LOS COMITÉS ESTRUCTURADORES Y EVALUADORES FRENTE A LOS PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN Y SELECCIÓN OBJETIVA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
La contratación del estado en Colombia desde sus inicios fue estructurada entorno a principios rectores que la dirigen, incluidos en ella el principio de planeación y el de selección objetiva. Estos principios son palpables a través de la doctrina, las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Con...
- Autores:
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Chaparro Pérez, Jhon Sebastián
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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La contratación del estado en Colombia desde sus inicios fue estructurada entorno a principios rectores que la dirigen, incluidos en ella el principio de planeación y el de selección objetiva. Estos principios son palpables a través de la doctrina, las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, por medio de las cuales desarrolla la interpretación de los principios citados en cuanto a su concepto y alcance. Asi las cosas, el principio de planeación, se ubica en la etapa precontractual del proceso administrativo de contratación pública donde fungen los comités estructuradores y evaluadores (económico, técnico y jurídico) y es apreciado como el fundamento primigenio de la contratación estatal, entendido como el engranaje fundamental del proceso que dirige y representa. De igual forma, el principio de objetividad se obtiene de la puesta en marcha del cumulo de contratos provistos por el estado, sin importar si son de origen privado o administrativo, sin distingo de su valor, aplicándose de forma perpendicular, y encontrándose en todas las etapas del proceso. |
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Alexy, R. (2007). Teoría de la Argumentación Jurídica. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Alexy, R. (2010). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid. Segunda edición en castellano Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Bernal, C. (2005). El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externando de Colombia. Blanco, C. (2011). “Ordenamiento Jurídico Territorial Colombiano Vs Ordenamiento Jurídico Andino” en Revista Via inveniendi et Iudicandi. Documento Extraido el 12 de mayo de 2016 de http://revistas.usta.edu.co/index.php/viei/article/view/2919/2792 Castro, C; García, L; Y MartíneZ, J. (2010), La contratación Estatal Teoría General Perspectiva Comparada y Regulación Internacional, Bogotá, Colección de textos de Jurisprudencia Universidad del Rosario. Castro Coria. Eva Grisell. (2020). De las relaciones público privadas. Relaciones generales y de especial sujeción. Revista de la facultad de derecho de México UNAM. Tomo LXX, Número 278. 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Consejo de Estado, Sentencia del 3 de diciembre de 2007, expedientes acumulados:25206, 25409, 24524, 27834, 25410, 26105, 28244, 31447, C.P.: Ruth Stella Correa Palacio. Consejo de Estado, 14 de abril de 2005. Expediente 25094, C.P. German Rodríguez Villamizar. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de junio 4 de 2008. M. P. Myriam Guerrero de Escobar. Exp. 17783. Consejo de Estado, Sentencia del 7 de octubre de 2009. Expediente 110010326000201000038 00 (39.040), C.P. Ruth Estela Correa. Consejo de Estado, Sentencia del 20 de mayo de 2010. Expediente 11001-03- 06000-2010-00034-00 (1992). C.P. Enrique José Arboleda. Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 29 de julio de 2013, MP. Danilo Rojas Betancourth. Radicación: 25000-23-26-000-1995-01712-01. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio civil, sentencia del 20 de mayo de 2010, MP. Enrique José Arboleda, Radicación: 11001-03-06-000-2010-00034-00(1992. Consejo de Estado, 3 de diciembre de 2007. Expediente 31447, C.P. Ruth Estela Correa. Procuraduría General de la Nación, fallo del 20 de noviembre de 2006, expediente 038-5816. Gaceta del Congreso Nº 75 del 23 de septiembre de 1993. Relatoría del Consejo de Estado. Sección tercera. Expediente 32912. (CP Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 28 de enero de 2015). Relatoría del Consejo de Estado. Sección tercera. Expediente 22471. (CP Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 28 de marzo de 2012). Relatoría del Consejo de Estado. Sección tercera. Expediente 27720 y 28221. (CP Jaime Santofimino Gamboa; 24 de abril de 2013). Relatoría del Consejo de Estado. Sección cuarta. Expediente N°11001031500020130191900. (CP Hugo Fernando Bastidas Bárcenas; 21 de agosto de 2014). |
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López Peña, LeandroChaparro Pérez, Jhon SebastiánUniversidad Santo Tomás2024-05-31T19:32:02Z2024-05-31T19:32:02Z2023Chaparro, J.S. (2023) LOS COMITÉS ESTRUCTURADORES Y EVALUADORES FRENTE A LOS PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN Y SELECCIÓN OBJETIVA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA. (Trabajo de Grado/Maestría, Universidad Santo Tomás) Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/55308reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa contratación del estado en Colombia desde sus inicios fue estructurada entorno a principios rectores que la dirigen, incluidos en ella el principio de planeación y el de selección objetiva. Estos principios son palpables a través de la doctrina, las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, por medio de las cuales desarrolla la interpretación de los principios citados en cuanto a su concepto y alcance. Asi las cosas, el principio de planeación, se ubica en la etapa precontractual del proceso administrativo de contratación pública donde fungen los comités estructuradores y evaluadores (económico, técnico y jurídico) y es apreciado como el fundamento primigenio de la contratación estatal, entendido como el engranaje fundamental del proceso que dirige y representa. De igual forma, el principio de objetividad se obtiene de la puesta en marcha del cumulo de contratos provistos por el estado, sin importar si son de origen privado o administrativo, sin distingo de su valor, aplicándose de forma perpendicular, y encontrándose en todas las etapas del proceso.State contracting in Colombia from its beginnings was structured around guiding principles that direct it, including the principle of planning and objective selection. These principles are palpable through the doctrine, the rulings of the Council of State and the Constitutional Court, through which the interpretation of the aforementioned principles is developed in terms of their concept and scope. Thus, the planning principle is located in the pre-contractual stage of the administrative process of public contracting where the structuring and evaluating committees (economic, technical and legal) serve and is appreciated as the primary foundation of state contracting, understood as the fundamental gear of the process that directs and represents. Likewise, the principle of objectivity is obtained from the implementation of the accumulation of contracts provided by the state, regardless of whether they are of private or administrative origin, without distinction of their value, applied perpendicularly, and found in all stages of the process.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LOS COMITÉS ESTRUCTURADORES Y EVALUADORES FRENTE A LOS PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN Y SELECCIÓN OBJETIVA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIAState contractingprinciplesobjectivityplanningcommitteesprincipiosobjetividadplaneacióncomitésContratación estatalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAlexy, R. (2007). Teoría de la Argumentación Jurídica. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Alexy, R. (2010). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid. Segunda edición en castellano Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Bernal, C. (2005). El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externando de Colombia.Blanco, C. (2011). “Ordenamiento Jurídico Territorial Colombiano Vs OrdenamientoJurídico Andino” en Revista Via inveniendi et Iudicandi. Documento Extraido el 12 de mayo de 2016 de http://revistas.usta.edu.co/index.php/viei/article/view/2919/2792Castro, C; García, L; Y MartíneZ, J. (2010), La contratación Estatal Teoría General Perspectiva Comparada y Regulación Internacional, Bogotá, Colección de textos de Jurisprudencia Universidad del Rosario.Castro Coria. Eva Grisell. (2020). De las relaciones público privadas. Relaciones generales y de especial sujeción. Revista de la facultad de derecho de México UNAM. Tomo LXX, Número 278.Cassagne, Juan Carlos. 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