Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes

El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En...

Full description

Autores:
Rincón Guevara, Jhenifer Mailec
Quiñones Granados, Aurelia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41811
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741
http://hdl.handle.net/11634/41811
Palabra clave:
pedagogical practices
ICT in education
digital culture
meaningful learning
prácticas pedagógicas
TIC en educación
cultura digital
aprendizaje significativo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_78e30139969f58102825f35390dca89d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41811
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rincón Guevara, Jhenifer MailecQuiñones Granados, Aurelia Patricia2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474110.15332/s1657-107X.2017.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41811El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel.In this article presents the results of research based on understanding the pedagogical practices of teachers of secondary education in the context of digital culture, in two official institutions of primary and secondary education in the departments of Cesar and Santander. In this work the process described implementation, use and appropriation of technologies in educational work, under a phenomenological gaze of the subjects involved. It was substantial depth knowledge of what happens daily in the pedagogical work of teachers when they make use of technology, their successes and difficulties in order to know what kind of training and technological tools required, and what support should be offered to strengthen this type of processes that affect the quality of education.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741/4478Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 9 -32Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 9 -32Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 9 -322500-54211657-107XPrácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantesPedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical practicesICT in educationdigital culturemeaningful learningprácticas pedagógicasTIC en educacióncultura digitalaprendizaje significativohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41811oai:repository.usta.edu.co:11634/418112023-07-14 16:16:24.008metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in students
title Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
spellingShingle Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
pedagogical practices
ICT in education
digital culture
meaningful learning
prácticas pedagógicas
TIC en educación
cultura digital
aprendizaje significativo
title_short Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
title_full Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
title_fullStr Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
title_sort Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Rincón Guevara, Jhenifer Mailec
Quiñones Granados, Aurelia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Guevara, Jhenifer Mailec
Quiñones Granados, Aurelia Patricia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogical practices
ICT in education
digital culture
meaningful learning
topic pedagogical practices
ICT in education
digital culture
meaningful learning
prácticas pedagógicas
TIC en educación
cultura digital
aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv prácticas pedagógicas
TIC en educación
cultura digital
aprendizaje significativo
description El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741
10.15332/s1657-107X.2017.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41811
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741
http://hdl.handle.net/11634/41811
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741/4478
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 9 -32
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 9 -32
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 9 -32
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786387635535872