Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia

Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secun...

Full description

Autores:
Quintero, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39446
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032
http://hdl.handle.net/11634/39446
Palabra clave:
collaborative economies
collaborative consumption
social innovation
consumer trends
Latin America
economías colaborativas
consumo colaborativo
innovación social
tendencias de consumo
Latinoamérica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_76617089596e85ec7cafaebd1be9edeb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39446
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Quintero, María Isabel2022-01-18T16:02:37Z2022-01-18T16:02:37Z2018-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032http://hdl.handle.net/11634/39446Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secundarias enmarcando el fenómeno en cuatro tendencias globales de consumo, su comportamiento en mercados como Europa y Norte América, y su viabilidad para regiones como América Latina, donde el contexto de la desigualdad social, los problemas medio ambientales y la desconfianza juegan un papel fundamental. Para abordar el fenómeno a nivel regional y local acudimos a fuentes primarias: consumidores, empresarios y startups, que nos ayudaron a construir diferentes perspectivas de las economías y el consumo colaborativo, así como fuentes secundarias que nos arrojaron cifras y proyecciones para la región. Como conclusión final buscamos plantear las oportunidades en los campos de innovación, emprendimiento e inclusión socialThis document presents an insight about the impact collaborative economies have in both Colombian and Latin-American consumers, and how these economies transform lifestyles habits and consumption relations. The analysis is made through a revision of primary and secondary sources, framing the phenomenon in four global consumption tendencies, its development in the European and North American markets, and its viability for regions such as Latin America, where a context of social inequality, environmental issues and a lack of trust, plays a key role. To approach this phenomenon at a local and regional level, we consulted primary sources: consumers, entrepreneurs and startups. These inputs helped usto build a picture with different perspectives of collaborative economies and consumption.Secondary sources provided us with figures and projections for the region. As a conclusion, we suggest plans to enhance opportunities in the fields of innovation, entrepreneurship and social inclusionapplication/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/514810.15332/s2339-3688.2018.0002.03Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 95-118Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 No. 2 (2018); 95-1182500-66812339-3688Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y ColombiaCollaborative economies, new consumer trends and challenges for Latin America and Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1collaborative economiescollaborative consumptionsocial innovationconsumer trendsLatin Americaeconomías colaborativasconsumo colaborativoinnovación socialtendencias de consumoLatinoaméricahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39446oai:repository.usta.edu.co:11634/394462023-07-14 16:09:01.455metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Collaborative economies, new consumer trends and challenges for Latin America and Colombia
title Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
spellingShingle Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
collaborative economies
collaborative consumption
social innovation
consumer trends
Latin America
economías colaborativas
consumo colaborativo
innovación social
tendencias de consumo
Latinoamérica
title_short Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
title_full Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
title_fullStr Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
title_full_unstemmed Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
title_sort Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
dc.creator.fl_str_mv Quintero, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero, María Isabel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv collaborative economies
collaborative consumption
social innovation
consumer trends
Latin America
topic collaborative economies
collaborative consumption
social innovation
consumer trends
Latin America
economías colaborativas
consumo colaborativo
innovación social
tendencias de consumo
Latinoamérica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv economías colaborativas
consumo colaborativo
innovación social
tendencias de consumo
Latinoamérica
description Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secundarias enmarcando el fenómeno en cuatro tendencias globales de consumo, su comportamiento en mercados como Europa y Norte América, y su viabilidad para regiones como América Latina, donde el contexto de la desigualdad social, los problemas medio ambientales y la desconfianza juegan un papel fundamental. Para abordar el fenómeno a nivel regional y local acudimos a fuentes primarias: consumidores, empresarios y startups, que nos ayudaron a construir diferentes perspectivas de las economías y el consumo colaborativo, así como fuentes secundarias que nos arrojaron cifras y proyecciones para la región. Como conclusión final buscamos plantear las oportunidades en los campos de innovación, emprendimiento e inclusión social
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:37Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39446
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032
http://hdl.handle.net/11634/39446
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/5148
10.15332/s2339-3688.2018.0002.03
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 95-118
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 No. 2 (2018); 95-118
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786406690258944