Los niños y niñas no son menores

La violencia que afecta y vulnera los derechos de niños y niñas es un fenómeno social evidente en la historia de la humanidad y en diversas culturas. Sus manifestaciones adquieren sentidos y significados desde las representaciones sociales y las dinámicas de poder que la legitiman. La preocupación c...

Full description

Autores:
Páez, Elsa Ruth Rodríguez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41549
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2021
http://hdl.handle.net/11634/41549
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La violencia que afecta y vulnera los derechos de niños y niñas es un fenómeno social evidente en la historia de la humanidad y en diversas culturas. Sus manifestaciones adquieren sentidos y significados desde las representaciones sociales y las dinámicas de poder que la legitiman. La preocupación cada vez más sentida, y fundamentada por las diversas disciplinas, acerca de la importancia de garantizar el desarrollo pleno del niño y la niña y el acceso de los mismos a los derechos que proclama la Convención Internacional de 1989, a fin de propiciar el desarrollo social y humano en todos las naciones, ha generado una nueva normatividad en el país y de igual forma ha tenido mayor injerencia en la formulación de políticas públicas con relación a la infancia y adolescencia. Sin embargo, la existencia de dicha normatividad no es garantía de un cambio en las prácticas sociales que aún en el siglo XXI no se han transformado conrelación al trato y el reconocimiento de la dignidad de la infancia y adolescencia. Por ello es fundamental que la universidad se comprometa con el proceso de transformación de las prácticas de la violencia hacía los niños yniñas, aportando desde la investigación y la proyección social para que la voz y la realidad de los niños sea escuchada y visibilizada, y para que sean los mismos niños y niñas quienes construyan y propongan nuevas formas de relacionamiento y reconocimiento de su particularidad.