El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica

El presente artículo de reflexión es producto de una investigación elaborada en el 2021 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuyo objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensió...

Full description

Autores:
Fernández, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43640
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2656
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_7d452ff13c64d17936ea84aa04df1c2d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43640
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Fernández, Martha Liliana2021-07-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/265610.15332/erdi.v11i1.2656El presente artículo de reflexión es producto de una investigación elaborada en el 2021 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuyo objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario en los estudiantes de quinto de primaria del colegio San Luis del municipio de Aratoca. La propuesta partió de un diagnóstico sobre las problemáticas que limitan la comprensión de lectura, y de un proceso de revisión de literatura para orientar estrategias concretas de solución a la problemática. En este artículo se plantea como objetivo esencial profundizar el conocimiento de las cualidades, usos y funciones de los textos publicitarios, como herramientas que pueden no solo ayudar a mejorar los procesos de comprensión de lectura, sino también a formar ciudadanos más críticos y reflexivos, que tengan la capacidad de diferenciar la realidad de las representaciones que se presentan en la publicidad. Se parte de reconocer que, a nivel general, existe una marcada polarización entre la escuela y los medios de comunicación, pues obedecen a finalidades distintas: la primera dirigida a la formación de ciudadanos, y la segunda a la creación de hábitos de consumo. Sin embargo, es preciso superar dicha polarización a través de prácticas reflexivas que les permitan a los estudiantes entender mejor la intención de los textos publicitarios y potenciar además capacidades asociadas a la lectura y el pensamiento crítico.Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura críticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)2389-97192256-151X11634/43640oai:repository.usta.edu.co:11634/436402023-07-14 15:59:08.391metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
title El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
spellingShingle El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
title_short El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
title_full El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
title_fullStr El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
title_full_unstemmed El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
title_sort El trabajo con textos publicitarios en las escuelas para promover el desarrollo de la lectura crítica
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Martha Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández, Martha Liliana
description El presente artículo de reflexión es producto de una investigación elaborada en el 2021 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuyo objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica para promover el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario en los estudiantes de quinto de primaria del colegio San Luis del municipio de Aratoca. La propuesta partió de un diagnóstico sobre las problemáticas que limitan la comprensión de lectura, y de un proceso de revisión de literatura para orientar estrategias concretas de solución a la problemática. En este artículo se plantea como objetivo esencial profundizar el conocimiento de las cualidades, usos y funciones de los textos publicitarios, como herramientas que pueden no solo ayudar a mejorar los procesos de comprensión de lectura, sino también a formar ciudadanos más críticos y reflexivos, que tengan la capacidad de diferenciar la realidad de las representaciones que se presentan en la publicidad. Se parte de reconocer que, a nivel general, existe una marcada polarización entre la escuela y los medios de comunicación, pues obedecen a finalidades distintas: la primera dirigida a la formación de ciudadanos, y la segunda a la creación de hábitos de consumo. Sin embargo, es preciso superar dicha polarización a través de prácticas reflexivas que les permitan a los estudiantes entender mejor la intención de los textos publicitarios y potenciar además capacidades asociadas a la lectura y el pensamiento crítico.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-16
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2656
10.15332/erdi.v11i1.2656
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2656
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i1.2656
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786432530317312