Guía Metodológica para la Evaluación de los Riesgos de Soborno
Al ingresar Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asumió una serie de compromisos en materia de lucha contra la corrupción y específicamente contra el soborno, estableciendo expresamente la obligación de tomar acciones para neutralizar la comisión de este ti...
- Autores:
-
Reyes Zuluaga, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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Al ingresar Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asumió una serie de compromisos en materia de lucha contra la corrupción y específicamente contra el soborno, estableciendo expresamente la obligación de tomar acciones para neutralizar la comisión de este tipo de conductas. Esta investigación busca específicamente estructurar una metodología que permita identificar y prevenir posibles hechos de soborno en las entidades del sector público, y permitirles generar alertas que faciliten la adopción de acciones correctivas para la prevención y mitigación de riesgos relacionados con el fenómeno del soborno, y de esta manera fortalecer la lucha contra la corrupción a través de un procedimiento que sea aplicable a todas las instituciones del sector público colombiano. La metodología para la evaluación de los riesgos de soborno busca prevenir la materialización de actos de corrupción y generar una cultura contra los delitos de soborno en la Superintendencia Nacional de Salud y demás superintendencias y entidades del sector público que decidan adoptarla, especialmente para facilitar la adopción de los controles pertinentes que permitan evitar malas prácticas relacionadas con los eventos que tienen que ver con el soborno. En este sentido, el estado colombiano viene realizando esfuerzos encaminados a generar medidas para contrarrestarlo fomentando la ética entre los funcionarios del sector público a través de políticas, planes y programas articulados con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); de igual manera, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC ratificó en el 2011 y en el 2017 las normas NTC-ISO 31000 y NTC-ISO 37001 respectivamente, normas que establecen principios para la gestión de riesgo y su integración en los procesos la primera y principios y buenas prácticas para la gestión del riesgo antisoborno la segunda, facilitando su implementación en las organizaciones. La guía propuesta en esta investigación, está encaminada a generar acciones preventivas a los funcionarios públicos y a facilitar la implementación de las políticas, procedimientos y controles razonables para contrarrestar los riesgos de soborno a los que se enfrentan las organizaciones del sector público, y direccionada especialmente a los altos cargos, donde se toman las decisiones relacionadas con el manejo de recursos públicos o las funciones que tiene relación con los trámites que la entidad realizan, con el fin de satisfacer los requerimientos de los grupos de interés o de servicios al interior de la organización, entre aquellos, los que lideran los procesos de talento humano, control interno y contratación. La metodología incluye los siguientes pasos: 1) Implementación de la política antisoborno; 2) identificación de los riesgos y puntos críticos de riesgos de soborno en los procesos de la entidad; 3) valoración de los riesgos de soborno; 4) adopción de medidas de tratamiento a los riesgos de soborno identificados; 5) sistematización de la información obtenida en los pasos anteriores; 6) comunicación y consulta con las partes interesadas pertinentes. En cada uno de los pasos de la metodología, se encuentran los formatos requeridos para recaudar la información necesaria para la gestión de este tipo de riesgo, con el fin de implementar acciones de prevención del soborno en la Superintendencia Nacional de Salud u en otras entidades públicas que decidan adoptar esta metodología. |
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Castillo, J. (2018). Gestión del riesgo de Soborno en el Proceso de Otorgar Licencia de Funcionamiento. Obtenido de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/2438/Jorge_Tesis_maestria_2018.pdf?sequence=1 Escorial Bonet, Á., Escalera Alcazar, J., Quintana, S. S., & Mendez, J. C. (2019). Guía para la aplicación de UNE-ISO 31000:2018. Madrid: Aenor. Fallo en Primera Instancia Sancionatorio, IUS- 2018-022471 IUC-D- 2018-1064860 (Procuraduría General de la Nación - Grupo Élite Anticorrupción - Subgrupo Disciplinario 30 de Noviembre de 2020). Fiscalia General de la Nación. (2018). Boletín 24414. Bogotá: Fiscalia General de la Nación. Flores, C. P. (7 de Mayo de 2017). ¿Corrupción hasta cuándo? The Economy Journal, pág. 1. González Martínez, R. (2015). Marco Integrado de Control Interno. Modelo COSO III. Lima: Qualpro Consulting. González, J. (2018). Odebrecht la Historia Completa. Bogotá D.C.: Aguilar. GRI Group. (2021). Advantages: ISO Anti-Bribery Management System Certification. Londres: DRI Group. ISO 31000. (Febrero de 2018). Gestión de Riesgos. ISO 31000 Gestión de Riesgos. Ginebra, Suiza: ISO. ISO 37001 2016. (s.f.). ISO 37001 2016. ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Ginebra, Suiza: ISO. Ley 599 de 2000, art. 433. (s.f.). Diario Oficial No. 44.097. