Avanzando desde una educación propia hacia el fortalecimiento de la identidad desde el marco de la interculturalidad en el centro educativo Quembi Las Peñas del municipio de Barbacoas (Nariño)

RAE (Resumen Analítico Estructurado) Título: “Avanzando desde una educación propia hacia el marco de la interculturalidad en él Centro Educativo Quembi las Peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño). Autores: Jhon Francisco Pineda Cabezas / Mirian Sugeili Castillo Castillo Fecha De Elaboración: 23 de...

Full description

Autores:
Pineda Cabezas, Jhon Francisco
Castillo Castillo, Mirian Sugeili
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16138
Palabra clave:
Interculturality
Identity
Rural education
Interculturalidad
Identidad
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RAE (Resumen Analítico Estructurado) Título: “Avanzando desde una educación propia hacia el marco de la interculturalidad en él Centro Educativo Quembi las Peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño). Autores: Jhon Francisco Pineda Cabezas / Mirian Sugeili Castillo Castillo Fecha De Elaboración: 23 de junio de 2018 Asesor: Tito Pérez Co-Asesor: William Morera Palabras Claves: Interculturalidad, identidad, Educación Rural. Modalidad: Metodología a distancia en modalidad de investigación. Fuentes: 42 Páginas: 108 Tablas: 1 Cuadros: 0 Figuras: 3 Anexos: 9 Contenidos: Introducción - Objetivos - Antecedentes - Diseño metodológico - Referentes teóricos - Marc Legal - Resultados, Análisis y Discusión - Conclusiones - Recomendaciones y Proyecciones. Metodología: Desde la presente investigación se realizó un análisis de los diferentes procesos interculturales que se evidencian entre educandos Afrodecendientes y colonos en el proceso de formación integral del estudiante de básica primaria del Centro Educativo Quembi las peñas del Municipio de Barbacoas (Nariño), ya que este problema es evidente en la conducta de los estudiantes. Proceso en el que, los padres de familia y/o acudientes influyen de forma parcial, positiva y negativa. Esta situación que de alguna manera afecta las competencias de los estudiantes disminuyendo las posibilidades de mejorar sus condiciones sociales, culturales, emocionales, físicas, verbales que deterioran su formación educativa y por ende su calidad de vida. De este modo nos hemos apoyado en algunos aportes de interculturalidad, identidad, identidad afro, educación rural, escuela nueva y educación propia impartida desde el PRETAN. Para obtener mejores resultados hemos enfatizado en realizar nuestro trabajo investigativo utilizando una metodología de tipo cualitativo ya que se encarga de realizar investigaciones encaminadas al estudio de los comportamientos y aptitudes de las personas en un contexto determinado mediante la observación directa. Este método estudia la realidad en que viven las personas con el fin de darle solución a los problemas de una comunidad. Además, se empleó un método etnográfico que nos permite llegar al conocimiento de la realidad y obtener el conocimiento de nuestra necesidad utilizando estrategias como; observación directa a través del instrumento diario de campo; entrevistas semi-estructurada a docentes, estudiantes y padres de familia y conversatorio con sabedores.