Análisis del Razonamiento Clínico para el Diagnóstico Médico, Abordaje desde la Neurociencia, la Lógica, la Probabilidad y la Causalidad.
El propósito del razonamiento clínico, tiene como objetivo la toma de decisiones bajo un nivel de incertidumbre y una responsabilidad, puesto que se espera del acto médico, como disciplina teórico práctica: establecer un diagnóstico, ofrecer un tratamiento y esbozar un pronóstico. El razonamiento cl...
- Autores:
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Guezguan Pérez, Jonathan Alexander
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43167
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43167
- Palabra clave:
- Medical diagnosis
abductive logic
medical education
clinical reasoning
neuroscience
causality
epidemiology
probability
Medicina
Matemáticas
Filosofía
Diagnóstico médico,
Lógica abductiva
Educación médica
Razonamiento clínico
Neurociencia
Causalidad
Epidemiología
Probabilidad.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El propósito del razonamiento clínico, tiene como objetivo la toma de decisiones bajo un nivel de incertidumbre y una responsabilidad, puesto que se espera del acto médico, como disciplina teórico práctica: establecer un diagnóstico, ofrecer un tratamiento y esbozar un pronóstico. El razonamiento clínico fue definido en términos del análisis, recopilación e identificación de información clave acerca de un conocimiento explicativo de las hipótesis generadas, posteriormente un contraste con preguntas en los vacíos de conocimiento o necesidades de investigación del caso, esto implica una serie de procesos y pasos que han sido de interés y objeto de estudio de diversas disciplinas a lo largo de la historia, es así como, la filosofía de la medicina, la lingüística y la matemática han abordado aspectos del proceso cognitivo subyacente. Durante siglos, el diagnóstico médico se ha enseñado en las escuelas de medicina mediante la diada maestro - estudiante y se ha fundamentado la experticia del experto, su casuística personal y el conocimiento que el alumno va adquiriendo, mientras le observa, aprende de sus virtudes, contrasta sus defectos y forma a lo largo de su vida un criterio propio que ha de transmitir, si es su deseo, a las nuevas generaciones de médicos, sin embargo esta metodología desconoce el cambio generacional cada vez más rápido. Se torna anacrónica y desacompasada con los conocimientos actuales que provienen de disciplinas diversas, haciéndose necesario acudir a la multidisciplinariedad y al análisis que hace la neurociencia del razonamiento clínico. En el ejercicio del diagnóstico médico se implementan herramientas para la toma de decisiones clínicas y que dependen de los elementos de juicio que las justifican. Se utilizarán elementos de varias áreas científicas para integrar una teoría del razonamiento clínico para el diagnóstico, en una secuencia o sistema de pensamiento organizado, a través de conceptos como la lógica abductiva, la probabilidad y la causalidad, para alimentar la educación médica y el proceso de razonamiento en estudiantes de medicina y médicos formados con el objetivo de que orientarlos sobre cómo resolver problemas clínicos complejos. |
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