El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950

Este trabajo de carácter histórico presenta un tema recurrente en la historiade la educación de Colombia: la calidad de la educación, en este caso delbachillerato. A mediados del siglo XX, liberales y conservadores, orientadospor las últimas tendencias educativas europeas, disputaron en el escenario...

Full description

Autores:
Ortíz Jiménez, José Guillermo; Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7363
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/629
http://hdl.handle.net/11634/7363
Palabra clave:
Educación; Historia; Calidad
Bachillerato; calidad; políticas educativas; jóvenes; liberales; conservadores;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de carácter histórico presenta un tema recurrente en la historiade la educación de Colombia: la calidad de la educación, en este caso delbachillerato. A mediados del siglo XX, liberales y conservadores, orientadospor las últimas tendencias educativas europeas, disputaron en el escenarioeducativo cuál modalidad de bachillerato era más conveniente para losjóvenes, hijos de una época que traía los primeros pasos de modernidad.Estos fueron rechazados por una sociedad que confrontó a los jóvenes quedejaban atrás la tradición y acogían valores por los cuales fueron llamados“coca-colos”. El trabajo ubica la normatividad educativa que formalizó loscambios en el contexto político de la primera mitad del siglo XX.