Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento

El propósito de este artículo es exponer los resultados de la investigación centrada en la creación de un portal de integración entre los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 9001:2015, los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 20000-1:2018 y las áreas de práctica correspondientes al modelo CMMI. Este proyecto...

Full description

Autores:
García Medellín, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54931
Palabra clave:
Calidad y Gestión Integral
Investigación
Metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_794bba9ed8bb6562c409630808d5c1d7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/54931
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
title Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
spellingShingle Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
Calidad y Gestión Integral
Investigación
Metodología
title_short Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
title_full Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
title_fullStr Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
title_full_unstemmed Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
title_sort Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv García Medellín, Tatiana Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Camacho, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Medellín, Tatiana Alejandra
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0009-0006-4624-2904
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CHHWigkAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002133452
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad y Gestión Integral
Investigación
Metodología
topic Calidad y Gestión Integral
Investigación
Metodología
description El propósito de este artículo es exponer los resultados de la investigación centrada en la creación de un portal de integración entre los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 9001:2015, los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 20000-1:2018 y las áreas de práctica correspondientes al modelo CMMI. Este proyecto se concibe como una contribución a la gestión del conocimiento, específicamente orientado al sector de tecnologías de la información y servicios de ingeniería en Colombia. La metodología empleada para esta investigación fue cualitativa, basada en el análisis de documentación académica y técnica relevante del sector. Para cumplir con el propósito de esta investigación, se inició con una exhaustiva revisión bibliográfica enfocada en la integración de sistemas de gestión, los referentes de investigación y el contexto del sector de tecnologías de la información y servicios de ingeniería en Colombia. Esta revisión sirvió como base fundamental para llevar a cabo el análisis de la correlación entre los referentes identificados en la investigación. Posteriormente, se estructuró el Portal-SIG, concebido como un espacio organizado siguiendo el ciclo Deming o ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Se desarrolló una estrategia específica con el objetivo de contribuir a la gestión del conocimiento durante el proceso de implementación de estos referentes en la organización. Este portal está dirigido principalmente a los líderes del Sistema Integrado de Gestión (SIG) y a la alta gerencia de la organización. Finalmente, se llevó a cabo una validación por parte de expertos en el tema, utilizando las herramientas Alfa de Cronbach y Hernández Nieto. La validación resultó altamente favorable, respaldando la idoneidad del producto final derivado de esta investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-29T21:23:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-29T21:23:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Medellín, T. A. (2024). Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/54931
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv García Medellín, T. A. (2024). Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/54931
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Xitumul,D (2007). Normas ISO 900vs. CMMI-SW como estándar de calidad en el desarrollo del software y el proceso de obtención de la certificación en cada estándar. USCG. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0357_CS.pdf
Soft managemen. (2020). El nuevo enfoque del modelo CMMI. Consultado 11 de junio de 2020. https://softmanagement.com.co/2020/06/18/el-nuevo-enfoque-del-modelo-cmmi/ The process group (2019). Mejora la capacidad y el rendimiento con CMMI V.2.0: ¿Qué ha cambiado?) .(s.f). https://processgroup.com/improving-capability-and-performance-with-cmmi-v2-0-what-has-changed/
Rojas, R. (2017) La gestión del conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi. Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal 2017, Vol. 2, No 4. (2017) file:///C:/Users/Julian/Downloads/Dialnet-LaGestionDelConocimientoBasadoEnLaTeriaDeNonakaYT-5922016.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). E-Learning (aprendizaje electrónico). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5601:E-Learning-aprendizaje-electr-nico
Medium, (2015). Certificaciones: ¿Cómo está avanzando el sector TI colombiano? Software de Colombia. (2015). https://medium.com/@SoftwaredeColombia/certificaciones-c%C3%B3mo-est%C3%A1-avanzando-el-sector-ti-colombiano-20fdd622623c
Investing Colombia (s,f) El sector de software y servicios ti colombiano, es relevante en el mercado nacional e internacional. https://investincolombia.com.co/es/sectores/tecnologia-de-la-informacion-e-industrias-creativas/software-y-servicios-de-ti
International Organization for Standardization. ISO Survey. Recuperado de https://www.iso.org/the-iso-survey.html
International Organization for Standardization (2018b). ISO 19011:2018. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Suiza: ISO.
International Organization for Standardization (2018a). ISO 45001:2018. Sistemas de gestion e la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso. Suiza: ISO.
International Organization for Standardization (2015b). ISO 14001:2015. Sistema de gestión de ambiental. Suiza: ISO.
International Organization for Standardization (2011). ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Suiza: ISO.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.
