Gravamen a los Movimientos Financieros en Colombia Comparado Entre los Años 1998 y 2022

Con este artículo se pretende investigar el origen, aplicación e impacto del gravamen a los movimientos financieros creado para solventar una crisis de orden financiero, desde 1998 hasta 2022. Los gobiernos colombianos han generado impuestos temporales para solventar diversas crisis económicas, pero...

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Autores:
Parra Garavito, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48849
Palabra clave:
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Financial Crisis
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Gobernabilidad y Democracia
Gobierno y Relaciones Internacionales
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description Con este artículo se pretende investigar el origen, aplicación e impacto del gravamen a los movimientos financieros creado para solventar una crisis de orden financiero, desde 1998 hasta 2022. Los gobiernos colombianos han generado impuestos temporales para solventar diversas crisis económicas, pero esos impuestos han durado más tiempo de lo que han durado las crisis y se les ha cambiado la destinación específica a través de los años. Tal es el caso del gravamen a los movimientos financieros, denominado 4X1000, impuesto con el que se conjuró la crisis de los bancos de finales de la década de 2000 y que aún hoy se sigue cobrando y perpetuando. La metodología del artículo es mixta de tipo cuantitativo y cualitativo. En cuanto a lo cuantitativo, se pretende acceder a datos estadísticos suministrados por el Banco de la República de Colombia y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, así como una entrevista practicada a un experto analista del gravamen o impuesto. Desde lo cualitativo se pretende comprender la creación y la permanencia del impuesto. El GMF es un impuesto representativo en comparación con la cifra global de recaudo esperado para la reforma tributaria 2023. Equivale a casi $10 billones anuales, es decir, media reforma tributaria. No obstante, tan solo es el 5,5% del total de los impuestos administrados por la DIAN que para 2021 sumaron los $173 billones aproximadamente. Está caracterizado por poseer un alto nivel de recaudo y una baja probabilidad de evasión debido a la necesidad del público de acceder al sistema bancario del cual se capta. En tanto el impuesto proviene directamente de las transacciones bancarias, ha tenido reparos de Asobancaria por supuestamente fomentar el uso del dinero en efectivo, desacelerando la bancarización. A la crítica del sector financiero se unen los usuarios, si bien los afectados son aquellos de altos ingresos cuyos movimientos en cuentas u operaciones financieras superan el techo o margen de exención de $10 millones mensuales. Otras críticas calificadas apuntan al sostenimiento del GMF como temporal a una decisión poco técnica, estancada en la conveniencia política. La impopularidad del impuesto radica en una historia de elevaciones progresivas de su tarifa alternadas con intentos fallidos por eliminarlo, a pesar de la situación temporal que jurídicamente le fue asignada. El hecho de que el margen de exención o ‘marcación de cuenta’ permita evitar el pago tampoco suma a su favor. Sin alternativas a la vista, tanto en la poca literatura técnica que existe sobre el tema como en determinadas voces de análisis, eliminarlo gradualmente reduciendo la tarifa en uno o dos puntos implicaría recargar el recaudo en la renta y el IVA, de por sí llevados al tope en la última reforma tributaria, junto a la creación de nuevos impuestos menos efectivos pero esperados ante una inminente política fiscalista. En los gobiernos de turno que han sucedido consta el poder del impuesto, quedando en el aire la sensación de que con ello se evita intervenir profundamente mediante un estudio técnico serio con menor injerencia de los intereses políticos. Aunque la eliminación gradual resolvería el tema del GMF en un par de décadas, la solución más próxima desde lo académico es aplicar el principio de equidad tributaria, atacando el hueco fiscal como problema raíz que subsiste desde los años 90 en nuestro sistema impositivo.
