Prácticas pedagógicas de la investigación clínica en las residencias médicas: Proceso de enseñanza-aprendizaje desde la teoría fundamentada

La comprensión de las prácticas pedagógicas de la investigación clínica vista desde la interpretación de los profesores y estudiantes en las especialidades médico-quirúrgicas cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la evidencia científica al cuidado d...

Full description

Autores:
Villamizar Gómez, Francy Licet
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14829
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2018.00022
Palabra clave:
Postgraduate medical
Pedagogical practices
Professional practice
Clinical research
Residencia médica
Prácticas pedagógicas
Práctica profesional
Investigación clínica
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description La comprensión de las prácticas pedagógicas de la investigación clínica vista desde la interpretación de los profesores y estudiantes en las especialidades médico-quirúrgicas cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la evidencia científica al cuidado del paciente. El fundamento teórico y epistemológico de esta investigación correspondió al paradigma cualitativo bajo la perspectiva teórica interpretativista y el enfoque hermenéutico. El método de investigación empleado fue la teoría fundamentada. Se realizaron 11 grupos focales a médicos residentes y 21 entrevistas semiestructuradas a profesores clínicos y de investigación los cuales fueron grabados, transcritos y analizados línea a línea. Durante el análisis emergieron 12 categorías, entre las cuales las categorías centrales fueron Jerarquía Médica y Autonomía. Giran alrededor de estas dos categorías: los aprendizajes previos y estructura de los programas académicos como condiciones causales; paciente como sujeto de práctica y hospital universitario en el contexto; profesor clínico y situación económica de los estudiantes como condiciones intervinientes. Las estrategias que surgen son el Aprender desde lo práctico e Investigación pedagógica de la práctica clínica. Finalmente, las consecuencias son Lograr ser especialista y Comunidad de investigación. De las anteriores categorías y del análisis de las particularidades filosóficas y epistemológicas, se afirma que la investigación se fortalece con la aplicación de un continuum reflexivo durante el aprendizaje clínico al lado del paciente. Tanto profesores como residentes retoman experiencias preliminares para construir nuevos procesos de enseñanza aprendizaje. Bajo este escenario, el contexto hospitalario y la confianza ligada al pacto de cuidados entre médico-paciente aviva la reflexión constante en la acción pedagógica phonética que configura y reconfigura la escuela médica.
publishDate 2018
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spelling Barragán Giraldo, Diego FernandoVillamizar Gómez, Francy Licet2019-01-21T15:41:14Z2019-01-21T15:41:14Z2018-11-16Villamizar, L. (2018). Prácticas pedagógicas de la investigación clínica en las residencias médicas: Proceso de enseñanza-aprendizaje desde la teoría fundamentada (Tesis doctoral). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/14829http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2018.00022reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa comprensión de las prácticas pedagógicas de la investigación clínica vista desde la interpretación de los profesores y estudiantes en las especialidades médico-quirúrgicas cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la evidencia científica al cuidado del paciente. El fundamento teórico y epistemológico de esta investigación correspondió al paradigma cualitativo bajo la perspectiva teórica interpretativista y el enfoque hermenéutico. El método de investigación empleado fue la teoría fundamentada. Se realizaron 11 grupos focales a médicos residentes y 21 entrevistas semiestructuradas a profesores clínicos y de investigación los cuales fueron grabados, transcritos y analizados línea a línea. Durante el análisis emergieron 12 categorías, entre las cuales las categorías centrales fueron Jerarquía Médica y Autonomía. Giran alrededor de estas dos categorías: los aprendizajes previos y estructura de los programas académicos como condiciones causales; paciente como sujeto de práctica y hospital universitario en el contexto; profesor clínico y situación económica de los estudiantes como condiciones intervinientes. Las estrategias que surgen son el Aprender desde lo práctico e Investigación pedagógica de la práctica clínica. Finalmente, las consecuencias son Lograr ser especialista y Comunidad de investigación. De las anteriores categorías y del análisis de las particularidades filosóficas y epistemológicas, se afirma que la investigación se fortalece con la aplicación de un continuum reflexivo durante el aprendizaje clínico al lado del paciente. Tanto profesores como residentes retoman experiencias preliminares para construir nuevos procesos de enseñanza aprendizaje. Bajo este escenario, el contexto hospitalario y la confianza ligada al pacto de cuidados entre médico-paciente aviva la reflexión constante en la acción pedagógica phonética que configura y reconfigura la escuela médica.The understanding of the pedagogical practices of the clinical research explained from interpretation of professor and students in postgraduate medical at residences has a key role at Teaching-learning process of applying scientific evidence to patient care. The theoretical and epistemological fundaments of this research are the qualitative paradigm under the interpretive theoretical perspective and hermeneutic approach. The research method used was the grounded theory. Eleven focus groups with resident doctors and 21 semi-structured interviews to clinical and research professors were conducted, recorded, transcribed verbatim, and line to line analyzed. During the analysis 12 categories emerged, among which the central categories were Medical Hierarchy and Autonomy. They revolve around these two categories: Previous learnings and Structure of the academic programs as causal conditions; Patient as subject of practice and University Hospital in the context; Clinical professor and Economic situation of students as intervening conditions. The strategies that emerge are Learning from the practical and Pedagogical research of clinical practice. Finally, the consequences are Become a specialist and Research community. From the previous categories and from the analysis of the philosophical and epistemological particularities, it is affirmed that the research is strengthened with the application of a continuum of reflection during the clinical learning at bedside of the patient. Both professors and residents resume preliminary experiences to construct new processes teaching-learning. At this scenario, the hospital context and trust related with pact of care between doctor and patient revive the constant reflection at phronetic pedagogic action that configures and reconfigures medical school.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas pedagógicas de la investigación clínica en las residencias médicas: Proceso de enseñanza-aprendizaje desde la teoría fundamentadadoctoral thesisTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisPostgraduate medicalPedagogical practicesProfessional practiceClinical researchResidencia médicaPrácticas pedagógicasPráctica profesionalInvestigación clínicaCRAI-USTA DuadAhmadi, N., McKenzie, M., MacLean, A., Brown, C., Mastracci, T., y McLeod, R. 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