La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.

Este trabajo de investigación plantea como objetivo principal el desarrollar un modelo que permita establecer la relación y uso de los componentes de la inteligencia emocional aplicados efectivamente al equipo comercial de la empresa RX S.A. La organización RX S.A cuenta con un equipo comercial comp...

Full description

Autores:
Cadena Sanchez, Edgar Guiovanni
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34740
Palabra clave:
Emotional intelligence
Empathy
self-leadership
self-awareness
self-management
social skills
Liderazgo
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Inteligencia Emocional
Empatía
auto liderazgo
autoconciencia
autogestión
aptitudes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación plantea como objetivo principal el desarrollar un modelo que permita establecer la relación y uso de los componentes de la inteligencia emocional aplicados efectivamente al equipo comercial de la empresa RX S.A. La organización RX S.A cuenta con un equipo comercial competente con gran desempeño, con cumplimiento de objetivos, con excelente relacionamiento hacia el cliente externo, el equipo comercial es capacitado constantemente, más sin embargo se han encontrado falencias con el proceso de atención al cliente interno y la forma como el proceso comercial se relaciona con este (Cartera, Logística, Administrativa, Ingeniería, etc.), estas falencias se pueden identificar como falta de empatía y la capacidad de reconocer las necesidades del cliente interno que permitan avanzar rápida y efectivamente a el logro del objetivo empresarial de RX S.A. Para tal fin se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional a través de un test psicométrico basado en el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman, con preguntas en escala de Likert con cuatro opciones de contestación, el cual se presentó a los integrantes del grupo comercial de la empresa RX S.A conformado por 11 ejecutivos comerciales distribuidos entre las principales ciudades de Colombia, 5 asistentes comerciales con base en Bogotá, Cali y Medellín y dos gerentes comerciales con sede en Bogotá. Las conclusiones indican que se presentan deficiencias en el proceso de atención al cliente interno de la compañía, lo cual impacta el desarrollo de los objetivos empresariales de una manera efectiva. A partir de los resultados encontrados se recomienda el trabajar sobre los aspectos de inteligencia emocional del equipo comercial de RX S.A.