechos De Autor.pdfapplication/pdf152284https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/3/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdfca23c73efc0c6e27895a8f94d737a1cbMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021edgarcadena.pdf.jpg2021edgarcadena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4069https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/6/2021edgarcadena.pdf.jpg567ce53600c9600b85fb1c8a4faabbefMD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6296https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg1183bb5907814661525965341e9209b5MD57open accessCarta Derechos De Autor.pdf.jpgCarta Derechos De Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7344https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34740/8/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf.jpg347d4b1d80c84e0038835fdf9b8cc3d2MD58open access11634/34740oai:repository.usta.edu.co:11634/347402022-10-10 14:43:25.319open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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