Propuesta de Armonización de los requisitos de la Norma ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta Integral de Atenciones
Problema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre (DCAS) con lo planteado por la norma NTC ISO 21001:2018. Objetivo: Presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educa...
- Autores:
-
Amaya Ardila, Juan Carlos
Cala Castro, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46952
- Palabra clave:
- “Comprehensive Care Route”
“NTC 21001 Harmonization”
“Educational institution management system”
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Problema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre (DCAS) con lo planteado por la norma NTC ISO 21001:2018. Objetivo: Presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta integral de Atenciones. Método: El método seleccionado para llevar a cabo la investigación correspondiente a la Revisión Sistemática de Literatura (RSL), es el planteado por Hernández et al. (2014), en su enfoque cualitativo, específicamente el del interpretativismo. Resultados: Los resultados se advienen a la presentación del corpus documental como elemento inicial de la resolución de la armonización propuesta, toda vez que fue necesario determinar el material correspondiente al objetivo general del trabajo, así como a cada uno de los objetivos específicos propuestos; por lo que se presentan los criterios de la armonización entre los requisitos de la norma ISO 21001:2018 y la política pública desarrollada como la estrategia de Cero a Siempre, tomando en cuenta aspectos básicos como la pertinencia, el liderazgo, el ciclo PHVA como rector del análisis propuesto; para finalmente, encontrar la matriz de armonización requerida, al mismo tiempo que las recomendaciones que de ella se derivan. Conclusiones: en términos generales fue una excelente oportunidad de revisión y propuesta de mejoras tendientes a la obtención de los objetivos propuestos por la Estrategia DCAS, contando con la observancia de lo planteado por los requisitos de la norma para alcanzar el nivel de calidad educativa que se desea tener con base a procesos de inclusión, equidad y eficiencia. |
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Castillo Rojas, Sandra MilenaAmaya Ardila, Juan CarlosCala Castro, Miguel Angel2022-09-06T15:00:49Z2022-09-06T15:00:49Z2022-09-05Cala Castro, M.A y Amaya Ardila, J.C (2022). Propuesta de Armonización de los requisitos de la Norma ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta Integral de Atenciones. [Trabajo de maestría].Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/46952reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coProblema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre (DCAS) con lo planteado por la norma NTC ISO 21001:2018. Objetivo: Presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta integral de Atenciones. Método: El método seleccionado para llevar a cabo la investigación correspondiente a la Revisión Sistemática de Literatura (RSL), es el planteado por Hernández et al. (2014), en su enfoque cualitativo, específicamente el del interpretativismo. Resultados: Los resultados se advienen a la presentación del corpus documental como elemento inicial de la resolución de la armonización propuesta, toda vez que fue necesario determinar el material correspondiente al objetivo general del trabajo, así como a cada uno de los objetivos específicos propuestos; por lo que se presentan los criterios de la armonización entre los requisitos de la norma ISO 21001:2018 y la política pública desarrollada como la estrategia de Cero a Siempre, tomando en cuenta aspectos básicos como la pertinencia, el liderazgo, el ciclo PHVA como rector del análisis propuesto; para finalmente, encontrar la matriz de armonización requerida, al mismo tiempo que las recomendaciones que de ella se derivan. Conclusiones: en términos generales fue una excelente oportunidad de revisión y propuesta de mejoras tendientes a la obtención de los objetivos propuestos por la Estrategia DCAS, contando con la observancia de lo planteado por los requisitos de la norma para alcanzar el nivel de calidad educativa que se desea tener con base a procesos de inclusión, equidad y eficiencia.Problem: the need to harmonize objectives and guidelines of the Strategy from Zero to Forever (DCAS) with what is proposed by the NTC ISO 21001:2018 standard. Objective: To present a proposal for the Harmonization of the Requirements of the NTC-ISO 21001: 2019 Standard for Management Systems for Educational Organizations with the Strategy from Zero to Always: Technical Foundation for Comprehensive Care. Prosperity for early childhood. Method: The method selected to carry out the research corresponding to the Systematic Review of Literature (RSL), is the one proposed by Hernández et al. (2014), in its qualitative approach, specifically that of interpretivism. Results: The results come from the presentation of the documentary corpus as the initial element of the resolution of the proposed harmonization, since it was necessary to determine the material corresponding to the general objective of the work, as well as to each of the specific objectives proposed; Therefore, the harmonization criteria between the requirements of the ISO 21001: 2018 standard and the public policy developed as the Zero to Always strategy are presented, taking into account basic aspects such as relevance, leadership, the PHVA cycle as rector of the proposed analysis; to finally find the required harmonization matrix, at the same time as the recommendations derived from it. Conclusions: in general terms, it was an excellent opportunity to review and propose improvements aimed at obtaining the objectives proposed by the DCAS Strategy, counting on the observance of what is stated by the requirements of the standard to reach the level of educational quality that is established. wants to have based on processes of inclusion, equity and efficiency.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de Armonización de los requisitos de la Norma ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta Integral de Atenciones“Comprehensive Care Route”“NTC 21001 Harmonization”“Educational institution management system”calidad en la educaciónpolítica educativacomunidad y escuelaeducación - legislación“Armonización NTC 21001”“Ruta atención Integral”“Sistema gestión instituciones educativas”Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaActa Legislativo 04. 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