Prácticas pedagógicas de la investigación clínica en las residencias médicas: Proceso de enseñanza-aprendizaje desde la teoría fundamentada

La comprensión de las prácticas pedagógicas de la investigación clínica vista desde la interpretación de los profesores y estudiantes en las especialidades médico-quirúrgicas cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la evidencia científica al cuidado d...

Full description

Autores:
Villamizar Gómez, Francy Licet
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14829
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2018.00022
Palabra clave:
Postgraduate medical
Pedagogical practices
Professional practice
Clinical research
Residencia médica
Prácticas pedagógicas
Práctica profesional
Investigación clínica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La comprensión de las prácticas pedagógicas de la investigación clínica vista desde la interpretación de los profesores y estudiantes en las especialidades médico-quirúrgicas cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la evidencia científica al cuidado del paciente. El fundamento teórico y epistemológico de esta investigación correspondió al paradigma cualitativo bajo la perspectiva teórica interpretativista y el enfoque hermenéutico. El método de investigación empleado fue la teoría fundamentada. Se realizaron 11 grupos focales a médicos residentes y 21 entrevistas semiestructuradas a profesores clínicos y de investigación los cuales fueron grabados, transcritos y analizados línea a línea. Durante el análisis emergieron 12 categorías, entre las cuales las categorías centrales fueron Jerarquía Médica y Autonomía. Giran alrededor de estas dos categorías: los aprendizajes previos y estructura de los programas académicos como condiciones causales; paciente como sujeto de práctica y hospital universitario en el contexto; profesor clínico y situación económica de los estudiantes como condiciones intervinientes. Las estrategias que surgen son el Aprender desde lo práctico e Investigación pedagógica de la práctica clínica. Finalmente, las consecuencias son Lograr ser especialista y Comunidad de investigación. De las anteriores categorías y del análisis de las particularidades filosóficas y epistemológicas, se afirma que la investigación se fortalece con la aplicación de un continuum reflexivo durante el aprendizaje clínico al lado del paciente. Tanto profesores como residentes retoman experiencias preliminares para construir nuevos procesos de enseñanza aprendizaje. Bajo este escenario, el contexto hospitalario y la confianza ligada al pacto de cuidados entre médico-paciente aviva la reflexión constante en la acción pedagógica phonética que configura y reconfigura la escuela médica.