Hernández, H. y Parra, J. (2018). Instrumento para medir el nivel de integración de los sistemas de gestión en organizaciones colombianas (Trabajo de grado de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
García, J, (s,f) El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. (s.f) https://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.pdf
García, F. (s,f) Gestión del conocimiento y de la tecnología. Grupo de investigación elearning, universidad de salamanca. (s.f) https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/236/1/Gestion_del_conocimiento_y_de_la_tecnologia_GRIAL.pdf
Funnell W, Wade M & Jupe R. (2016). Stakeholder perceptions of performance audit credibility, Accounting and Business Research, 46 (6), 601-619, https://doi.org/10.1080/00014788.2016.1157680
Everlac, (2020) CMMI en México y el mundo (2020). Everac. Consultado 10 de junio de 2020. https://everac99.wordpress.com/2020/01/10/cmmi-en-mexico-y-el-mundo-2020/
Corbo,G, (2022) ¿Por qué la industria del software está en auge en América Latina?. Nexura. Consultado 10 de junio de 2020. https://acis.org.co/portal/content/%C2%BFpor-qu%C3%A9-la-industria-del-software-est%C3%A1-en-auge-en-am%C3%A9rica-latina
Bolaños, D. 2013. Integración de los modelos de gestión de calidad CMMI SVC V1.3 e iso 9001:2008, en los procesos del programa de maestría de ingeniería industrial y educación continua de la universidad ICESI. 2013. ICESI https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77022/1/modelos_gestion_calidad.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Calidad y Gestión Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/29/2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/30/2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/31/2024cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/32/2024carta.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/21/2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/24/2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/25/2024cartaaprobacionfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/26/2024carta.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/27/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/28/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b57a80cea117182e452f175ce038751
d97cdd647c177e1020ea8f07020aa618
d27bdbd6f4e304139794ab6a41ee5197
7e24fdd47b6632a4d36fb59cbc392ba6
4feefd22931cca9a95e4e5981de3199c
8b674f747d1fea19f8ef90957a25d339
305bd93534675589ec91ddc1c97b38f5
d5d3e8117415db8ae4403615770f793e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786344880898048
spelling Camacho Camacho, HernandoGarcía Medellín, Tatiana Alejandrahttps://orcid.org/0009-0006-4624-2904https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CHHWigkAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002133452Universidad Santo Tomás2024-04-29T21:23:39Z2024-04-29T21:23:39Z2024García Medellín, T. A. (2024). Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/54931reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl propósito de este artículo es exponer los resultados de la investigación centrada en la creación de un portal de integración entre los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 9001:2015, los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 20000-1:2018 y las áreas de práctica correspondientes al modelo CMMI. Este proyecto se concibe como una contribución a la gestión del conocimiento, específicamente orientado al sector de tecnologías de la información y servicios de ingeniería en Colombia. La metodología empleada para esta investigación fue cualitativa, basada en el análisis de documentación académica y técnica relevante del sector. Para cumplir con el propósito de esta investigación, se inició con una exhaustiva revisión bibliográfica enfocada en la integración de sistemas de gestión, los referentes de investigación y el contexto del sector de tecnologías de la información y servicios de ingeniería en Colombia. Esta revisión sirvió como base fundamental para llevar a cabo el análisis de la correlación entre los referentes identificados en la investigación. Posteriormente, se estructuró el Portal-SIG, concebido como un espacio organizado siguiendo el ciclo Deming o ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Se desarrolló una estrategia específica con el objetivo de contribuir a la gestión del conocimiento durante el proceso de implementación de estos referentes en la organización. Este portal está dirigido principalmente a los líderes del Sistema Integrado de Gestión (SIG) y a la alta gerencia de la organización. Finalmente, se llevó a cabo una validación por parte de expertos en el tema, utilizando las herramientas Alfa de Cronbach y Hernández Nieto. La validación resultó altamente favorable, respaldando la idoneidad del producto final derivado de esta investigación.The goal of this article is to exhibit the research investigation's result about the wording of a Web page on the topic of the integration of chapters 7 and 8 of the ISO 9001:2015, chapters 7 and 8 of the ISO 20000-1:2018 and the practice areas from the CMMI model. This project is conceived as a contribution to knowledge management, focused on the Information Technologies and Engineering Services in Colombia. The methodology used for the research was developed through a qualitative approach, using as a reference both academic and technical documentation of the sector. To meet the objectives established in this research, we began with an exhaustive bibliographic review focused on the integration of management systems, research references, and the context of the information technology and engineering services sector in Colombia. This review served as a fundamental basis to carry out the analysis of the correlation between the references identified in the research. Subsequently, the Portal-SIG was structured as a space organized according to the Deming cycle or PHVA cycle (Plan, Do, Check, and Act). A specific strategy was developed to contribute to knowledge management during the process of implementing these references in the organization. This web portal is aimed primarily at Integrated Management System (IMS) leaders and senior management of the organization. Finally, validation was carried out by experts in the field, using Cronbach's Alpha and Hernández Nieto tools. The validation was highly favorable, supporting the suitability of the final product derived from this research.Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimientoCalidad y Gestión IntegralInvestigaciónMetodologíaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáXitumul,D (2007). Normas ISO 900vs. CMMI-SW como estándar de calidad en el desarrollo del software y el proceso de obtención de la certificación en cada estándar. USCG. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0357_CS.pdfSoft managemen. (2020). El nuevo enfoque del modelo CMMI. Consultado 11 de junio de 2020. https://softmanagement.com.co/2020/06/18/el-nuevo-enfoque-del-modelo-cmmi/ The process group (2019). Mejora la capacidad y el rendimiento con CMMI V.2.0: ¿Qué ha cambiado?) .(s.f). https://processgroup.com/improving-capability-and-performance-with-cmmi-v2-0-what-has-changed/Rojas, R. (2017) La gestión del conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi. Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal 2017, Vol. 2, No 4. (2017) file:///C:/Users/Julian/Downloads/Dialnet-LaGestionDelConocimientoBasadoEnLaTeriaDeNonakaYT-5922016.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). E-Learning (aprendizaje electrónico). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5601:E-Learning-aprendizaje-electr-nicoMedium, (2015). Certificaciones: ¿Cómo está avanzando el sector TI colombiano? Software de Colombia. (2015). https://medium.com/@SoftwaredeColombia/certificaciones-c%C3%B3mo-est%C3%A1-avanzando-el-sector-ti-colombiano-20fdd622623cInvesting Colombia (s,f) El sector de software y servicios ti colombiano, es relevante en el mercado nacional e internacional. https://investincolombia.com.co/es/sectores/tecnologia-de-la-informacion-e-industrias-creativas/software-y-servicios-de-tiInternational Organization for Standardization. ISO Survey. Recuperado de https://www.iso.org/the-iso-survey.htmlInternational Organization for Standardization (2018b). ISO 19011:2018. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Suiza: ISO.International Organization for Standardization (2018a). ISO 45001:2018. Sistemas de gestion e la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso. Suiza: ISO.International Organization for Standardization (2015b). ISO 14001:2015. Sistema de gestión de ambiental. Suiza: ISO.International Organization for Standardization (2011). ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Suiza: ISO.Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.Hernández, H. y Parra, J. (2018). Instrumento para medir el nivel de integración de los sistemas de gestión en organizaciones colombianas (Trabajo de grado de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.García, J, (s,f) El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. (s.f) https://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.pdfGarcía, F. (s,f) Gestión del conocimiento y de la tecnología. Grupo de investigación elearning, universidad de salamanca. (s.f) https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/236/1/Gestion_del_conocimiento_y_de_la_tecnologia_GRIAL.pdfFunnell W, Wade M & Jupe R. (2016). Stakeholder perceptions of performance audit credibility, Accounting and Business Research, 46 (6), 601-619, https://doi.org/10.1080/00014788.2016.1157680Everlac, (2020) CMMI en México y el mundo (2020). Everac. Consultado 10 de junio de 2020. https://everac99.wordpress.com/2020/01/10/cmmi-en-mexico-y-el-mundo-2020/Corbo,G, (2022) ¿Por qué la industria del software está en auge en América Latina?. Nexura. Consultado 10 de junio de 2020. https://acis.org.co/portal/content/%C2%BFpor-qu%C3%A9-la-industria-del-software-est%C3%A1-en-auge-en-am%C3%A9rica-latinaBolaños, D. 2013. Integración de los modelos de gestión de calidad CMMI SVC V1.3 e iso 9001:2008, en los procesos del programa de maestría de ingeniería industrial y educación continua de la universidad ICESI. 2013. ICESI https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77022/1/modelos_gestion_calidad.pdfTHUMBNAIL2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf.jpg2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/29/2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf.jpg7b57a80cea117182e452f175ce038751MD529open access2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf.jpg2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/30/2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf.jpgd97cdd647c177e1020ea8f07020aa618MD530open access2024cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg2024cartaaprobacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6942https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/31/2024cartaaprobacionfacultad.pdf.jpgd27bdbd6f4e304139794ab6a41ee5197MD531open access2024carta.pdf.jpg2024carta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/32/2024carta.pdf.jpg7e24fdd47b6632a4d36fb59cbc392ba6MD532open accessORIGINAL2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf2024cartadeautorizacióndedatospersonalesparagradoapplication/pdf199927https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/21/2024_Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_TatianaGarcia.pdf4feefd22931cca9a95e4e5981de3199cMD521metadata only access2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf2024garciamedellintatianaalejandra1application/pdf1390978https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/24/2024garciamedellintatianaalejandra1.pdf8b674f747d1fea19f8ef90957a25d339MD524open access2024cartaaprobacionfacultad.pdf2024cartaaprobacionfacultad.pdf2024cartaaprobacionfacultadapplication/pdf237337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/25/2024cartaaprobacionfacultad.pdf305bd93534675589ec91ddc1c97b38f5MD525metadata only access2024carta.pdf2024carta.pdf2024cartafirmadaapplication/pdf884335https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/26/2024carta.pdfd5d3e8117415db8ae4403615770f793eMD526metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/27/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD527open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/54931/28/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD528open access11634/54931oai:repository.usta.edu.co:11634/549312024-04-30 03:02:32.495metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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