Extracción minera y procesos académicos en estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Eliseo Payán municipio de Magüí Payán – Nariño

La realización de la presente investigación con la comunidad educativa de la IE Técnica Agropecuaria Eliseo Payán - Magüí Payán en el departamento de Nariño, se centró en comprender de qué manera la práctica de extracción minera en el municipio incide en los procesos académicos de los estudiantes el...

Full description

Autores:
Cabezas Sánchez, Antonia Patricia
Arizala Cortés, Edson Ramiro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16196
Palabra clave:
Mining extraction
Academic processes
School dropout
Academic performance
School accessibility
Illegal mining - Colombia
School environment -- Nariño (Colombia)
Educational equalization -- Nariño (Colombia)
Magüí Payán -- Nariño (Colombia)
Minería ilegal -- Colombia
Ambiente educativo -- Nariño (Colombia)
Igualdad en la educación -- Nariño (Colombia)
Magüí Payán -- Nariño (Colombia)
Extracción minera
Procesos académicos
Deserción escolar
Rendimiento académico
Accesibilidad escolar
Sociedad
Educación
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La realización de la presente investigación con la comunidad educativa de la IE Técnica Agropecuaria Eliseo Payán - Magüí Payán en el departamento de Nariño, se centró en comprender de qué manera la práctica de extracción minera en el municipio incide en los procesos académicos de los estudiantes el grado noveno de la institución mencionada; esto a fin de dar a conocer aquellos aspectos que forma directa o indirecta afectan los procesos de formación escolar de los participantes. Considerando estos elementos, el proceso investigativo se desarrolló desde una metodología cualitativa, apoyada en un enfoque histórico hermenéutico y un tipo de estudio etnográfico, los cuales contribuyeron a dar cumplimiento a los objetivos trazados en la etapa inicial del trabajo. A partir de la implementación de las técnicas de recolección empleadas, en primera instancia se reconoció que si existe una relación entre la extracción minera y el desempeño académico en el aula de clases; encontrando que los factores asociados a este fenómeno escolar, pueden agruparse en tres categorías siendo éstas: el bajo nivel de accesibilidad escolar por parte de los estudiantes; el bajo rendimiento académico y finalmente la deserción escolar, estas condiciones se establecieron como las principales causas que afectan los procesos desarrollados en este contexto escolar. Entre las conclusiones con mayor relevancia dentro del estudio, se encontró que en la institución no existen las estrategias apropiadas frente a la atención de este fenómeno que afecta el desempeño escolar; además se encontró que no existen las medidas gubernamentales apropiadas que permitan dar una salida efectiva a esta situación que se convierte en una problemática de orden multidimensional no únicamente en la institución sino dentro de todo el contexto municipal.