La Convivencia Escolar: una perspectiva desde el concepto de persona en Santo Tomás de Aquino.
Las actitudes negativas y hechos violentos que afectan la convivencia, son una realidad que sufre hoy la sociedad y sus instituciones, siendo la escuela una de las más afectadas y no por falta de sanciones. Esta realidad ha llevado a los gobiernos y a sus organismos a reflexionar seriamente para reg...
- Autores:
-
Alfonso Leguizamón, Nelson Enrique
Oviedo Veloza, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20529
- Palabra clave:
- School coexistence
Conflict
Humanism
Person
Education
Proyecto educativo
Pedagogía institucional
Convivencia escolar
Convivencia escolar
Conflicto
Humanismo
Perfectividad
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las actitudes negativas y hechos violentos que afectan la convivencia, son una realidad que sufre hoy la sociedad y sus instituciones, siendo la escuela una de las más afectadas y no por falta de sanciones. Esta realidad ha llevado a los gobiernos y a sus organismos a reflexionar seriamente para regularla desde el ámbito legal y pasar de un sistema normativo-punitivo y sancionatorio, a un sistema que forme para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar. En este sentido, queremos ahondar en la presente investigación, el aporte que hace para la sana convivencia el Humanismo Tomista, que considera al hombre como la creatura de más alta dignidad por el grado de participación de ser. Pues para él: la persona significa lo que en toda naturaleza es perfectísima, es decir, lo que subsiste en la naturaleza racional (STh I, q.29, a.3c). Por eso educar es “Conducción y promoción progresiva de la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuanto a hombre que es su estado de virtud (STh II- III, q.166, a.1). Conceptos que conectan el ser, pensar y actuar para que haya clima educativo sano y saludable. |
---|