Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008
El presente trabajo de grado aborda la problemática de la debilidad en el proceso de abastecimiento de repuestos de herramientas en la empresa Sodimac Homecenter. La demora en la llegada de repuestos afecta la reparación de productos, incumplimiento de tiempos de respuesta y requisitos legales, perj...
- Autores:
-
García Pabón, Angie Melissa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52096
- Palabra clave:
- Spare parts
Supply chain
Lead time
Improvement plan
Demand model
Continuous improvement
Planificación estratégica
Abatecimiento - Repuestos
Oferta y demanda - repuestos
Repuestos
Cadena de abastecimiento
Lead time, plan de mejora
Modelo de demanda
Mejora continua
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_7e1bf6ba4ba668e88c13db2c2549d9d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52096 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
title |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 Spare parts Supply chain Lead time Improvement plan Demand model Continuous improvement Planificación estratégica Abatecimiento - Repuestos Oferta y demanda - repuestos Repuestos Cadena de abastecimiento Lead time, plan de mejora Modelo de demanda Mejora continua |
title_short |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
title_full |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
title_sort |
Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 |
dc.creator.fl_str_mv |
García Pabón, Angie Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez Orejuela, Eduwin Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Pabón, Angie Melissa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Spare parts Supply chain Lead time Improvement plan Demand model Continuous improvement |
topic |
Spare parts Supply chain Lead time Improvement plan Demand model Continuous improvement Planificación estratégica Abatecimiento - Repuestos Oferta y demanda - repuestos Repuestos Cadena de abastecimiento Lead time, plan de mejora Modelo de demanda Mejora continua |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planificación estratégica Abatecimiento - Repuestos Oferta y demanda - repuestos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Repuestos Cadena de abastecimiento Lead time, plan de mejora Modelo de demanda Mejora continua |
description |
El presente trabajo de grado aborda la problemática de la debilidad en el proceso de abastecimiento de repuestos de herramientas en la empresa Sodimac Homecenter. La demora en la llegada de repuestos afecta la reparación de productos, incumplimiento de tiempos de respuesta y requisitos legales, perjudicando la imagen de la empresa. Hasta mayo de 2023, los costos de garantías ascendieron a $1.738.971.300; para afrontar el problema, se plantearon estrategias de abastecimiento y análisis del modelo de demanda usado. Se sugirió mejorar el proceso mediante la identificación de falencias en la cadena. También se plantea desarrollar una metodología para optimización del reabastecimiento de repuestos importados para reducir tiempos de respuesta. El objetivo establecido de agregar valor a la cadena de abastecimiento y mejorar la atención postventa, mediante un diagnóstico donde se identificaron oportunidades de mejora y se definieron estrategias para la realización de un plan de mejoramiento, se incluyó el análisis del modelo de reordenamiento donde se empleó un modelo de regresión lineal. Las conclusiones resaltan la importancia del diagnóstico en varias áreas, transformando puntos críticos en oportunidades de mejora y brindando un contexto más amplio y claro. Además, se enfatiza que el análisis y un exhaustivo ejercicio de diagnóstico permitió entender a profundidad la dinámica e interacción de las áreas. Se sugiere un plan de mejora con 13 actividades en 8 áreas para optimizar el proceso de abastecimiento de repuestos y reducir tiempos de respuesta |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-15T22:06:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-15T22:06:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-15 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García Pabón, A. M (2023). Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52096 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
