La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia

El presente artículo pretende mostrar, desde la práctica de la pintura,  cómo la primera mitad del siglo XIX se comporta como una articulación entre la cultura colonial del siglo XVIII y el tránsito hacia las nuevas propuestas academicistas y costumbristas que se pusieron de moda a partir de la segu...

Full description

Autores:
Gómez, Jaime Humberto Borja
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39105
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1515
http://hdl.handle.net/11634/39105
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_7d901141093fda958a3ca449421302cf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39105
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gómez, Jaime Humberto Borja2022-01-18T15:56:25Z2022-01-18T15:56:25Z2011-12-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/151510.15332/s0120-8454.2011.0079.04http://hdl.handle.net/11634/39105El presente artículo pretende mostrar, desde la práctica de la pintura,  cómo la primera mitad del siglo XIX se comporta como una articulación entre la cultura colonial del siglo XVIII y el tránsito hacia las nuevas propuestas academicistas y costumbristas que se pusieron de moda a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y cómo, sin embargo, buena parte del mismo continuó anclado en la tradición colonial, tanto en los contenidos como en las formas.This article wants to show, from the practice of painting, how the irst half of the XIXth century behaves as a juncture between Colonial culture of the XVIIIth century and the movement towards new academic and custom proposals that became a trend from the second half of XIXth century on. This paper shows how nevertheless most of the XIXth century remained in the colonial tradition both in content and shape.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1515/1683Análisis; Núm. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 69-101Analisis; No. 79(Jl-Di) (2011): Between the Colony and Independence: new historiographical perspectives; 69-101Analisis; n. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 69-1012145-91690120-8454La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en ColombiaThe Colonial Tradition and Painting in the XIX Century in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39105oai:repository.usta.edu.co:11634/391052023-07-14 16:16:57.096metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Colonial Tradition and Painting in the XIX Century in Colombia
title La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
spellingShingle La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
title_short La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
title_full La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
title_fullStr La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
title_full_unstemmed La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
title_sort La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Jaime Humberto Borja
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez, Jaime Humberto Borja
description El presente artículo pretende mostrar, desde la práctica de la pintura,  cómo la primera mitad del siglo XIX se comporta como una articulación entre la cultura colonial del siglo XVIII y el tránsito hacia las nuevas propuestas academicistas y costumbristas que se pusieron de moda a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y cómo, sin embargo, buena parte del mismo continuó anclado en la tradición colonial, tanto en los contenidos como en las formas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1515
10.15332/s0120-8454.2011.0079.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39105
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1515
http://hdl.handle.net/11634/39105
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2011.0079.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1515/1683
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 69-101
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 79(Jl-Di) (2011): Between the Colony and Independence: new historiographical perspectives; 69-101
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 69-101
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786385539432449