IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA

La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis...

Full description

Autores:
Venegas Ahumada, Irasema Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36666
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SantoToma2_7897b95644c562baad9bb151417af491
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36666
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Venegas Ahumada, Irasema Luz2005-06-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/107210.15332/rev.m.v0i2.1072La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geográficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el propósito de argumentar una propuesta pictórica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plásticos que a través de composiciones formales y la definición de los tamaños de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las técnica del acrílico y el óleo sobre madera con pincel y espátula; pinturas que invadan líneas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretación plástica está relacionada con los fundamentos conceptuales, la observación directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a través del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, las realidades evidencien los objetivos de la investigación con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada.ABSTRACTA plastic interpretation of the marginality in the city, performed by classic, modernand contemporary artists; becomes a faithful explanation and representation of the crisis and complexity of the way of life present in urban developments.The proposal is drawn by the analysis in marginal urban settlements of the city of Bucaramanga geographically oriented in Cartesian axes north-south, east-west; with purpose of arguing a pictorial offer that shows the chaos on these marginal sectors, equally allow us to recapture plastic elements through which formal compositions and the definition of supports sizes confers us to develop a proposal in the acrylic and oil technics on wood with spatula and brush paintings that invadelines, spots, plains, shapes, and spaces. The processing of plastic interpretation is related to the conceptual foundation,direct observation and with the acknowledgement of place, which based on written readings of everything observed in places and through the process of recapturing, fixing and composing a series of experiences, realities shows the goals of our research so that we can fuse the product of the finished work.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072/871Revista M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-41M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-412590-78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36666oai:repository.usta.edu.co:11634/366662023-07-14 16:22:37.569metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
title IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
spellingShingle IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
title_short IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
title_full IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
title_fullStr IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
title_full_unstemmed IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
title_sort IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
dc.creator.fl_str_mv Venegas Ahumada, Irasema Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Venegas Ahumada, Irasema Luz
description La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geográficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el propósito de argumentar una propuesta pictórica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plásticos que a través de composiciones formales y la definición de los tamaños de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las técnica del acrílico y el óleo sobre madera con pincel y espátula; pinturas que invadan líneas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretación plástica está relacionada con los fundamentos conceptuales, la observación directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a través del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, las realidades evidencien los objetivos de la investigación con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada.ABSTRACTA plastic interpretation of the marginality in the city, performed by classic, modernand contemporary artists; becomes a faithful explanation and representation of the crisis and complexity of the way of life present in urban developments.The proposal is drawn by the analysis in marginal urban settlements of the city of Bucaramanga geographically oriented in Cartesian axes north-south, east-west; with purpose of arguing a pictorial offer that shows the chaos on these marginal sectors, equally allow us to recapture plastic elements through which formal compositions and the definition of supports sizes confers us to develop a proposal in the acrylic and oil technics on wood with spatula and brush paintings that invadelines, spots, plains, shapes, and spaces. The processing of plastic interpretation is related to the conceptual foundation,direct observation and with the acknowledgement of place, which based on written readings of everything observed in places and through the process of recapturing, fixing and composing a series of experiences, realities shows the goals of our research so that we can fuse the product of the finished work.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072
10.15332/rev.m.v0i2.1072
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v0i2.1072
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072/871
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-41
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-41
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429818699776