García Pabón, A. M (2023). Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52096 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anaya, J. (2011). Logística Integral. La gestión operativa de la empresa. Madrid, España: ESIC Editorial. Andino, R. (2006). Cadena de suministro CSM. 2006: EOI Escuela de negocios. Antún, J. P. (2013). Distribución Urbana de Mercancías, Estrategias con Centros Logísticos. México: Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo. Arada, D. L. (2015). Optimización de la cadena logística. Madrid, España: Ediciones. Arts, J. (2014). Spare parts planning and control for maintenance operations. Ajaccio, France,: In Proceedings of the Second International Conference on Railway Technology: Research, Development and Maintenance. Blom, J. (2018). Optimizing spare-parts management. Gävle : Högskolan i Gävle ccneiva. (19 de Julio de 2001). Obtenido de https://ccneiva.org/imagenes/File/registro/CIRCULARN10DE2001.pdf CIMEC. (2021). Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados. Obtenido de https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/#:~:text=Existe%20bastante%20consenso%20a%20la,y%200%2C50%3A%20correlaci%C3%B3n%20moderada Correa, A. a. (2009). Tecnologías de la información en la cadena de suministro. Vidal: DYNA Corvo, H. S. (28 de 04 de 2021). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/punto-reorden/ Dyson. (2004). Strategic development and SWOT. University of Warwick. García, J., Carboneras, C., Albarracín, J. M., & García, J. J. (2004). Gestión De Stocks De Demanda Independiente. Valencia: Editorial Universidad Politécnica De Valencia. Giraldo, M., & Lopez Santana, E. (2014). Metodología para el pronóstico de la demanda en ambientes. Tecnura Vol 18 No 40, 89-102. González, M., Guerra, J., & Montes, A. (2006). Gestión De Aprovisionamiento. Madrid: Ediciones Akal S.A. Guerrero, S. B. (2018). PLAN DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE REPUESTOS PARA LOS EQUIPOS DEL ÁREA DE APILADO DE LA EMPRESA “VIDRIO ANDINO S.A.S”, BASADO EN EL MÉTODO ABC PARA CATEGORIZACIÓN DE INVENTARIOS. Bogotá. Holguín, V. (2017). Fundamentos de control y gestión de inventarios. Cali: Universidad del Valle. Homecenter. (2015). Homecenter.com.co. Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/mashomecenter/nuestra-empresa Huiskonen. (2001). Mantenimiento Repuesto Partes Logística: Especial Caracteristicas y Estratégico Elecciones. IBM. (2021). Obtenido de https://www.ibm.com/mx-es/analytics/learn/linear-regression ICONTEC. (2008). Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-iso-28000-sistema-de-gestion-seguridad-en-la-cadena-de-suministro/ ICONTEC. (2015). Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-iso-9001-sistema-de-gestion-de-calidad/ ISO. (2011). Obtenido de https://www.iso.org/standard/52901.html Kangas, Kurttila, Kajanus, & Kangas. (2003). Evaluating the management strategies of a forestland estate—the SOS approach. Journal of environmental management. Khajavi, & et ál;. (2014). Aditivo Fabricación en la Repuesto Partes Suministro Cadena." Ordenadores en Industria. La República. (2020). Las 1.000 empresas mas grandes de Colombia. Ligia, H. V. (2007 ). Gerencia De Compras La Nueva Estrategia Competitiva. Bogotá: Ecoe Ediciones. Logistalfa. (2020). Obtenido de https://www.logistalfa.com/logistica-de-recambios/ Navarro, M. J. (1999). Investigación de operaciones. Universidad Estatal A Distancia Pérez , M., Bastos , M., & Boubeta , A. (2006). Introducción A La Gestión De Stocks. El Proceso De Control, Valoración Y Gestión De Stocks. Vigo: Ideas propias Editorial, S.L. Pérez, V. (2007). Calidad Total En La Atención Al Cliente. España: Ideas Propias. Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social- Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. SIC. (20 de Abril de 2018). Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Boletin-juridico/2018/Rad18018124981GarntiaAutomotores.PDF SIPPER, D., & BULFIN , R. J. (1998). Planeación y control de la producción. México: McGraw-Hill. Strauss, & Corbin. (2002). Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Superintendencia de Industria y Comercio. (2017). https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/082017/Titulo-II-10-Agosto-2017.pdf. Obtenido de Superintendencia de Industria y Comercio. Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima: Universidad de San Martín de Porres. Vidal. (2010). Fundamentos de control y gestión de inventarios. Cali. Vidal, C. J. (2010). Fundamentos de control y gestión de inventarios. . Santiago de Cali: Universidad del Valle. Zhang , S., Huang , K., & Yuan, Y. (2021). Spare Parts Inventory Management: A Literature Review. Canadá: Rajbir Bhatti. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/6/2023Garc%c3%adaAngie.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/7/2023GarciaAngie1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/8/2023GarciaAngie2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/1/2023Garc%c3%adaAngie.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/2/2023GarciaAngie1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/3/2023GarciaAngie2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5afca97cc25efa6f1c7753134634ce14 a6772ede49487bd3964a564d73573977 da7f8f6d1822d4d9249542fc68b905b9 e8e33ba430e21a5307a9283c9e55408d 22f0d1411fac936b65067d9281caa1f5 dfe498aa660276220b0baa1233a97a25 dab767be7a093b539031785b3bf95490 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786385457643520 |
spelling |
