Análisis del Razonamiento Clínico para el Diagnóstico Médico, Abordaje desde la Neurociencia, la Lógica, la Probabilidad y la Causalidad.

El propósito del razonamiento clínico, tiene como objetivo la toma de decisiones bajo un nivel de incertidumbre y una responsabilidad, puesto que se espera del acto médico, como disciplina teórico práctica: establecer un diagnóstico, ofrecer un tratamiento y esbozar un pronóstico. El razonamiento cl...

Full description

Autores:
Guezguan Pérez, Jonathan Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43167
Palabra clave:
Medical diagnosis
abductive logic
medical education
clinical reasoning
neuroscience
causality
epidemiology
probability
Medicina
Matemáticas
Filosofía
Diagnóstico médico,
Lógica abductiva
Educación médica
Razonamiento clínico
Neurociencia
Causalidad
Epidemiología
Probabilidad.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito del razonamiento clínico, tiene como objetivo la toma de decisiones bajo un nivel de incertidumbre y una responsabilidad, puesto que se espera del acto médico, como disciplina teórico práctica: establecer un diagnóstico, ofrecer un tratamiento y esbozar un pronóstico. El razonamiento clínico fue definido en términos del análisis, recopilación e identificación de información clave acerca de un conocimiento explicativo de las hipótesis generadas, posteriormente un contraste con preguntas en los vacíos de conocimiento o necesidades de investigación del caso, esto implica una serie de procesos y pasos que han sido de interés y objeto de estudio de diversas disciplinas a lo largo de la historia, es así como, la filosofía de la medicina, la lingüística y la matemática han abordado aspectos del proceso cognitivo subyacente. Durante siglos, el diagnóstico médico se ha enseñado en las escuelas de medicina mediante la diada maestro - estudiante y se ha fundamentado la experticia del experto, su casuística personal y el conocimiento que el alumno va adquiriendo, mientras le observa, aprende de sus virtudes, contrasta sus defectos y forma a lo largo de su vida un criterio propio que ha de transmitir, si es su deseo, a las nuevas generaciones de médicos, sin embargo esta metodología desconoce el cambio generacional cada vez más rápido. Se torna anacrónica y desacompasada con los conocimientos actuales que provienen de disciplinas diversas, haciéndose necesario acudir a la multidisciplinariedad y al análisis que hace la neurociencia del razonamiento clínico. En el ejercicio del diagnóstico médico se implementan herramientas para la toma de decisiones clínicas y que dependen de los elementos de juicio que las justifican. Se utilizarán elementos de varias áreas científicas para integrar una teoría del razonamiento clínico para el diagnóstico, en una secuencia o sistema de pensamiento organizado, a través de conceptos como la lógica abductiva, la probabilidad y la causalidad, para alimentar la educación médica y el proceso de razonamiento en estudiantes de medicina y médicos formados con el objetivo de que orientarlos sobre cómo resolver problemas clínicos complejos.