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Tal es el caso del gravamen a los movimientos financieros, denominado 4X1000, impuesto con el que se conjuró la crisis de los bancos de finales de la década de 2000 y que aún hoy se sigue cobrando y perpetuando. La metodología del artículo es mixta de tipo cuantitativo y cualitativo. En cuanto a lo cuantitativo, se pretende acceder a datos estadísticos suministrados por el Banco de la República de Colombia y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, así como una entrevista practicada a un experto analista del gravamen o impuesto. Desde lo cualitativo se pretende comprender la creación y la permanencia del impuesto. El GMF es un impuesto representativo en comparación con la cifra global de recaudo esperado para la reforma tributaria 2023. Equivale a casi $10 billones anuales, es decir, media reforma tributaria. No obstante, tan solo es el 5,5% del total de los impuestos administrados por la DIAN que para 2021 sumaron los $173 billones aproximadamente. Está caracterizado por poseer un alto nivel de recaudo y una baja probabilidad de evasión debido a la necesidad del público de acceder al sistema bancario del cual se capta. En tanto el impuesto proviene directamente de las transacciones bancarias, ha tenido reparos de Asobancaria por supuestamente fomentar el uso del dinero en efectivo, desacelerando la bancarización. A la crítica del sector financiero se unen los usuarios, si bien los afectados son aquellos de altos ingresos cuyos movimientos en cuentas u operaciones financieras superan el techo o margen de exención de $10 millones mensuales. Otras críticas calificadas apuntan al sostenimiento del GMF como temporal a una decisión poco técnica, estancada en la conveniencia política. La impopularidad del impuesto radica en una historia de elevaciones progresivas de su tarifa alternadas con intentos fallidos por eliminarlo, a pesar de la situación temporal que jurídicamente le fue asignada. El hecho de que el margen de exención o ‘marcación de cuenta’ permita evitar el pago tampoco suma a su favor. Sin alternativas a la vista, tanto en la poca literatura técnica que existe sobre el tema como en determinadas voces de análisis, eliminarlo gradualmente reduciendo la tarifa en uno o dos puntos implicaría recargar el recaudo en la renta y el IVA, de por sí llevados al tope en la última reforma tributaria, junto a la creación de nuevos impuestos menos efectivos pero esperados ante una inminente política fiscalista. En los gobiernos de turno que han sucedido consta el poder del impuesto, quedando en el aire la sensación de que con ello se evita intervenir profundamente mediante un estudio técnico serio con menor injerencia de los intereses políticos. Aunque la eliminación gradual resolvería el tema del GMF en un par de décadas, la solución más próxima desde lo académico es aplicar el principio de equidad tributaria, atacando el hueco fiscal como problema raíz que subsiste desde los años 90 en nuestro sistema impositivo.This article aims to investigate the origin, application and impact of the tax on financial movements created to solve a financial crisis, from 1998 to 2022. Colombian governments have generated temporary taxes to solve various economic crises, but these taxes have lasted longer than the crises have lasted and their specific destination has been changed over the years. Such is the case of the tax on financial movements, called 4X1000, a tax with which the bank crisis of the late 2000s was averted and which is still being collected and perpetuated today. The methodology of the article is mixed of quantitative and qualitative type. Regarding the quantitative, it is intended to access statistical data provided by the Bank of the Republic of Colombia and by the Directorate of National Taxes and Customs - DIAN, as well as an interview with an expert analyst of the lien or tax. From the qualitative point of view, it is intended to understand the creation and permanence of the tax. The GMF is a representative tax compared to the global collection figure expected for the 2023 tax reform. It is equivalent to almost $10 trillion annually, that is, half a tax reform. However, it is only 5.5% of the total taxes administered by the DIAN, which by 2021 totaled approximately $173 billion. It is characterized by having a high level of collection and a low probability of evasion due to the public's need to access the banking system from which it is collected. As the tax comes directly from bank transactions, Asobancaria has objected to it for allegedly encouraging the use of cash, slowing down bank access. Users join the criticism of the financial sector, although those affected are those with high incomes who obtained movements in accounts or financial operations that exceed the ceiling or exemption margin of $10 million per month. Other qualified critics point to the support of the GMF as temporary to a not very technical decision, stuck in political expediency. The unpopularity of the tax lies in a history of progressive increases in its rate alternated with failed attempts to eliminate it, despite the temporary situation that was legally accessible to it. The fact that the exemption margin or 'account marking' allows you to avoid payment does not add up in your favor either. With no alternatives in sight, both in the little technical literature that exists on the subject and in certain voices of analysis, gradually eliminating it, reducing the rate by one or two points would imply recharging the collection of rent and VAT, which in itself led to the cap in the last tax reform, together with the creation of new taxes that are less effective but expected in the face of an imminent fiscal policy. In the governments of the day that have succeeded, the power of the tax is clear, leaving in the air the feeling that this avoids deeply intervening through a serious technical study with less interference from political interests. Although the gradual elimination would resolve the issue of the GMF in a couple of decades, the closest solution from academics is to apply the principle of tax equity, attacking the tax gap as a root problem that has persisted since the 1990s in our tax system.Magister en Gobernabilidad y DemocraciaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Gobernabilidad y DemocraciaFacultad de Gobierno y Relaciones InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gravamen a los Movimientos Financieros en Colombia Comparado Entre los Años 1998 y 2022Tax on Financial MovementsGenerating eventTaxFinancial CrisisFinancial TransactionGobernabilidad y DemocraciaGobierno y Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesGravamen a los Movimientos FinancierosHecho generadorImpuestoCrisis FinancieraTransacción FinancieraTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBordo, M., Eichengreen, B., Klingebiel, D. y Martínez-Peria, M. 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