Propuesta didáctica para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento espacial y sistema geométrico a través de educación artística en estudiantes de grado quinto de la Institución Quebradón Sur del Municipio de Algeciras Huila

Este proyecto presenta una propuesta didáctica pensada para estudiantes de educación básica primaria, grado quinto, teniendo en cuenta los objetivos fundamentales del saber matemático como una orientación hacia la preparación de los educandos para una vida productiva, el aporte de unas bases y funda...

Full description

Autores:
Basto Quintero, Alicia
Triana Cometa, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12026
Palabra clave:
Prácticas de enseñanza
Matemáticas
Institución Educativa Quebradón
Componente espacial
Construcciones geométrica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto presenta una propuesta didáctica pensada para estudiantes de educación básica primaria, grado quinto, teniendo en cuenta los objetivos fundamentales del saber matemático como una orientación hacia la preparación de los educandos para una vida productiva, el aporte de unas bases y fundamentos para la continuación de estudios superiores y la inserción activa y responsable en la vida comunitaria.El sustento teórico surge de la didáctica general y específica, de los postulados en la línea de investigación acción educativa, de la complejidad y de las autorreflexiones y reflexiones de las prácticas didácticas. En este orden de ideas, se construye saber matemático escolarizado sobre situaciones didácticas del pensamiento espacial y geométrico basadas en la interdisciplinariedad con el área de Educación Artística. El punto de inicio para el trabajo asumido responde al carácter motivacional del docente y como respuesta académica frente una realidad no distante de otras Instituciones, las cuales desean generar mejores desempeños de orden procedimental, epistemológico y social. Entre los objetivos trazados está el desarrollo de procesos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta didácticas para fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico a través de la educación artística y estimar las secuencias didácticas que promueva el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico a partir de la artística. Lejos de ser una guía docente, el presente trabajo investigativo abre el debate frente a la didáctica de la matemática y la necesidad de reflexionar, transformar y evaluar procesos de enseñanza y problemáticas de orden teórico-prácticas.