¿Por qué evaluamos como evaluamos?

Objetivo. Este artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados del proyecto realizado en el Instituto Técnico Integrado del municipio de Trinidad, Casanare, llevado a cabo entre julio de 2015 y noviembre de 2016. ¿Por qué evaluamos como evaluamos? Esta es la pregunta que dio...

Full description

Autores:
Niño Castro, Leumar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35931
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779
http://hdl.handle.net/11634/35931
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:Objetivo. Este artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados del proyecto realizado en el Instituto Técnico Integrado del municipio de Trinidad, Casanare, llevado a cabo entre julio de 2015 y noviembre de 2016. ¿Por qué evaluamos como evaluamos? Esta es la pregunta que dio origen al proyecto de investigación, cuyo objetivo general fue caracterizar las prácticas evaluativas de los docentes de los grados cuarto y quinto de primaria.Metodología. El método utilizado fue el cualitativo, el enfoque empleado correspondió a la teoría fundamentada; las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada aplicada a los once docentes que orientan a los grados cuarto y quinto.Resultados. Este proyecto se llevó a cabo en tres fases, la primera fase consistió en diagnosticar las prácticas de evaluación más comunes entre los docentes; en un segundo momento se caracterizaron los procesos de evaluación de los docentes. Finalmente, la tercera fase culminó con el desarrollo de dos talleres pedagógicos en los que se abrieron espacios de discusión y reflexión, en torno a los paradigmas que abordan los maestros en sus prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas. El proyecto de investigación permitió reconocer el alto valor que los docentes otorgan a la comprensión de conceptos y la necesidad de robustecer otro tipo de prácticas como la evaluación de los comportamientos; además de crear espacios que permitan la reflexión continua de las prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas.