¿Por qué evaluamos como evaluamos?

Objetivo. Este artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados del proyecto realizado en el Instituto Técnico Integrado del municipio de Trinidad, Casanare, llevado a cabo entre julio de 2015 y noviembre de 2016. ¿Por qué evaluamos como evaluamos? Esta es la pregunta que dio...

Full description

Autores:
Niño Castro, Leumar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35931
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779
http://hdl.handle.net/11634/35931
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_7e5d7fc71b221862ad67439c6c9dcddb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35931
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Niño Castro, Leumar2021-09-24T13:06:08Z2021-09-24T13:06:08Z2017-11-29http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/177910.15332/erdi.v7i1.1779http://hdl.handle.net/11634/35931Objetivo. Este artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados del proyecto realizado en el Instituto Técnico Integrado del municipio de Trinidad, Casanare, llevado a cabo entre julio de 2015 y noviembre de 2016. ¿Por qué evaluamos como evaluamos? Esta es la pregunta que dio origen al proyecto de investigación, cuyo objetivo general fue caracterizar las prácticas evaluativas de los docentes de los grados cuarto y quinto de primaria.Metodología. El método utilizado fue el cualitativo, el enfoque empleado correspondió a la teoría fundamentada; las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada aplicada a los once docentes que orientan a los grados cuarto y quinto.Resultados. Este proyecto se llevó a cabo en tres fases, la primera fase consistió en diagnosticar las prácticas de evaluación más comunes entre los docentes; en un segundo momento se caracterizaron los procesos de evaluación de los docentes. Finalmente, la tercera fase culminó con el desarrollo de dos talleres pedagógicos en los que se abrieron espacios de discusión y reflexión, en torno a los paradigmas que abordan los maestros en sus prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas. El proyecto de investigación permitió reconocer el alto valor que los docentes otorgan a la comprensión de conceptos y la necesidad de robustecer otro tipo de prácticas como la evaluación de los comportamientos; además de crear espacios que permitan la reflexión continua de las prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas.Objective. This research article aims to show the results of the project held at the Integrated Technical Institute of the Municipality of Trinidad, Casanare, carried out from July 2015 to November 2016. Why do we evaluate as we evaluate? This is the question that gave origin to the research project and whose general objective was to characterize the evaluative practices of the fourth and fifth grade teachers.Methodology. This project was carried out in three phases. The first one consisted in diagnosing the most common assessment practices among teachers; the second moment was focused on the characterization of the evaluation processes of the teachers. Finally, the third phase culminated in the development of two pedagogical workshops in which spaces of discussion and reflection were opened, around the paradigms addressed by teachers in their classroom practices with greater emphasis on evaluations.Results. The research project recognized the high value that teachers give to understanding concepts and the need to strengthen other types of practices such as behavior assessment; in addition to creating spaces that allow the continuous reflection of classroom practices with greater emphasis on evaluations.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779/1365Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 1 (2017); 73-902389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Por qué evaluamos como evaluamos?Why do we evaluate as we evaluate?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35931oai:repository.usta.edu.co:11634/359312023-07-14 16:28:53.129metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Why do we evaluate as we evaluate?
title ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
spellingShingle ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
title_short ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
title_full ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
title_fullStr ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
title_full_unstemmed ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
title_sort ¿Por qué evaluamos como evaluamos?
dc.creator.fl_str_mv Niño Castro, Leumar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Castro, Leumar
description Objetivo. Este artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados del proyecto realizado en el Instituto Técnico Integrado del municipio de Trinidad, Casanare, llevado a cabo entre julio de 2015 y noviembre de 2016. ¿Por qué evaluamos como evaluamos? Esta es la pregunta que dio origen al proyecto de investigación, cuyo objetivo general fue caracterizar las prácticas evaluativas de los docentes de los grados cuarto y quinto de primaria.Metodología. El método utilizado fue el cualitativo, el enfoque empleado correspondió a la teoría fundamentada; las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada aplicada a los once docentes que orientan a los grados cuarto y quinto.Resultados. Este proyecto se llevó a cabo en tres fases, la primera fase consistió en diagnosticar las prácticas de evaluación más comunes entre los docentes; en un segundo momento se caracterizaron los procesos de evaluación de los docentes. Finalmente, la tercera fase culminó con el desarrollo de dos talleres pedagógicos en los que se abrieron espacios de discusión y reflexión, en torno a los paradigmas que abordan los maestros en sus prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas. El proyecto de investigación permitió reconocer el alto valor que los docentes otorgan a la comprensión de conceptos y la necesidad de robustecer otro tipo de prácticas como la evaluación de los comportamientos; además de crear espacios que permitan la reflexión continua de las prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:08Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779
10.15332/erdi.v7i1.1779
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35931
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779
http://hdl.handle.net/11634/35931
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i1.1779
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779/1365
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 1 (2017); 73-90
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786358025846784