Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia
Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secun...
- Autores:
-
Quintero, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39446
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032
http://hdl.handle.net/11634/39446
- Palabra clave:
- collaborative economies
collaborative consumption
social innovation
consumer trends
Latin America
economías colaborativas
consumo colaborativo
innovación social
tendencias de consumo
Latinoamérica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_76617089596e85ec7cafaebd1be9edeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39446 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero, María Isabel2022-01-18T16:02:37Z2022-01-18T16:02:37Z2018-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032http://hdl.handle.net/11634/39446Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secundarias enmarcando el fenómeno en cuatro tendencias globales de consumo, su comportamiento en mercados como Europa y Norte América, y su viabilidad para regiones como América Latina, donde el contexto de la desigualdad social, los problemas medio ambientales y la desconfianza juegan un papel fundamental. Para abordar el fenómeno a nivel regional y local acudimos a fuentes primarias: consumidores, empresarios y startups, que nos ayudaron a construir diferentes perspectivas de las economías y el consumo colaborativo, así como fuentes secundarias que nos arrojaron cifras y proyecciones para la región. Como conclusión final buscamos plantear las oportunidades en los campos de innovación, emprendimiento e inclusión socialThis document presents an insight about the impact collaborative economies have in both Colombian and Latin-American consumers, and how these economies transform lifestyles habits and consumption relations. The analysis is made through a revision of primary and secondary sources, framing the phenomenon in four global consumption tendencies, its development in the European and North American markets, and its viability for regions such as Latin America, where a context of social inequality, environmental issues and a lack of trust, plays a key role. To approach this phenomenon at a local and regional level, we consulted primary sources: consumers, entrepreneurs and startups. These inputs helped usto build a picture with different perspectives of collaborative economies and consumption.Secondary sources provided us with figures and projections for the region. As a conclusion, we suggest plans to enhance opportunities in the fields of innovation, entrepreneurship and social inclusionapplication/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/514810.15332/s2339-3688.2018.0002.03Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 95-118Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 No. 2 (2018); 95-1182500-66812339-3688Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y ColombiaCollaborative economies, new consumer trends and challenges for Latin America and Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1collaborative economiescollaborative consumptionsocial innovationconsumer trendsLatin Americaeconomías colaborativasconsumo colaborativoinnovación socialtendencias de consumoLatinoaméricahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39446oai:repository.usta.edu.co:11634/394462023-07-14 16:09:01.455metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Collaborative economies, new consumer trends and challenges for Latin America and Colombia |
title |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
spellingShingle |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia collaborative economies collaborative consumption social innovation consumer trends Latin America economías colaborativas consumo colaborativo innovación social tendencias de consumo Latinoamérica |
title_short |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
title_full |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
title_fullStr |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
title_full_unstemmed |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
title_sort |
Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero, María Isabel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
collaborative economies collaborative consumption social innovation consumer trends Latin America |
topic |
collaborative economies collaborative consumption social innovation consumer trends Latin America economías colaborativas consumo colaborativo innovación social tendencias de consumo Latinoamérica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
economías colaborativas consumo colaborativo innovación social tendencias de consumo Latinoamérica |
description |
Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secundarias enmarcando el fenómeno en cuatro tendencias globales de consumo, su comportamiento en mercados como Europa y Norte América, y su viabilidad para regiones como América Latina, donde el contexto de la desigualdad social, los problemas medio ambientales y la desconfianza juegan un papel fundamental. Para abordar el fenómeno a nivel regional y local acudimos a fuentes primarias: consumidores, empresarios y startups, que nos ayudaron a construir diferentes perspectivas de las economías y el consumo colaborativo, así como fuentes secundarias que nos arrojaron cifras y proyecciones para la región. Como conclusión final buscamos plantear las oportunidades en los campos de innovación, emprendimiento e inclusión social |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:02:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:02:37Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39446 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032 http://hdl.handle.net/11634/39446 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032/5148 10.15332/s2339-3688.2018.0002.03 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 95-118 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 6 No. 2 (2018); 95-118 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786406690258944 |