El carrusel de textos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes de grado 8º de la institución educativa el tigre villa clareth de montería

Teniendo claro que en el país se evidencia la necesidad de formar personas que se desenvuelvan de una manera competitiva en el mundo actual, lo cual exige hablar de competencias, se hace necesario que todas las áreas del saber abordadas desde el mismo currículo institucional apunten al desarrollo de...

Full description

Autores:
Garnica Angarita, Liliana Inés
Méndez Navarro, Yolima Esther
Rivero Hernández, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38408
Palabra clave:
Didáctica
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Teniendo claro que en el país se evidencia la necesidad de formar personas que se desenvuelvan de una manera competitiva en el mundo actual, lo cual exige hablar de competencias, se hace necesario que todas las áreas del saber abordadas desde el mismo currículo institucional apunten al desarrollo de competencias. Un aspecto esencial dentro de esta formación, la comprensión lectora se convierte en un elemento de gran importancia, en la medida en que le permitirá al estudiante desempeñarse de manera adecuada en las demás asignaturas. Es decir, se consideran la base de todos los aprendizajes, por tanto, en la medida que un estudiante desarrolle las competencias relacionadas con la comprensión lectora, tendrá mayor capacidad de análisis y resolución de las dificultades académicas que se le presenten. Atendiendo a estas exigencias, se hace necesario implementar acciones para fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes, en este proceso, la didáctica juega un papel importantísimo, ya que desde la didáctica general, se le brinda el apoyo necesario a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar los contenidos que se van a impartir a los educandos, para ello se debe tener en cuenta los modelos de enseñanza, el plan de aprendizaje que deben seguir los estudiantes de acuerdo a su edad (Torres, 2009). Y mucho más las didácticas especificas del área de Lengua Castellana, que deben contribuir a que el estudiante no solamente lea y escriba correctamente, sino que analice, interprete y se apropie de los conceptos y contenidos de lo que lee y escribe, lográndose de esta manera una metacognición, es decir, la capacidad de las personas para reflexionar sobre lo que leen.