Estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en las áreas de lenguaje y ciencias naturales con los estudiantes del grado 6-2 de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo : clase-taller: “Mi Mundo Maravilloso, Mi Mundo de la Lectura”
En la investigación que se presenta a continuación, se destaca el desarrollo y construcción de estrategias didácticas que aportan de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y las ciencias naturales, de secundaria de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo siendo...
- Autores:
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Coral Melo, Karen Liliana
López Ortega, Lorena
Patiño López, Gloria del Rocío
Revelo Guerrero, Dyva Rocío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9530
- Palabra clave:
- Enseñanza de la lengua Castellana
Enseñanza de la ciencias naturales
Didactic Strategy
Workshop - Class
Reader anecdote book
Estrategias didácticas
Comprensión de lectura
Competencias comunicativas
Lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En la investigación que se presenta a continuación, se destaca el desarrollo y construcción de estrategias didácticas que aportan de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y las ciencias naturales, de secundaria de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo siendo epicentros de un quehacer interdisciplinario desde y para la proactividad de la competencia comunicativa. Para el logro asertivo de esta realidad, se destaca el uso del concepto de clase-taller, que permitió el fortalecimiento de la comprensión lectora del grupo de estudiantes pertenecientes al grado 6-2 de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo. De ahí que al ahondar en el problema el ejercicio investigativo demostró la falta de interés por la lectura, de parte de los estudiantes, donde los textos largos y sugeridos por los docentes, repercute en el nivel de comprensión de los textos que los niños leen. Por ese motivo, se hace necesario el uso de una lectura productiva y provechosa, donde el proyecto lector se mejore y permita la adquisición de un asertivo hábito lector, convirtiéndose en una metodología de trabajo que subsane en alto grado, las complejidades detectadas. Por consiguiente, nace el interrogante: ¿Cómo fortalecer la dinámica de la comprensión lectora a partir de la aplicación de estrategias didácticas desde la visión conceptual de la clase-taller?, por eso, al llegar a este punto, fue necesario establecer una conexión directa con el marco teórico existente, generando un respaldo científico enmarcado en el paradigma de orden cualitativo, que apoyado en una metodología asertiva, dio paso al uso de instrumentos que le dan prioridad al trabajo en equipo, caso de escenarios conversacionales, observación–participante, entrevista semiestructurada y diario de campo; posicionando un análisis de la información, que permitió al grupo de investigación, utilizar un instrumento de reflexión y de acumulación de experiencias como es el anecdotario lector. Finalmente, es de anotar que las investigadoras pueden establecer conexiones para el desarrollo de la didáctica del lenguaje que permitió avanzar en los procesos de comprensión lectora. |
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