La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible

El presente artículo aborda la necesidad que tiene el desarrollo sostenible y la educación ambiental de un contexto democrático para su consolidación, y describe cómo la relación que se da entre la democracia y la educación ambiental es recíproca, en la medida que trascienden expresiones políticas q...

Full description

Autores:
García Franco, Ruber Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36938
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/750
http://hdl.handle.net/11634/36938
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_76aeaaef7423dfeee71f865f7499a39f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36938
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García Franco, Ruber Hernán2021-09-24T16:00:31Z2021-09-24T16:00:31Z2014-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/75010.15332/rt.v0i8.750http://hdl.handle.net/11634/36938El presente artículo aborda la necesidad que tiene el desarrollo sostenible y la educación ambiental de un contexto democrático para su consolidación, y describe cómo la relación que se da entre la democracia y la educación ambiental es recíproca, en la medida que trascienden expresiones políticas que requieren del pensamiento crítico y reflexivo para su fortalecimiento. Esta construcción teórica se hace desde la propuesta del filósofo norteamericano John Dewey (1916) para quien la democracia política se apoya en la participación ciudadana, entendida como una forma de vida dentro de la cual el pensamiento reflexivo es un elemento central que nos permite cooperar con el fin de solucionar los problemas sociales.This article addresses the necessity of considering sustainable development and environmental education in the consolidation of democracy, and describes how the relationship that exists between democracy and environmental education is reciprocal as it transcends political expressions that require reflexive and critical thought for its strengthening. This theoretical construction draws on the proposal of the American philosopher John Dewey (1916) who considers political democracy as the basis of democracy, understood as a way of life in which reflective thinking is a central element that allows us to cooperate with the aim of solving social problems.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/750/598Revista Temas; Núm. 8 (2014); 193-2012422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenibleDemocracy and environmental education according to sustainable developmentinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36938oai:repository.usta.edu.co:11634/369382023-07-14 16:23:05.352metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Democracy and environmental education according to sustainable development
title La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
spellingShingle La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
title_short La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
title_full La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
title_fullStr La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
title_full_unstemmed La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
title_sort La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible
dc.creator.fl_str_mv García Franco, Ruber Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Franco, Ruber Hernán
description El presente artículo aborda la necesidad que tiene el desarrollo sostenible y la educación ambiental de un contexto democrático para su consolidación, y describe cómo la relación que se da entre la democracia y la educación ambiental es recíproca, en la medida que trascienden expresiones políticas que requieren del pensamiento crítico y reflexivo para su fortalecimiento. Esta construcción teórica se hace desde la propuesta del filósofo norteamericano John Dewey (1916) para quien la democracia política se apoya en la participación ciudadana, entendida como una forma de vida dentro de la cual el pensamiento reflexivo es un elemento central que nos permite cooperar con el fin de solucionar los problemas sociales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:31Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/750
10.15332/rt.v0i8.750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36938
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/750
http://hdl.handle.net/11634/36938
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i8.750
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/750/598
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 8 (2014); 193-201
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786404440014848