Imágenes y símbolos en los cuentos maravillosos de Alexander Pushkin y su relación con los arquetipos de Carl Jung
El presente trabajo surge del interés de mí ser como madre, psicóloga y docente por reconocer y promover, ahora, desde la base de los estudios e investigaciones y conocimientos aportados en el curso y formación del magister, el valor fundamental del cuento infantil. Dicho interés, en por lo menos tr...
- Autores:
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Sánchez Bernal, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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El presente trabajo surge del interés de mí ser como madre, psicóloga y docente por reconocer y promover, ahora, desde la base de los estudios e investigaciones y conocimientos aportados en el curso y formación del magister, el valor fundamental del cuento infantil. Dicho interés, en por lo menos tres dimensiones de mi vida se ha traducido en que: por coincidencia o por “profecía autocumplida”, mi hijo estudia literatura en una universidad rusa; la validez de las pruebas proyectivas basadas en relatos y cuentos es parte de la terapia y la clínica infantil y; en el terreno docente que es el que me interesa ahora desarrollar; como maestra de un colegio distrital en primaria, la lectura en clase de cuentos infantiles me ha llevado al mundo de los símbolos de la infancia, de los imaginarios y representaciones que en este trabajo son suscitados a partir de la lectura a nuestros niños y niñas de tres cuentos de Alexander Pushkin: “El pez dorado”, “El gallo de Oro” y “Ruslán y Ludmila”, para luego, a la luz de los estudios y métodos de interpretación psicoanalítica desarrollados principalmente por Sigmund Freud y Carl Jung, donde a partir de conceptos como lo simbólico, lo imaginario, la fantasía y lo real, permiten considerar si es posible interpretar como texto el discurso infantil y de serlo, cómo adelantar el estudio de manera confiable, pues aun tratándose de la subjetividad, la fantasía o el fantasma en el cuento infantil, la elaboración conceptual del observador debe estar basada en métodos con criterio de objetividad y análisis. |
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Afanásiev,A.(2007).Cuentospopularesrusos.España:Anaya. Arango,H.(1998).TheologicaXaveriana. Arbatoff,S.(1961).Maestrosrusos. Barcelona: Editorial Planeta. Bettelheim,B.(1994).Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Hurope. Campra,R.(1991).Los silencios del texto. El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Ediciones Sociedad Estatal Quinto Centenario. Carranza,M.(23 de Agosto de 2011). AlexandrAfanásievyloscuentospopularesrusos.ObtenidodeRevistaImaginaria:http://www.imaginaria.com.ar/2011/08/alexandr-afanasiev-y-los-cuentos-populares-rusos/ Casas,F.(1998).Infancia: Perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós. Chevalier,J.,&Gheerbrant,A.(1986).Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder. Cirlot,J.(1992).Diccionario de Símbolos. Barcelona: Colección Labor. Diccionario de Mitología Universal.(s.f.). Enciclopedia Biográfica en Línea.(2015).Obtenido de biografiasyvidas.com/biografíca/p/pushkin.htm Freud,S.(1966). La Interpretación de los sueños. Cali: Editorial Planeta. Gogol,N.(1981).Cuentos Peterburgueses. Barcelona: Editorial Bruguera. Gutiérrez,G.(1993).Estudio psicoanálitico de cuentos infantiles. Madrid: Tesis Doctoral: Editorial de la Universidad Complutense. Irving,W.(2003).Cuentos de la alhambra. Barcelona: Planeta-DeAgostini,S.A. Jameson,F.(1989).Documentos de cultura, de cultura, documentos de barbarie: La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid. Jung,C.(1969).El hombre y sus símbolos. Madrid: Aguilar. Jung,C.(1970).Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós. Jung,C.(1982).Energética psíquica y esencia del sueño. Buenos Aires: Paidós. Jung,C.(1991).Conflictos del alma infantil. Barcelona: Paidós. Laplanche,J.,&Pontalis,J.(1996).Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. López,E.(2014).Pushkin Sátiro y Realista. Buenos Aires: Dédalos Editores. Mannoni,M.(1998). Lo que falta en la verdad para ser dicha. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Odoro,J.(1987).J.R.R. Tolkien Cuentos de hadas. España: Ediciones Universidad de Navarra. Ortin,B.,&Ballester,T.(2009).Cuentos que curan–lenguaje metafórico... Valencia: Trinidad Ballester Monfort. Palacio, S. (s.f.) Interpretación hermenéutica de los cuentos: Ikú el pájaro de oro y Zarévich Iván el pájaro de fuego y el lobo. Obtenido de http://www.adepac.org/interpretacion-hermeneutica-de-los-cuentos-iku-el-pajaro-de-oro-y-zarevich-ivan-el-pajaro-de-fuego- Palacio, S. (s.f.).Interpretación psicológica hermenéutica de las imágenes arquetípicas de la madre en algunos cuentos de hadas. Obtenido de http://www.adepac.org/interpretacion-psicologica-hermeneutica-de-las-imagenes-arquetipicas-de-la-madre-en-algunos-cuentos-de-hadas/ Pinkola,C.(2012).Mujeres que corren con los lobos. Barcelona: Zeta bolsillo. Poblacional, V. C.(2012) Unidad de Análisis "Priorización de Problemáticas"... Bogotá: Hospital Rafael Uribe Uribe, Salud Pública. Pushkin, A.(2004). Narraciones completas: Clásicos. Barcelona: Alba editorial. Pushkin, A. (2006). La historia del pez de oro. En Libro al viento. Cuentos para niños (págs. 34-42). Colombia: Prensa Moderna Impresores. Pushkin, A. (2014). Cuentos de Pushkin. San Petersburgo: Casa comercial“ Jinete de cobre. Pushkin,A.(s.f.).Ruslán y Ludmila. Obtenido de file:///C:/Users/LUZ/Downloads/Pushkin_Alexander-Rusan%20Y%20Liudmila.pdf Read, B. B. (2013). Obtenido de batboyreadsblogsplot.com.co Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. España: Editoral Argos Vergara, S. A. Saiz, J., Fernández, B. & Estramiana, J. (s.f.). De Moscovici a Jung: El arquetipo femenino y su iconografía. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es Subirats, E. (2014). Mito y literatura. México: Siglo XXI. Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia editora de libros s.a. Von Franz, M. (1980). Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Barcelona: Ediciones Luciérnaga. Von Franz, M. (s.f.). Símbolos de redención en los Cuentos de Hadas. Obtenido de http://gle-crd.org/wp-content/uploads/2010/12/Von-Franz-Marie-Louise-Simbolos-de-Reden.pdf Zizek, S. (1992). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores |
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Barcelona: Editorial Planeta.Bettelheim,B.(1994).Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Hurope.Campra,R.(1991).Los silencios del texto. El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Ediciones Sociedad Estatal Quinto Centenario.Carranza,M.(23 de Agosto de 2011). AlexandrAfanásievyloscuentospopularesrusos.ObtenidodeRevistaImaginaria:http://www.imaginaria.com.ar/2011/08/alexandr-afanasiev-y-los-cuentos-populares-rusos/Casas,F.(1998).Infancia: Perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós.Chevalier,J.,&Gheerbrant,A.(1986).Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.Cirlot,J.(1992).Diccionario de Símbolos. Barcelona: Colección Labor.Diccionario de Mitología Universal.(s.f.).Enciclopedia Biográfica en Línea.(2015).Obtenido de biografiasyvidas.com/biografíca/p/pushkin.htmFreud,S.(1966). La Interpretación de los sueños. Cali: Editorial Planeta.Gogol,N.(1981).Cuentos Peterburgueses. 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