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Lizarzaburu Bolaños, E. R., Barriga, G., Burneo, K., & Noriega, E. (2018). Gestión Integral de Riesgos y Antisoborno: Un Enfoque Operacional desde la Perspectiva ISO 31000 e ISO 37001. Universidad & Empresa, 21, 79-118. Manrique Villanueva, L., & Eslava Schmalbach, J. (2011). Auscultando la Corrupción en la Salud: Definición y Causas ¿Que está en juego? Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 62 No. 4, 308-314. Moreno, L. A. (14 de Diciembre de 2017). World Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/agenda/2017/12/how-technology-is-becoming-a-powerful-ally-in-the-fight-against-corruption-in-latin-america-and-the-caribbean/ Norton, E. C., & Lindrooth, R. C. (1998). Controlling for the Endogeneity of peer Substance use on Adolescent Alcohol and Tobaco use. Healkth Economics, 439 - 453. NTC-ISO 37001. (19 de Abril de 2017). Normat Técnica Colombiana ISO 37001:2017. Bogotá D.C., Colombia: ICONTEC. ONUDD. (2020). Una guía sobre la Condución y Evaluación de Riesgos de Corrupción en Organismos públicos. Vienna, Austria: United Nations. Organizacioón Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. (2016). Plan Estratégico 2017-2022. Viena, Austria: INTOSAI. Pacto Global Red Colombia. (2018). Boletín General de febrero de 2018. Bogotá D.C.: Pacto Global Colombia. Presidencia de la República. (2018). Informe de la República de Colombia sobre las medidas adoptadas y el progreso realizado en la. Bogotá D.C. PWC. (2016). Evaluación de los Riesgos de Soborno y Corrupción en su Empresa. Sydney: PwC´s. Reyes Zuluaga, J. C. (2020). Repositorio Institucional de la Universidad Santo tomás. Obtenido de Revisión bibliográfica de los sistemas de gestión y la lucha contra la corrupción en el Sector Público Colombiano: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28098 Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia. (Septiembre de 2020). Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. Obtenido de http://www.secretariatransparencia.gov.co/observatorio-anticorrupcion Supersalud. (2014). Monitor Estratégico. Modificación de la estructura de la Superintendencia nacional de salud, 17 - 28. Supersalud. (20 de Enero de 2020). Resolución 160 de 2020. Bogotá D.C., Colombia: Supersalud Tablante, C., & Morales Antoniazzi, M. (2018). Impacto de la Corrupción en los Derechos Humanos. Mexico: Talleres Gráficos del Poder Ejecutivo. Transparency International. (2020). Corruptión Perceptions Index 2020. Berlin: Transparency International. Transparency International España. (2021). Barómetro Global de la Corrupción – Unión Europea 2021. Madrid: Transparency International. Universidad de Birmingham. (2011). Supporting Anti-Corruption Reform in Partner Countries . Luxemburg: European Commission. |
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Esta investigación busca específicamente estructurar una metodología que permita identificar y prevenir posibles hechos de soborno en las entidades del sector público, y permitirles generar alertas que faciliten la adopción de acciones correctivas para la prevención y mitigación de riesgos relacionados con el fenómeno del soborno, y de esta manera fortalecer la lucha contra la corrupción a través de un procedimiento que sea aplicable a todas las instituciones del sector público colombiano. La metodología para la evaluación de los riesgos de soborno busca prevenir la materialización de actos de corrupción y generar una cultura contra los delitos de soborno en la Superintendencia Nacional de Salud y demás superintendencias y entidades del sector público que decidan adoptarla, especialmente para facilitar la adopción de los controles pertinentes que permitan evitar malas prácticas relacionadas con los eventos que tienen que ver con el soborno. En este sentido, el estado colombiano viene realizando esfuerzos encaminados a generar medidas para contrarrestarlo fomentando la ética entre los funcionarios del sector público a través de políticas, planes y programas articulados con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); de igual manera, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC ratificó en el 2011 y en el 2017 las normas NTC-ISO 31000 y NTC-ISO 37001 respectivamente, normas que establecen principios para la gestión de riesgo y su integración en los procesos la primera y principios y buenas prácticas para la gestión del riesgo antisoborno la segunda, facilitando su implementación en las organizaciones. La guía propuesta en esta investigación, está encaminada a generar acciones preventivas a los funcionarios públicos y a facilitar la implementación de las políticas, procedimientos y controles razonables para contrarrestar los riesgos de soborno a los que se enfrentan las organizaciones del sector público, y direccionada especialmente a los altos cargos, donde se toman las decisiones relacionadas con el manejo de recursos públicos o las funciones que tiene relación con los trámites que la entidad realizan, con el fin de satisfacer los requerimientos de los grupos de interés o de servicios al interior de la organización, entre aquellos, los que lideran los procesos de talento humano, control interno y contratación. La metodología incluye los siguientes pasos: 1) Implementación de la política antisoborno; 2) identificación de los riesgos y puntos