Diseño de un plan de mejoramiento en el proceso de abastecimiento de repuestos importados de herramientas eléctricas -Sodimac Homecenter Colombia s.a basado en los principios de ISO:9001:2015, ISO 13053 e ISO 28000:2008

El presente trabajo de grado aborda la problemática de la debilidad en el proceso de abastecimiento de repuestos de herramientas en la empresa Sodimac Homecenter. La demora en la llegada de repuestos afecta la reparación de productos, incumplimiento de tiempos de respuesta y requisitos legales, perj...

Full description

Autores:
García Pabón, Angie Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52096
Palabra clave:
Spare parts
Supply chain
Lead time
Improvement plan
Demand model
Continuous improvement
Planificación estratégica
Abatecimiento - Repuestos
Oferta y demanda - repuestos
Repuestos
Cadena de abastecimiento
Lead time, plan de mejora
Modelo de demanda
Mejora continua
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado aborda la problemática de la debilidad en el proceso de abastecimiento de repuestos de herramientas en la empresa Sodimac Homecenter. La demora en la llegada de repuestos afecta la reparación de productos, incumplimiento de tiempos de respuesta y requisitos legales, perjudicando la imagen de la empresa. Hasta mayo de 2023, los costos de garantías ascendieron a $1.738.971.300; para afrontar el problema, se plantearon estrategias de abastecimiento y análisis del modelo de demanda usado. Se sugirió mejorar el proceso mediante la identificación de falencias en la cadena. También se plantea desarrollar una metodología para optimización del reabastecimiento de repuestos importados para reducir tiempos de respuesta. El objetivo establecido de agregar valor a la cadena de abastecimiento y mejorar la atención postventa, mediante un diagnóstico donde se identificaron oportunidades de mejora y se definieron estrategias para la realización de un plan de mejoramiento, se incluyó el análisis del modelo de reordenamiento donde se empleó un modelo de regresión lineal. Las conclusiones resaltan la importancia del diagnóstico en varias áreas, transformando puntos críticos en oportunidades de mejora y brindando un contexto más amplio y claro. Además, se enfatiza que el análisis y un exhaustivo ejercicio de diagnóstico permitió entender a profundidad la dinámica e interacción de las áreas. Se sugiere un plan de mejora con 13 actividades en 8 áreas para optimizar el proceso de abastecimiento de repuestos y reducir tiempos de respuesta