Flórez Orejuela, Eduwin AndrésGarcía Pabón, Angie Melissa2023-09-15T22:06:55Z2023-09-15T22:06:55Z2023-09-15García Pabón, A. M (2023). Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008 [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/52096reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado aborda la problemática de la debilidad en el proceso de abastecimiento de repuestos de herramientas en la empresa Sodimac Homecenter. La demora en la llegada de repuestos afecta la reparación de productos, incumplimiento de tiempos de respuesta y requisitos legales, perjudicando la imagen de la empresa. Hasta mayo de 2023, los costos de garantías ascendieron a $1.738.971.300; para afrontar el problema, se plantearon estrategias de abastecimiento y análisis del modelo de demanda usado. Se sugirió mejorar el proceso mediante la identificación de falencias en la cadena. También se plantea desarrollar una metodología para optimización del reabastecimiento de repuestos importados para reducir tiempos de respuesta. El objetivo establecido de agregar valor a la cadena de abastecimiento y mejorar la atención postventa, mediante un diagnóstico donde se identificaron oportunidades de mejora y se definieron estrategias para la realización de un plan de mejoramiento, se incluyó el análisis del modelo de reordenamiento donde se empleó un modelo de regresión lineal. Las conclusiones resaltan la importancia del diagnóstico en varias áreas, transformando puntos críticos en oportunidades de mejora y brindando un contexto más amplio y claro. Además, se enfatiza que el análisis y un exhaustivo ejercicio de diagnóstico permitió entender a profundidad la dinámica e interacción de las áreas. Se sugiere un plan de mejora con 13 actividades en 8 áreas para optimizar el proceso de abastecimiento de repuestos y reducir tiempos de respuestaThis degree work addresses the problem of weakness in the process of supplying spare parts for tools in the company Sodimac Homecenter. The delay in the arrival of spare parts affects the repair of products, non-compliance with response times and legal requirements, damaging the image of the company. To May 2023, the guaranteed costs amounted to $1,738,971,300; To face the problem, supply strategies and analysis of the demand model used were proposed. It was suggested to improve the process by identifying shortcomings in the chain. It is also proposed to develop a methodology to optimize the replenishment of imported spare parts to reduce response times. The established objective of adding value to the supply chain and improving after-sales service, through a diagnosis where opportunities for improvement were identified and strategies were defined for carrying out an improvement plan, including the analysis of the reorganization model where it was used. A linear regression model. The conclusions highlight the importance of diagnosis in several areas, transforming critical points into opportunities for improvement and providing a broader and clearer context. In addition, it is emphasized that the analysis and an exhaustive diagnostic exercise demonstrated a deep understanding of the dynamics and interaction of the areas. An improvement plan with 13 activities in 8 areas is suggested to optimize the spare parts supply process and reduce response times.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008Spare partsSupply chainLead timeImprovement planDemand modelContinuous improvementPlanificación estratégicaAbatecimiento - RepuestosOferta y demanda - repuestosRepuestosCadena de abastecimientoLead time, plan de mejoraModelo de demandaMejora continuaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAnaya, J. (2011). Logística Integral. La gestión operativa de la empresa. Madrid, España: ESIC Editorial.Andino, R. (2006). Cadena de suministro CSM. 2006: EOI Escuela de negocios.Antún, J. P. (2013). Distribución Urbana de Mercancías, Estrategias con Centros Logísticos. México: Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo.Arada, D. L. (2015). Optimización de la cadena logística. Madrid, España: Ediciones.Arts, J. (2014). Spare parts planning and control for maintenance operations. Ajaccio, France,: In Proceedings of the Second International Conference on Railway Technology: Research, Development and Maintenance.Blom, J. (2018). Optimizing spare-parts management. Gävle : Högskolan i Gävleccneiva. (19 de Julio de 2001). Obtenido de https://ccneiva.org/imagenes/File/registro/CIRCULARN10DE2001.pdfCIMEC. (2021). Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados. Obtenido de https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/#:~:text=Existe%20bastante%20consenso%20a%20la,y%200%2C50%3A%20correlaci%C3%B3n%20moderadaCorrea, A. a. (2009). Tecnologías de la información en la cadena de suministro. Vidal: DYNACorvo, H. S. (28 de 04 de 2021). