Reflexiones: universidad y ética

El contenido de estas reflexiones concierne principalmente a la educación y se aborda desde distintos ángulos y perspectivas. Muchas de estas reflexiones desarrolladas por el autor son venidas de su experiencia en los oficios que ejerció en el medio universitario, especialmente en el oficio como Rec...

Full description

Autores:
Corchuelo Alfaro, Faustino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44707
Palabra clave:
Meditations
University
Ethics
Education
Thought of Saint Thomas
University students
Humanism
Peace culture
Bioethics
Human genome
Sustainable human development
Educación superior - Aspectos éticos y morales
Tomás de Aquino, Santo - 1225-127 – Crítica e interpretación
Bioética – Investigaciones
Reflexiones
Universidad
Ética
Educación
Pensamiento de Santo Tomás
Estudiantes universitarios
Humanismo
Cultura de paz
Bioética
Genoma humano
Desarrollo humano sostenible
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El contenido de estas reflexiones concierne principalmente a la educación y se aborda desde distintos ángulos y perspectivas. Muchas de estas reflexiones desarrolladas por el autor son venidas de su experiencia en los oficios que ejerció en el medio universitario, especialmente en el oficio como Rector de la Universidad Santo Tomás de las seccionales de Tunja y de Bucaramanga. Es de anotar que en ejercicio de este tipo de oficios los discursos son continuos, numerosos y variados, y su contenido contextual responde a diferentes circunstancias, convirtiéndose todo esto en un hecho importante en la vida de fray Faustino, lo cual ha sido una oportunidad para desarrollar su pensamiento como educador, predicador y guía espiritual. Conocemos muy bien que en todos nosotros existen esas ideas fundantes, que están a flor de piel y que van taladrando nuestro acervo cognitivo, y que por medio de los oficios tenemos la oportunidad para clarificarlos y condensarlos en la experiencia de la vida, y así alcanzar esas gotas de sapiencia en quien reconocemos con el paso de los años como una persona ejemplar y honesta, como un maestro. En buena parte de sus reflexiones el autor se refiere de manera directa e indirecta al tema de la responsabilidad –lo cual se confirma explícitamente con lo tratado en la tercera reflexión del texto–, tema que llama la atención al titularlo: Responsabilidad de un rector y demás directivos. En este acápite se expresa el servicio por la verdad, que se traduce en la vida universitaria con algunas exigencias: aprender a pensar con rigor, un sano espíritu crítico, investigar, innovar, ir más allá, superar fronteras, servicio público, entre otros. Estos temas pasan por el crisol analítico del autor, a quien identificamos como conocedor de los asuntos éticos del hombre, los cuales incluye tanto en su pensamiento como en su trato personal, vivo y fraterno. En la educación, aprender de las buenas prácticas y de los consejos de los demás es un gran tesoro para la inspiración del pensamiento y del actuar humano. Fray Faustino acerca al lector el pensamiento de varios autores que, de seguro, ayudarán a recrear nuestro propio comportamiento en el arte de educar y a seguir con firmeza las más sensatas advertencias, hasta tal punto de decir con Pascal: Ya se han escrito todas las buenas máximas. Sólo falta ponerlas en práctica.