Avanzando desde una educación propia hacia el fortalecimiento de la identidad desde el marco de la interculturalidad en el centro educativo Quembi Las Peñas del municipio de Barbacoas (Nariño)

RAE (Resumen Analítico Estructurado) Título: “Avanzando desde una educación propia hacia el marco de la interculturalidad en él Centro Educativo Quembi las Peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño). Autores: Jhon Francisco Pineda Cabezas / Mirian Sugeili Castillo Castillo Fecha De Elaboración: 23 de...

Full description

Autores:
Pineda Cabezas, Jhon Francisco
Castillo Castillo, Mirian Sugeili
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Rural education
Interculturalidad
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Educación rural
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description RAE (Resumen Analítico Estructurado) Título: “Avanzando desde una educación propia hacia el marco de la interculturalidad en él Centro Educativo Quembi las Peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño). Autores: Jhon Francisco Pineda Cabezas / Mirian Sugeili Castillo Castillo Fecha De Elaboración: 23 de junio de 2018 Asesor: Tito Pérez Co-Asesor: William Morera Palabras Claves: Interculturalidad, identidad, Educación Rural. Modalidad: Metodología a distancia en modalidad de investigación. Fuentes: 42 Páginas: 108 Tablas: 1 Cuadros: 0 Figuras: 3 Anexos: 9 Contenidos: Introducción - Objetivos - Antecedentes - Diseño metodológico - Referentes teóricos - Marc Legal - Resultados, Análisis y Discusión - Conclusiones - Recomendaciones y Proyecciones. Metodología: Desde la presente investigación se realizó un análisis de los diferentes procesos interculturales que se evidencian entre educandos Afrodecendientes y colonos en el proceso de formación integral del estudiante de básica primaria del Centro Educativo Quembi las peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño), ya que este problema es evidente en la conducta de los estudiantes. Proceso en el que, los padres de familia y/o acudientes influyen de forma parcial, positiva y negativa. Esta situación que de alguna manera afecta las competencias de los estudiantes disminuyendo las posibilidades de mejorar sus condiciones sociales, culturales, emocionales, físicas, verbales que deterioran su formación educativa y por ende su calidad de vida. De este modo nos hemos apoyado en algunos aportes de interculturalidad, identidad, identidad afro, educación rural, escuela nueva y educación propia impartida desde el PRETAN. Para obtener mejores resultados hemos enfatizado en realizar nuestro trabajo investigativo utilizando una metodología de tipo cualitativo ya que se encarga de realizar investigaciones encaminadas al estudio de los comportamientos y aptitudes de las personas en un contexto determinado mediante la observación directa. Este método estudia la realidad en que viven las personas con el fin de darle solución a los problemas de una comunidad. Además, se empleó un método etnográfico que nos permite llegar al conocimiento de la realidad y obtener el conocimiento de nuestra necesidad utilizando estrategias como; observación directa a través del instrumento diario de campo; entrevistas semi-estructurada a docentes, estudiantes y padres de familia y conversatorio con sabedores.
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Autores: Jhon Francisco Pineda Cabezas / Mirian Sugeili Castillo Castillo Fecha De Elaboración: 23 de junio de 2018 Asesor: Tito Pérez Co-Asesor: William Morera Palabras Claves: Interculturalidad, identidad, Educación Rural. Modalidad: Metodología a distancia en modalidad de investigación. Fuentes: 42 Páginas: 108 Tablas: 1 Cuadros: 0 Figuras: 3 Anexos: 9 Contenidos: Introducción - Objetivos - Antecedentes - Diseño metodológico - Referentes teóricos - Marc Legal - Resultados, Análisis y Discusión - Conclusiones - Recomendaciones y Proyecciones. Metodología: Desde la presente investigación se realizó un análisis de los diferentes procesos interculturales que se evidencian entre educandos Afrodecendientes y colonos en el proceso de formación integral del estudiante de básica primaria del Centro Educativo Quembi las peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño), ya que este problema es evidente en la conducta de los estudiantes. Proceso en el que, los padres de familia y/o acudientes influyen de forma parcial, positiva y negativa. Esta situación que de alguna manera afecta las competencias de los estudiantes disminuyendo las posibilidades de mejorar sus condiciones sociales, culturales, emocionales, físicas, verbales que deterioran su formación educativa y por ende su calidad de vida. De este modo nos hemos apoyado en algunos aportes de interculturalidad, identidad, identidad afro, educación rural, escuela nueva y educación propia impartida desde el PRETAN. Para obtener mejores resultados hemos enfatizado en realizar nuestro trabajo investigativo utilizando una metodología de tipo cualitativo ya que se encarga de realizar investigaciones encaminadas al estudio de los comportamientos y aptitudes de las personas en un contexto determinado mediante la observación directa. Este método estudia la realidad en que viven las personas con el fin de darle solución a los problemas de una comunidad. Además, se empleó un método etnográfico que nos permite llegar al conocimiento de la realidad y obtener el conocimiento de nuestra necesidad utilizando estrategias como; observación directa a través del instrumento diario de campo; entrevistas semi-estructurada a docentes, estudiantes y padres de familia y conversatorio con sabedores.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avanzando desde una educación propia hacia el fortalecimiento de la identidad desde el marco de la interculturalidad en el centro educativo Quembi Las Peñas del municipio de Barbacoas (Nariño)InterculturalityIdentityRural educationInterculturalidadIdentidadEducación ruralTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArrubla, M. (s.f.). Colombia hoy . Colombia hoy . Colombia .Cañadel & vallespier, J. (1994-1999). interculturalismo e identidad cultural. interuniversitaria de formacion del profesorado., p.5.Cardona, S. (2015). Educacion intercultural en contexto rual . Educacion intercultural en contexto rual. Antioquia , Colombia.Cerrero Arango, M. L. (2016). Universidad Pedagogica Nacional . Bogota - Colombia.Cirenia Rovira de Cordoba, D. A. (2000). catedra afrocolmbiana apunte para clase. Bogota, Medellin, Tumaco, Pereira Y Quibdo: corpidenen.Cortés, A., Angulo, J. S., Delgado, S., Arboleda, A. N., & Castillo, M. M. (10 de Noviembre de 2018). Entrevista a Sabedores de la comunidad. (J. Pineda, & M. Castillo, Entrevistadores)Corzo. (2017). dinamica de cohesion social en un grupo afrodecendiente (palenque). Bogota, Colombia .Fernandez, B. &. (2014). titulada educación propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia.Giddens, , A. (s.f.). 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La participacion infantil en la educacion rural: en el caso de la escuela nueva . Bogota , Colombia .Larrain, Hurtado, J. (2003). El conceto de identidad. Fameco (21), 32.Lopez Ramirez, L. (2006). Ruralidad y educacion rural. Referentes para un programa de educacion rural en la Universidad pedagogica nacional. Revista colombiana de educacion,51, 3.Osorio , A. (2018). escuela nueva y desarrollo rural: una mirada pedagogica a una calidad de la educacion (tesis de grado). Maestra en pedagogia. universidad catolica de manizales . escuela nueva y desarrollo rural: una mirada pedagogica a una calidad de la educacion (tesis de grado). Maestra en pedagogia. universidad catolica de manizales. Manizales, colombia.Paramo, P. (2018). La construcion Psicosocial de la identidad y del self. Revista latinoamerica de psicologia, 539 - 550.Parra, J. P. (2014). negros afrocolombianos en la escuela. negros afrocolombianos en la escuela. Bogota , Bogota- Colombia .Perea Hinestroza, F. (1992). 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