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/punto-reorden/Dyson. (2004). Strategic development and SWOT. University of Warwick.García, J., Carboneras, C., Albarracín, J. M., & García, J. J. (2004). Gestión De Stocks De Demanda Independiente. Valencia: Editorial Universidad Politécnica De Valencia.Giraldo, M., & Lopez Santana, E. (2014). Metodología para el pronóstico de la demanda en ambientes. Tecnura Vol 18 No 40, 89-102.González, M., Guerra, J., & Montes, A. (2006). Gestión De Aprovisionamiento. Madrid: Ediciones Akal S.A.Guerrero, S. B. (2018). PLAN DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE REPUESTOS PARA LOS EQUIPOS DEL ÁREA DE APILADO DE LA EMPRESA “VIDRIO ANDINO S.A.S”, BASADO EN EL MÉTODO ABC PARA CATEGORIZACIÓN DE INVENTARIOS. Bogotá.Holguín, V. (2017). Fundamentos de control y gestión de inventarios. Cali: Universidad del Valle. Homecenter. (2015). Homecenter.com.co. Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/mashomecenter/nuestra-empresaHuiskonen. (2001). Mantenimiento Repuesto Partes Logística: Especial Caracteristicas y Estratégico Elecciones.IBM. (2021). Obtenido de https://www.ibm.com/mx-es/analytics/learn/linear-regressionICONTEC. (2008). Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-iso-28000-sistema-de-gestion-seguridad-en-la-cadena-de-suministro/ICONTEC. (2015). Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-iso-9001-sistema-de-gestion-de-calidad/ISO. (2011). Obtenido de https://www.iso.org/standard/52901.htmlKangas, Kurttila, Kajanus, & Kangas. (2003). Evaluating the management strategies of a forestland estate—the SOS approach. Journal of environmental management.Khajavi, & et ál;. (2014). Aditivo Fabricación en la Repuesto Partes Suministro Cadena." Ordenadores en Industria.La República. (2020). Las 1.000 empresas mas grandes de Colombia.Ligia, H. V. (2007 ). Gerencia De Compras La Nueva Estrategia Competitiva. Bogotá: Ecoe Ediciones.Logistalfa. (2020). Obtenido de https://www.logistalfa.com/logistica-de-recambios/Navarro, M. J. (1999). Investigación de operaciones. Universidad Estatal A DistanciaPérez , M., Bastos , M., & Boubeta , A. (2006). Introducción A La Gestión De Stocks. El Proceso De Control, Valoración Y Gestión De Stocks. Vigo: Ideas propias Editorial, S.L.Pérez, V. (2007). Calidad Total En La Atención Al Cliente. España: Ideas Propias.Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social- Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa.SIC. (20 de Abril de 2018). Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Boletin-juridico/2018/Rad18018124981GarntiaAutomotores.PDFSIPPER, D., & BULFIN , R. J. (1998). Planeación y control de la producción. México: McGraw-Hill.Strauss, & Corbin. (2002). Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Superintendencia de Industria y Comercio. (2017). https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/082017/Titulo-II-10-Agosto-2017.pdf. Obtenido de Superintendencia de Industria y Comercio.Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima: Universidad de San Martín de Porres.Vidal. (2010). Fundamentos de control y gestión de inventarios. Cali.Vidal, C. J. (2010). Fundamentos de control y gestión de inventarios. . Santiago de Cali: Universidad del Valle.Zhang , S., Huang , K., & Yuan, Y. (2021). Spare Parts Inventory Management: A Literature Review. Canadá: Rajbir Bhatti.THUMBNAIL2023GarcíaAngie.pdf.jpg2023GarcíaAngie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5477https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/6/2023Garc%c3%adaAngie.pdf.jpg5afca97cc25efa6f1c7753134634ce14MD56open access2023GarciaAngie1.pdf.jpg2023GarciaAngie1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9049https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/7/2023GarciaAngie1.pdf.jpga6772ede49487bd3964a564d73573977MD57open access2023GarciaAngie2.pdf.jpg2023GarciaAngie2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9828https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/8/2023GarciaAngie2.pdf.jpgda7f8f6d1822d4d9249542fc68b905b9MD58open accessORIGINAL2023GarcíaAngie.pdf2023GarcíaAngie.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf972955https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/1/2023Garc%c3%adaAngie.pdfe8e33ba430e21a5307a9283c9e55408dMD51open access2023GarciaAngie1.pdf2023GarciaAngie1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf173193https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/2/2023GarciaAngie1.pdf22f0d1411fac936b65067d9281caa1f5MD52metadata only access2023GarciaAngie2.pdf2023GarciaAngie2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf193194https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/3/2023GarciaAngie2.pdfdfe498aa660276220b0baa1233a97a25MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52096/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52096oai:repository.usta.edu.co:11634/520962023-09-16 03:06:50.149open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |