La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio...
- Autores:
-
Papidou, Theodora
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39789
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374
http://hdl.handle.net/11634/39789
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_7ed2a9a3c98b344fecd474a50833449b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39789 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Papidou, Theodora2022-01-18T16:12:22Z2022-01-18T16:12:22Z2015-11-06https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/237410.15332/s0120-8462.2015.0111.10http://hdl.handle.net/11634/39789En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación. In this paper, the architectural project is considered regarding the linesdrawn and the words written from where they come. These writtentraces of the project, that appear in its duality, condense a though thatbelongs exclusively to architecture and its design. The study of the signsin this double writing of architectural design allows an access to thisspecific thinking. Instead of the dialectic between the iconic and theverbal, this approach to the architectural project considers the signsof double writing systematically as a significance unit whose interpretationis found in something outside the logos; it is in the place ofthe architectural work. The concept of sign of Charles S. Peirce, whilethree-dimensional between three factors, allows us to assign to the signsof the double writing an interpretation.Keywords: Architectural design, writing, inscription, gesture, sign, loci.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374/2343Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 111 (2014); 213-227Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 111 (2014); 213-2272500-53750120-8462La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signosWriting of the architectural design and the tridimensional relation of its signsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39789oai:repository.usta.edu.co:11634/397892023-07-14 16:09:48.439metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Writing of the architectural design and the tridimensional relation of its signs |
title |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
spellingShingle |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
title_short |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
title_full |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
title_fullStr |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
title_full_unstemmed |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
title_sort |
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos |
dc.creator.fl_str_mv |
Papidou, Theodora |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Papidou, Theodora |
description |
En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374 10.15332/s0120-8462.2015.0111.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39789 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374 http://hdl.handle.net/11634/39789 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8462.2015.0111.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374/2343 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 111 (2014); 213-227 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 111 (2014); 213-227 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786409394536448 |