Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio

Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad rela...

Full description

Autores:
Benevides Soares, Adriana
Ribeiro de Seabra, Ana María
da Silva Porto, Ana María
de Almeida Lima, Claudio
de Abreu Fonseca, Tamaris
de Almeida Santos, Zeimara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40353
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497
http://hdl.handle.net/11634/40353
Palabra clave:
Focus group
social skills
interpersonal relationships
university students
academic experiences.
grupo focal
habilidades sociales
relacionamientos interpersonales
universitarios
vivenciales académicas.
Grupo focal
habilidades sociais
relacionamentos interpessoais
universitários
vivências acadêmicas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_7598ad716ef97cfce4b4500e085bcaa0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40353
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Percepções de alunos de psicologia sobre as relações interpessoais no ambiente universitário: um estudo exploratório
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Perceptions of psychology students of interpersonal relationships in the college environment: an exploratory study
title Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
spellingShingle Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
Focus group
social skills
interpersonal relationships
university students
academic experiences.
grupo focal
habilidades sociales
relacionamientos interpersonales
universitarios
vivenciales académicas.
Grupo focal
habilidades sociais
relacionamentos interpessoais
universitários
vivências acadêmicas.
title_short Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
title_full Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
title_fullStr Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
title_sort Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
dc.creator.fl_str_mv Benevides Soares, Adriana
Ribeiro de Seabra, Ana María
da Silva Porto, Ana María
de Almeida Lima, Claudio
de Abreu Fonseca, Tamaris
de Almeida Santos, Zeimara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benevides Soares, Adriana
Ribeiro de Seabra, Ana María
da Silva Porto, Ana María
de Almeida Lima, Claudio
de Abreu Fonseca, Tamaris
de Almeida Santos, Zeimara
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Focus group
social skills
interpersonal relationships
university students
academic experiences.
topic Focus group
social skills
interpersonal relationships
university students
academic experiences.
grupo focal
habilidades sociales
relacionamientos interpersonales
universitarios
vivenciales académicas.
Grupo focal
habilidades sociais
relacionamentos interpessoais
universitários
vivências acadêmicas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv grupo focal
habilidades sociales
relacionamientos interpersonales
universitarios
vivenciales académicas.
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Grupo focal
habilidades sociais
relacionamentos interpessoais
universitários
vivências acadêmicas.
description Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad relativos a las situaciones vivenciadas por los alumnos. Resalté la integración de los alumnos, la relación solícita entre los alumnos y profesores, funcionarios y gestores como fáciles; las subcategorías de la intolerancia y de la falta de tiempo para el relacionamiento entre los alumnos, la falta de compromiso docente, la arrogancia y descaso de los funcionarios y la valorización de la pos en detrimento de la graduación como difíciles. Se sugiere el desarrollo de programas en habilidades sociales con participantes del medio académico destacándose la escasez de trabajos con segmentos técnicos administrativos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497
10.15332/s1794-9998.2015.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40353
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497
http://hdl.handle.net/11634/40353
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2015.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2427
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2540
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 67-78
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 67-78
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786345066496000
spelling Benevides Soares, AdrianaRibeiro de Seabra, Ana Maríada Silva Porto, Ana Maríade Almeida Lima, Claudiode Abreu Fonseca, Tamarisde Almeida Santos, Zeimara2022-01-18T16:47:04Z2022-01-18T16:47:04Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/249710.15332/s1794-9998.2015.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40353Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad relativos a las situaciones vivenciadas por los alumnos. Resalté la integración de los alumnos, la relación solícita entre los alumnos y profesores, funcionarios y gestores como fáciles; las subcategorías de la intolerancia y de la falta de tiempo para el relacionamiento entre los alumnos, la falta de compromiso docente, la arrogancia y descaso de los funcionarios y la valorización de la pos en detrimento de la graduación como difíciles. Se sugiere el desarrollo de programas en habilidades sociales con participantes del medio académico destacándose la escasez de trabajos con segmentos técnicos administrativos.Objetivou-se identificar as percepções de graduandos a respeito das relações sociais estabelecidas com a comunidade acadêmica. Utilizou-se a técnica de Grupo Focal e Análise de Conteúdo para coleta e análise dos dados. Foram elencados dois níveis de dificuldade relativos às situações vivenciadas pelos alunos. Destacam-se a integração de alunos, a relação solícita entre alunos e professores, funcionários e gestores como fáceis; as subcategorias da intolerância e da falta de tempo para o relacionamento entre os alunos, a falta de compromisso docente, a arrogância e descaso dos funcionários e a valorização da pós em detrimento da graduação como difíceis. Sugere-se o desenvolvimento de programas em habilidades sociais com participantes do meio acadêmico destacando-se a escassez de trabalhos com segmentos técnicos administrativos.This article aims to identify the perceptions of undergraduates about the social relationships established in the academic community. Focus Group and Content Analysis were used for data collection and analysis. Two difficulty levels related to the situations experienced by students were listed. It is noteworthy that the subcategories of integration among the students, the good relationship between students and professors, staff and managers were considered easy situations; and subcategories of intolerance and lack of time for the relationship between the students, the lack of commitment of professors, the arrogance and indifference of the staff, and the appreciation of post-graduation over graduation were classified as difficult situations. We suggest the development of training programs in social skills with participants from the academic community, a rich environment of social interactions, highlighting in particular the shortage of work in this regard with the segment of administrative staff.application/pdftext/htmlporUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2427https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2540Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 67-78Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 67-782256-30671794-9998Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorioPercepções de alunos de psicologia sobre as relações interpessoais no ambiente universitário: um estudo exploratórioPerceptions of psychology students of interpersonal relationships in the college environment: an exploratory studyArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Focus groupsocial skillsinterpersonal relationshipsuniversity studentsacademic experiences.grupo focalhabilidades socialesrelacionamientos interpersonalesuniversitariosvivenciales académicas.Grupo focalhabilidades sociaisrelacionamentos interpessoaisuniversitáriosvivências acadêmicas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40353oai:repository.usta.edu.co:11634/403532023-07-14 16:02:09.472metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co