Propuesta de un portal de integración de los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 9001:2015, los capìtulos 7 y 8 de la norma iso 20000-1:2018 y las áreas de práctica del modelo cmmi v 2.0, como contribución a la gestión del conocimiento

El propósito de este artículo es exponer los resultados de la investigación centrada en la creación de un portal de integración entre los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 9001:2015, los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 20000-1:2018 y las áreas de práctica correspondientes al modelo CMMI. Este proyecto...

Full description

Autores:
García Medellín, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54931
Palabra clave:
Calidad y Gestión Integral
Investigación
Metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de este artículo es exponer los resultados de la investigación centrada en la creación de un portal de integración entre los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 9001:2015, los capítulos 7 y 8 de la norma ISO 20000-1:2018 y las áreas de práctica correspondientes al modelo CMMI. Este proyecto se concibe como una contribución a la gestión del conocimiento, específicamente orientado al sector de tecnologías de la información y servicios de ingeniería en Colombia. La metodología empleada para esta investigación fue cualitativa, basada en el análisis de documentación académica y técnica relevante del sector. Para cumplir con el propósito de esta investigación, se inició con una exhaustiva revisión bibliográfica enfocada en la integración de sistemas de gestión, los referentes de investigación y el contexto del sector de tecnologías de la información y servicios de ingeniería en Colombia. Esta revisión sirvió como base fundamental para llevar a cabo el análisis de la correlación entre los referentes identificados en la investigación. Posteriormente, se estructuró el Portal-SIG, concebido como un espacio organizado siguiendo el ciclo Deming o ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Se desarrolló una estrategia específica con el objetivo de contribuir a la gestión del conocimiento durante el proceso de implementación de estos referentes en la organización. Este portal está dirigido principalmente a los líderes del Sistema Integrado de Gestión (SIG) y a la alta gerencia de la organización. Finalmente, se llevó a cabo una validación por parte de expertos en el tema, utilizando las herramientas Alfa de Cronbach y Hernández Nieto. La validación resultó altamente favorable, respaldando la idoneidad del producto final derivado de esta investigación.