Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano

Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obsta...

Full description

Autores:
González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41798
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703
http://hdl.handle.net/11634/41798
Palabra clave:
b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_7f931df38b0e4d0aeb6b7ea2e342a7e8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41798
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling González Guerrero, KarolinaBerdugo Silva, Norma ConstanzaMortigo Rubio, Adriana2022-01-18T21:57:48Z2022-01-18T21:57:48Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/470310.15332/s1657-107X.2017.0002.01http://hdl.handle.net/11634/41798Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida.The processes of globalization and standardization in the context of higher education, have brought a reference implementation and use of information and communications technology as a means to form in today's information society. However, this fact demands a critical analysis of the quality offered in this virtual context and, in particular, concerning the blended learning mode. To do so, the study shows a consistent methodology based document review and comparative analysis of literature, able to establish a framework for analysis of the implications of b-learning in the context of higher education. Thus, the discussion is based on the relationships of pedagogical use of tools and virtual environments towards supporting classroom training and, at par, support educational development of quality in higher education institutions. In conclusion, arises a need to strengthen the pedagogical processes that support the resources used in the b-learning, as an educational quality in terms of efficiency, relevance and the acquisition of skills for the world of life is promoted.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703/4448Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 11 - 24Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 11 - 24Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 11 - 242500-54211657-107XIncidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombianoIncidence of Virtual Learning Environments in Higher Education of Quality from the Colombian contextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1b -learningquality of educationhigher educationteacher evaluationvirtual toolsb-learningcalidad educativaeducación superiorevaluación docenteherramientas virtualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41798oai:repository.usta.edu.co:11634/417982023-07-14 16:16:21.555metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Incidence of Virtual Learning Environments in Higher Education of Quality from the Colombian context
title Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
spellingShingle Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
title_short Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_full Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_fullStr Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_full_unstemmed Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_sort Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
dc.creator.fl_str_mv González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
topic b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
description Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703
10.15332/s1657-107X.2017.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41798
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703
http://hdl.handle.net/11634/41798
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703/4448
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 11 - 24
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 11 - 24
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 11 - 24
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786411008294912