Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño

La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movi...

Full description

Autores:
Areas, Malenka
Olivera, Julieta
Roussos, Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40479
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553
http://hdl.handle.net/11634/40479
Palabra clave:
change
patient perspective
qualitative research
child psychotherapy
therapeutic relationship in children
Cambio
Perspectiva del paciente
Investigación cualitativa
Psicoterapia de niños
Relación terapéutica en niños
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_7e4ad8efe462e2ab38af2ec3104fd79e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40479
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Areas, MalenkaOlivera, JulietaRoussos, Andres2022-01-18T16:53:11Z2022-01-18T16:53:11Z2020-11-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/555310.15332/22563067.5553http://hdl.handle.net/11634/40479La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movimiento, dada la escasez de investigaciones de este tipo en la población infantil. El trabajo que aquí se presenta, es de carácter empírico, con un enfoque de análisis cualitativo. En el mismo se indagó sobre las percepciones que los niños poseen sobre los distintos asuntos relacionados al proceso psicoterapéutico. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 niños de entre 6 y 12 años que se encontraban realizando un tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en los últimos doce meses. Durante las entrevistas se indagó sobre elementos como “la relación terapéutica”, “las intervenciones del terapeuta”, “la valoración de la terapia”, “las nociones que poseía sobre la terapia”, “características de la terapia” y “el cambio percibido”. Las entrevistas fueron transcriptas y analizadas utilizando la metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños pudieron percibir los cambios en relación a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y vincular dichos cambios con los terapeutas y el vínculo que con ellos habían establecido. También elementos del proceso terapéuticos, como por ejemplo la alianza con el terapeuta fueron relacionados al cambioResearch among patients’ perspective has provided important information about how psychotherapy process is perceived helping therapists to understand some reactions from clients. So far child psychotherapy has not benefited from this movement, given the lack of research of this type in the child population. The present is an empirical work with a qualitative analysis approach. In it we inquired about children perception about different issues related to the psychotherapeutic process. For this, semi-structured interviews were conducted with 10 children between 6 and 12 years of age who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last twelve months. During the interviews, we inquired about elements such as “the therapeutic relationship”, “therapist interventions”, “therapy assessments”, “notions about therapy”, “therapy characteristics” and “perceived change " The interviews were transcribed and analyzed using consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes in relation to their own behavior, emotions and interpersonal relationships and could link these changes with the therapy. Also elements of the therapeutic process, such as the alliance with the therapist were related to the changeapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553/6090Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 245 - 257Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 245 - 2572256-30671794-9998Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niñoChange and Psychotherapy: The child perspectiveArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1changepatient perspectivequalitative researchchild psychotherapytherapeutic relationship in childrenCambioPerspectiva del pacienteInvestigación cualitativaPsicoterapia de niñosRelación terapéutica en niñoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40479oai:repository.usta.edu.co:11634/404792023-07-14 16:02:18.156metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Change and Psychotherapy: The child perspective
title Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
spellingShingle Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
change
patient perspective
qualitative research
child psychotherapy
therapeutic relationship in children
Cambio
Perspectiva del paciente
Investigación cualitativa
Psicoterapia de niños
Relación terapéutica en niños
title_short Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_full Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_fullStr Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_full_unstemmed Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_sort Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
dc.creator.fl_str_mv Areas, Malenka
Olivera, Julieta
Roussos, Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Areas, Malenka
Olivera, Julieta
Roussos, Andres
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv change
patient perspective
qualitative research
child psychotherapy
therapeutic relationship in children
topic change
patient perspective
qualitative research
child psychotherapy
therapeutic relationship in children
Cambio
Perspectiva del paciente
Investigación cualitativa
Psicoterapia de niños
Relación terapéutica en niños
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambio
Perspectiva del paciente
Investigación cualitativa
Psicoterapia de niños
Relación terapéutica en niños
description La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movimiento, dada la escasez de investigaciones de este tipo en la población infantil. El trabajo que aquí se presenta, es de carácter empírico, con un enfoque de análisis cualitativo. En el mismo se indagó sobre las percepciones que los niños poseen sobre los distintos asuntos relacionados al proceso psicoterapéutico. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 niños de entre 6 y 12 años que se encontraban realizando un tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en los últimos doce meses. Durante las entrevistas se indagó sobre elementos como “la relación terapéutica”, “las intervenciones del terapeuta”, “la valoración de la terapia”, “las nociones que poseía sobre la terapia”, “características de la terapia” y “el cambio percibido”. Las entrevistas fueron transcriptas y analizadas utilizando la metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños pudieron percibir los cambios en relación a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y vincular dichos cambios con los terapeutas y el vínculo que con ellos habían establecido. También elementos del proceso terapéuticos, como por ejemplo la alianza con el terapeuta fueron relacionados al cambio
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553
10.15332/22563067.5553
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40479
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553
http://hdl.handle.net/11634/40479
identifier_str_mv 10.15332/22563067.5553
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553/6090
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 245 - 257
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 245 - 257
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786336693616640