Relación de los factores psicológicos y los estilos de vida con la calidad de vida de los estudiantes universitarios

Este trabajo tiene como objetivo determinar la relación de los factores psicológicos y los estilos de vida con la calidad de vida de los estudiantes universitarios (adolescentes-jóvenes) que pertenecen a tres IES de la localidad de Chapinero en el marco del ciclo vital. Es un estudio cuantitativo co...

Full description

Autores:
De Souza Martins, Marlucio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50451
Palabra clave:
Psychological Factors
Lifestyle
Quality of Life
Young Adolescents
Human Development
Life Cycle
Psicología
Estudiantes Universitarios
Adolescentes
Ciclo Vital
Factores Psicológicos
Estilo de Vida
Calidad de Vida
Adolescentes Jóvenes
Desarrollo Humano
Ciclo Vital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo determinar la relación de los factores psicológicos y los estilos de vida con la calidad de vida de los estudiantes universitarios (adolescentes-jóvenes) que pertenecen a tres IES de la localidad de Chapinero en el marco del ciclo vital. Es un estudio cuantitativo correlacional de corte transversal, con una muestra de 1135 estudiantes con edad entre 18 y 24 años que corresponde a 660 mujeres y 475 hombres, de primer semestre de pregrado de tres Instituciones de Educación Superior ubicadas en la localidad de Chapinero, Bogotá – Colombia. Se aplicó un cuestionario estandarizado para cada una de las variables: Factores Psicológicos (asertividad, autoestima, ansiedad, afrontamiento y autoeficacia); Estilos de Vida (nutrición, actividad física, comportamiento preventivo, relaciones sociales y control del estrés); y Calidad de Vida (percepción). Los resultados muestran para los factores psicológicos índices negativos en 4 de 5 subcategorías de análisis y para los estilos de vida se evidencia 3 de 5 subcategorías con indicadores negativos, lo que puede tener implicaciones en el desarrollo humano en las etapas posteriores. Por otro lado, la percepción de calidad de vida, presentan índices positivos en este momento del ciclo vital, lo cual implica la evaluación por parte de los adolescentes- jóvenes acerca de la calidad de vida como satisfactoria al margen de sus estilos de vida y de los factores psicológicos implicados en el afrontamiento de una transición ecológica como es el paso del colegio a la universidad. Se concluye que los factores psicológicos presentan características relevantes en el momento del ciclo vital adolescencia- juventud en el sistema ecológico, donde la Universidad como nuevo microsistema requiere nuevas aptitudes sociales y cognitivas, hábitos, estrategias, actitudes y valores, por lo que se requiere que las IES en el marco del sistema educativo, hagan uso del conocimiento de investigaciones como estas, para favorecer el desarrollo de sus estudiantes. Este aspecto se conecta con los estilos de vida, que se encuentran en proceso de configuración, y cómo las comprensiones y oportunidades que se construyen en los microsistemas, mesosistemas y exosistemas, pueden tener efecto en la calidad de vida en las etapas de desarrollo posteriores.