críticos de riesgos de soborno en los procesos de la entidad; 3) valoración de los riesgos de soborno; 4) adopción de medidas de tratamiento a los riesgos de soborno identificados; 5) sistematización de la información obtenida en los pasos anteriores; 6) comunicación y consulta con las partes interesadas pertinentes. En cada uno de los pasos de la metodología, se encuentran los formatos requeridos para recaudar la información necesaria para la gestión de este tipo de riesgo, con el fin de implementar acciones de prevención del soborno en la Superintendencia Nacional de Salud u en otras entidades públicas que decidan adoptar esta metodología.When Colombia joined the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), it assumed a series of commitments in the fight against corruption and specifically against bribery, expressly establishing the obligation to take actions to neutralize the commission of this type of conduct. This research specifically seeks to structure a methodology that allows identifying and preventing possible acts of bribery in public sector entities and allowing them to generate alerts that facilitate the adoption of corrective actions for the prevention and mitigation of risks related to the phenomenon of bribery, and of In this way, strengthen the fight against corruption through a procedure that is applicable to all institutions of the Colombian public sector. The methodology for assessing the risks of bribery seeks to prevent the materialization of acts of corruption and generate a culture against bribery crimes in the National Superintendency of Health and other superintendencies and public sector entities that decide to adopt it, especially to facilitate adoption. of the pertinent controls that allow to avoid bad practices related to the events that have to do with bribery. In this sense, the Colombian state has been making efforts to generate measures to counteract it by promoting ethics among public sector officials through policies, plans and programs articulated with the Integrated Planning and Management Model (MIPG) led by the Administrative Department of the Public Function (DAFP); Similarly, the Colombian Institute of Technical Standards and Certification ICONTEC ratified in 2011 and 2017 the NTC-ISO 31000 and NTC-ISO 37001 standards respectively, standards that establish principles for risk management and their integration into the processes first and principles and good practices for the management of anti-bribery risk the second, facilitating its implementation in organizations. The guide proposed in this investigation is aimed at generating preventive actions for public officials and facilitating the implementation of reasonable policies, procedures and controls to counteract the risks of bribery faced by public sector organizations, and is especially aimed at Senior officials, where decisions related to the management of public resources or functions related to the procedures carried out by the entity are made, in order to satisfy the requirements of interest groups or services within the organization , among those, those who lead the processes of human talent, internal control and hiring. The methodology includes the following steps: 1) Implementation of the anti-bribery policy; 2) identification of the risks and critical points of bribery risks in the entity's processes; 3) assessment of bribery risks; 4) adoption of measures to address the risks of bribery identified; 5) systematization of the information obtained in the previous steps; 6) communication and consultation with relevant stakeholders. In each of the steps of the methodology, there are the formats required to collect the necessary information for the management of this type of risk, in order to implement bribery prevention actions in the National Superintendence of Health or in other public entities who decide to adopt this methodology.Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGuía Metodológica para la Evaluación de los Riesgos de SobornoManagement systemsanti-bribery management systemISO 370001CorruptionBriberyJusticiaCorrupción políticaContratosSistemas de gestiónSistemas de gestión antisobornoISO 37001CorrupciónSobornoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáCastillo, J. (2018). Gestión del riesgo de Soborno en el Proceso de Otorgar Licencia de Funcionamiento. Obtenido de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/2438/Jorge_Tesis_maestria_2018.pdf?sequence=1Escorial Bonet, Á., Escalera Alcazar, J., Quintana, S. S., & Mendez, J. C. (2019). Guía para la aplicación de UNE-ISO 31000:2018. Madrid: Aenor.Fallo en Primera Instancia Sancionatorio, IUS- 2018-022471 IUC-D- 2018-1064860 (Procuraduría General de la Nación - Grupo Élite Anticorrupción - Subgrupo Disciplinario 30 de Noviembre de 2020).Fiscalia General de la Nación. (2018). Boletín 24414. Bogotá: Fiscalia General de la Nación.Flores, C. P. (7 de Mayo de 2017). ¿Corrupción hasta cuándo? The Economy Journal, pág. 1.González Martínez, R. (2015). Marco Integrado de Control Interno. Modelo COSO III. Lima: Qualpro Consulting.González, J. (2018). Odebrecht la Historia Completa. Bogotá D.C.: Aguilar.GRI Group. (2021). Advantages: ISO Anti-Bribery Management System Certification. 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