Formulación de criterios para la asignación y mitigación de riesgos en las concesiones carreteras en Colombia

El presente trabajo tiene como objetivo general, realizar a través de la metodología de estudio de caso, una evaluación de la forma en que se asignaron y se comportaron los riesgos en las diferentes generaciones de concesiones, efectuando un análisis comparativo, que finalmente permita formular crit...

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Autores:
Morales Morales, Oscar Hernando
Rojas Bermeo, Diego
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/684
Palabra clave:
Contratos de concesión
Carreteras -- Diseño y construcción
Conseciones de vias
Evaluación de riesgos
Seguridad vial
Obras publicas
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description El presente trabajo tiene como objetivo general, realizar a través de la metodología de estudio de caso, una evaluación de la forma en que se asignaron y se comportaron los riesgos en las diferentes generaciones de concesiones, efectuando un análisis comparativo, que finalmente permita formular criterios para optimizar la asignación y mitigación de riesgos en las futuras concesiones carreteras en Colombia. Es importante precisar que para lograr el objetivo propuesto, el presente estudio de caso se desarrollará de la siguiente manera, 1. Generalidades acerca del riesgo en el ámbito de la evolución en la asignación de riesgos en las concesiones de carreteras colombianas, 2. Evolución en la asignación de riesgos en las concesiones de carreteras colombianas, 3. Identificación y análisis de la forma en que fueron asignados los riesgos en cada una de las concesiones estudiadas, a partir del contrato inicial de la concesión, 4. Resumen de la evolución en materia de identificación y asignación de riesgos en las diferentes generaciones de concesiones, 5. Descripción de los aspectos relevantes en la asignación de riesgos realizada en cada una de las concesiones estudiadas, 6. Comportamiento de los riesgos asignados durante la ejecución del proyecto en las concesiones estudiadas, 7. Identificación mediante la aplicación de encuestas, la percepción de diferentes actores acerca de la asignación y comportamiento de los riesgos en las concesiones, 8. Elaboración de una matriz que resume la información sobre la asignación y regulación de los riesgos y 9. Descripción general sobre la asignación de riesgos en concesiones carreteras de algunos países de la región, destacando los principales criterios que al respecto se han implementado.
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Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttps://hdl.handle.net/11634/684reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo general, realizar a través de la metodología de estudio de caso, una evaluación de la forma en que se asignaron y se comportaron los riesgos en las diferentes generaciones de concesiones, efectuando un análisis comparativo, que finalmente permita formular criterios para optimizar la asignación y mitigación de riesgos en las futuras concesiones carreteras en Colombia. Es importante precisar que para lograr el objetivo propuesto, el presente estudio de caso se desarrollará de la siguiente manera, 1. Generalidades acerca del riesgo en el ámbito de la evolución en la asignación de riesgos en las concesiones de carreteras colombianas, 2. Evolución en la asignación de riesgos en las concesiones de carreteras colombianas, 3. 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Descripción general sobre la asignación de riesgos en concesiones carreteras de algunos países de la región, destacando los principales criterios que al respecto se han implementado.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de criterios para la asignación y mitigación de riesgos en las concesiones carreteras en ColombiaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáÁLVAREZ, D. Y CELY, P. (2011); La Primera Generación de Concesiones Viales en Colombia Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. 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Marzo 14 de 2001.DECRETO 2474 DE 2008(NIVEL NACIONAL); Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones. Artículo 88. Determinación de los riesgos previsibles. Julio 7 de 2008.DECRETO 734 DE 2012 (NIVEL NACIONAL); Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. Abril 13 de 2012.DECRETO 1467 DE 2012 (NIVEL NACIONAL); Por el cual se reglamenta la Ley 1508 de 2012. Bogotá Julio 6 de 2012INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES – INCO (2007); Contrato de Concesión Nº 007 de 2007 “Otorgamiento de una Concesión para que el Concesionario realice por su cuenta y riesgo, los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto de Concesión vial Girardot – Ibagué – Cajamarca”.INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES – INCO (2010); Contrato de Concesión Nº 007 de 2010 “Otorgamiento al Concesionario de una Concesión para que realice por su cuenta y riesgo, las obras necesarias para la Construcción, Rehabilitación, Ampliación y Mejoramiento, la preparación de los Estudios Definitivos, la Gestión Predial, Social y Ambiental, la obtención y/o modificación de Licencias Ambientales, la Financiación, la Operación y el Mantenimiento de las Obras en el Sector comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar, denominado Sector 3 del Proyecto Vial Ruta del Sol”INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES – INCO (2010); Radicado INCO No.: 20101020130711. Septiembre 22 de 2010.INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS (1995); Contrato de Concesión Nº 0849 de 1995 “Realizar por el Sistema de Concesión los Estudios y Diseños Definitivos, las Obras de Rehabilitación y de Construcción, la Operación y el Mantenimiento de la Carretera Neiva – Espinal en los Departamentos de Huila y Tolima”.NSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS (1999); Contrato de Concesión Nº 005 de 1999 “Otorgamiento de una Concesión para que realice por su cuenta y riesgo, los Estudios y Diseños definitivos, las obras de Construcción, Rehabilitación, y Mejoramiento, la Operación y el Mantenimiento, la prestación de servicios, y el uso de los bienes de propiedad del INCO dados en Concesión, para la cabal ejecución del proyecto vial denominado Malla Vial del Valle del Cauca, bajo el control y vigilancia del INCO”INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS (2001); Contrato de Concesión Nº 161 de 2001 “Realizar la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto denominado “Zipaquirá – Bucaramanga (Palenque), por el sistema de ConcesiónLEY 80 DE 1993; General de Contratación de la Administración Pública. 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