La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos

El presente análisis se sustenta en una indagación por los efectos que el conflicto armado ha traído sobre las comunidades educativas del país y cómo se ha visto afectada la vida escolar. Es un trabajo realizado en la Institución Educativa 29 de Noviembre del corregimiento Nueva Colonia, municipio d...

Full description

Autores:
Osorio González, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40828
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161
http://hdl.handle.net/11634/40828
Palabra clave:
Armed conflict
education
student victims
education for peace
conflicto armado
educación
estudiantes víctimas
educación para la paz.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_7cf2af9c3a1652471075f0487ff6441c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40828
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Osorio González, Jhon Jairo2022-01-18T17:52:04Z2022-01-18T17:52:04Z2016-07-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/316110.15332/s1794-3841.2016.0026.07http://hdl.handle.net/11634/40828El presente análisis se sustenta en una indagación por los efectos que el conflicto armado ha traído sobre las comunidades educativas del país y cómo se ha visto afectada la vida escolar. Es un trabajo realizado en la Institución Educativa 29 de Noviembre del corregimiento Nueva Colonia, municipio de Turbo en el Urabá antioqueño, durante 2015, a partir de entrevistas, encuestas ytalleres con miembros de la comunidad educativa. En el marco del conflicto armado colombiano, analizar las afectaciones sobre el servicio educativo por efectos de la guerra es pertinente, pues es una forma de reparar simbólicamente a las víctimas, además de ser un aporte de los estudiosos de la educación al tema del posconflicto. El trabajo logra identificar el tipo de afectaciones sufridas por las familias de los estudiantes de la institución, lascondiciones con las que ejercen el derecho a la educación, para finalmente proponer alternativas para hacer de las comunidades educativas espacios donde pueda instalarse una cultura para el perdón, la reconciliación y el respeto por los derechos. Este análisis se sustenta en buena parte en los estudios que sobre lasvíctimas se han hecho en el país; incursionando en la reflexión sobre las poblaciones afectadas en escenarios educativos cruzados por conflictos y violencias, para cuestionarse no solo sobre las afectaciones, sino también acerca de las posibilidades que las instituciones tienen de trabajar por una cultura de paz.This analysis is based on an investigation by the effects of armed conflict has brought about educational communities across the country and how it has affected school life; work in the Educational Institution November 29 in the path Nueva Colonia, municipality of Turbo in Urabá during 2015 from interviews, surveys and workshops with members of the educational community. Under the Colombian armed conflict, analyze the effects on the educational service for the purpose of war is relevant because it is a form of symbolic reparations to the victims as well as being a contribution of scholars of education to the issue of post-conflict. The work can identify the type of damages suffered by the families of students of the institution, the conditions for exercising the right to education, to finally propose alternatives to the educational community spaces where they can settle a culture for forgiveness, reconciliation and respect for rights. This analysis is based largely on studies on victims have been in the country; dabbling in reflection on the affected populations in educational settings crossed by conflicts and violence, to question not only about the effects, but also the possibilities that institutions have to work for a culture of peace.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/3014https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/html8Hallazgos; vol. 13, n.º 26 (julio-diciembre 2016); 179-191Hallazgos; Hallazgos No.26 (July-December 2016); 179-1912422-409X1794-3841La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíosSchool in conflict settings: damages and challengesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Armed conflicteducationstudent victimseducation for peaceconflicto armadoeducaciónestudiantes víctimaseducación para la paz.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40828oai:repository.usta.edu.co:11634/408282023-07-14 15:30:07.62metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv School in conflict settings: damages and challenges
title La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
spellingShingle La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
Armed conflict
education
student victims
education for peace
conflicto armado
educación
estudiantes víctimas
educación para la paz.
title_short La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
title_full La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
title_fullStr La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
title_full_unstemmed La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
title_sort La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
dc.creator.fl_str_mv Osorio González, Jhon Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio González, Jhon Jairo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Armed conflict
education
student victims
education for peace
topic Armed conflict
education
student victims
education for peace
conflicto armado
educación
estudiantes víctimas
educación para la paz.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conflicto armado
educación
estudiantes víctimas
educación para la paz.
description El presente análisis se sustenta en una indagación por los efectos que el conflicto armado ha traído sobre las comunidades educativas del país y cómo se ha visto afectada la vida escolar. Es un trabajo realizado en la Institución Educativa 29 de Noviembre del corregimiento Nueva Colonia, municipio de Turbo en el Urabá antioqueño, durante 2015, a partir de entrevistas, encuestas ytalleres con miembros de la comunidad educativa. En el marco del conflicto armado colombiano, analizar las afectaciones sobre el servicio educativo por efectos de la guerra es pertinente, pues es una forma de reparar simbólicamente a las víctimas, además de ser un aporte de los estudiosos de la educación al tema del posconflicto. El trabajo logra identificar el tipo de afectaciones sufridas por las familias de los estudiantes de la institución, lascondiciones con las que ejercen el derecho a la educación, para finalmente proponer alternativas para hacer de las comunidades educativas espacios donde pueda instalarse una cultura para el perdón, la reconciliación y el respeto por los derechos. Este análisis se sustenta en buena parte en los estudios que sobre lasvíctimas se han hecho en el país; incursionando en la reflexión sobre las poblaciones afectadas en escenarios educativos cruzados por conflictos y violencias, para cuestionarse no solo sobre las afectaciones, sino también acerca de las posibilidades que las instituciones tienen de trabajar por una cultura de paz.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161
10.15332/s1794-3841.2016.0026.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40828
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161
http://hdl.handle.net/11634/40828
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2016.0026.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/3014
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/html8
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 13, n.º 26 (julio-diciembre 2016); 179-191
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No.26 (July-December 2016); 179-191
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786352754655232