Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia

En lo que se refiere al contrato de consumo, la información constituye un elemento clave para determinar el tipo de contrato en si mismo y las obligaciones y derechos derivados del mismo. En este sentido, la publicidad constituye un elemento adicional, directamente relacionado con la información, cu...

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Autores:
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27802
Palabra clave:
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description En lo que se refiere al contrato de consumo, la información constituye un elemento clave para determinar el tipo de contrato en si mismo y las obligaciones y derechos derivados del mismo. En este sentido, la publicidad constituye un elemento adicional, directamente relacionado con la información, cuya finalidad es convencer a los potenciales consumidores o usuarios a que tomen una decisión de consumo. Es por ello que, la publicidad constituye un medio eficiente para que los empresarios den a conocer en el mercado las características de sus bienes y servicios, con miras a que sean elegidos por el mayor número de consumidores posible. Por lo tanto, teniendo en cuenta el papel del Estado en su ejercicio de intervencion en la economìa, es necesario analizar el control que se realiza sobre los mecanismos que exhiben los bienes ofrecidos por distintos medios de comunicación, en otras palabras, examinar si existe una intervención estatal adecuada sobre la publicidad.
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spelling Woolcott Ayague, Olenka DenissBarajas Villarreal, Viviana Beatrizhttps://orcid.org/0000-0003-4709-2945http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000036912020-07-06T22:28:50Z2020-07-06T22:28:50Z2020-07-02Barajas, V. (2020). Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Colombia. Repositorio USTAhttp://hdl.handle.net/11634/27802reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn lo que se refiere al contrato de consumo, la información constituye un elemento clave para determinar el tipo de contrato en si mismo y las obligaciones y derechos derivados del mismo. En este sentido, la publicidad constituye un elemento adicional, directamente relacionado con la información, cuya finalidad es convencer a los potenciales consumidores o usuarios a que tomen una decisión de consumo. Es por ello que, la publicidad constituye un medio eficiente para que los empresarios den a conocer en el mercado las características de sus bienes y servicios, con miras a que sean elegidos por el mayor número de consumidores posible. Por lo tanto, teniendo en cuenta el papel del Estado en su ejercicio de intervencion en la economìa, es necesario analizar el control que se realiza sobre los mecanismos que exhiben los bienes ofrecidos por distintos medios de comunicación, en otras palabras, examinar si existe una intervención estatal adecuada sobre la publicidad.Regarding the consumer contract, the information constitutes a key element to determine the type of contract itself and the obligations and rights derived from it. In this sense, advertising constitutes an additional element, directly related to information, that pretends to convince potential consumers or users to make a consumption decision. That is why, advertising is an efficient way for entrepreneurs to make known on the market the characteristics of their goods and services, with a view to being chosen by as many consumers as possible. Therefore, taking into account the role of the State in its exercise of intervention in the economy, it is necessary to analyze the control that is carried out over the mechanisms that exhibit the goods offered by different media, in other words, examine whether there is an adequate intervention of the state authorities on advertising.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en ColombiaInformationconsumer contractadvertisingconsumersgoods and servicesstate interventioncontrolPlanificación del mercadeoIntervención del EstadoPublicidadInformaciónContrato de consumopublicidadConsumidoresbienes y serviciosintervención del EstadocontrolTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbello, M. (2003). La publicidad en el derecho colombiano. URL: [http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS65.pdf] [Fecha de consulta: 4 de julio de 2019].Arango, G. (2011). La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica. Opinión Jurídica, 10(19).Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. (Trad. Raúl García y Eugenio Gallego). Madrid: Alianza Universidad.Boddewyn, J. (1988). Advertising self-regulation and outside participation: a multinational comparison. Westport, CT: Quorum Books.Boddewyn, J. (1992). Global Perspectives on Advertising Self-Regulation. Westport, CT: Quorum Books.Camargo, L. (2003). Derechos del consumidor: Consagración constitucional en Latinoamérica. Rev. E-Mercatoria, 2, 1.Cartagena P. (1988). Publicidad ilícita y delito de publicidad engañosa, en: Estudios de Consumo. número 45.Contreras, R. & Arteta, R. (2016). 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