Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia

Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secun...

Full description

Autores:
Quintero, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39446
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/4032
http://hdl.handle.net/11634/39446
Palabra clave:
collaborative economies
collaborative consumption
social innovation
consumer trends
Latin America
economías colaborativas
consumo colaborativo
innovación social
tendencias de consumo
Latinoamérica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las economías colaborativas en el consumidor latinoamericano y en particular el colombiano, y como estas transforman hábitos, estilos de vida y relaciones de consumo. El análisis se lleva a cabo a través de fuentes primarias y secundarias enmarcando el fenómeno en cuatro tendencias globales de consumo, su comportamiento en mercados como Europa y Norte América, y su viabilidad para regiones como América Latina, donde el contexto de la desigualdad social, los problemas medio ambientales y la desconfianza juegan un papel fundamental. Para abordar el fenómeno a nivel regional y local acudimos a fuentes primarias: consumidores, empresarios y startups, que nos ayudaron a construir diferentes perspectivas de las economías y el consumo colaborativo, así como fuentes secundarias que nos arrojaron cifras y proyecciones para la región. Como conclusión final buscamos plantear las oportunidades en los campos de innovación, emprendimiento e inclusión social