¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores.
La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia en su desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descr...
- Autores:
-
Molina, María Fernanda
Gimenez, Mariel
Raimundi, María Julia
Leibovich de Figueroa, Nora
Schmidt, Vanina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40350
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350
http://hdl.handle.net/11634/40350
- Palabra clave:
- adolescence
qualitative study
future
perception
adolescencia
estudio cualitativo
futuro
percepción
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_71df8409962662e4df2a97cb384cda4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40350 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Molina, María FernandaGimenez, MarielRaimundi, María JuliaLeibovich de Figueroa, NoraSchmidt, Vanina2022-01-18T16:47:04Z2022-01-18T16:47:04Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/235010.15332/s1794-9998.2017.0002.08http://hdl.handle.net/11634/40350La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia en su desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa y un diseño transversal. Se trabajó con una muestra intencional de 24 adolescentes (M = 16.10; DE = 1.10) de ambos sexos (mujeres = 54,20 %). Se realizaron entrevistas individuales y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático con los datos recolectados. Se encontraron dos grandes temas respecto de la percepción del futuro en los adolescentes. El primero se refiere a la imagen que los adolescentes tienen de su futuro. Sus componentes son: valoración, contenido y grado de claridad de la imagen del futuro. El segundo hace referencia a la forma en que los adolescentes construyen su futuro. Sus componentes son: ocuparse del futuro, entornos en los que los adolescentes construyen su futuro, influencia de la familia y valoración del proyecto. Un hallazgo emergente es que los adolescentes difieren en la descripción que hacen de ellos mismos, de sus pares cercanos o de los otros adolescentes en general.The way adolescents perceive their future is very important for a positive development. This work aims to identify and understand how a group of adolescent students form Autonomous City of Buenos Aires perceive their future. An exploratory-descriptive study with qualitative methodology and crosssectional design was conducted. We worked with a purposive sample of 24 adolescents (M = 16.10, SD = 1.10) of both sexes (female = 54.20%). Individual interviews and focus groups were conducted. Thematic content analysis of data collected was performed. Two main themes were found regarding adolescents’ perception of their future. The first concerns the view adolescents have about their future. Its components are: evaluation, content and degree of image clarity of the future. The second concerns the way adolescents build their future. Its components are: dealing with the future, environments where adolescents build their future, family influence, and evaluation of the project. An emerging finding is that adolescents differ in their descriptions made of themselves, of their closest peers or from other adolescents in general.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350/4079https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350/5271Diversitas; Vol. 13 Núm. 2 (2017); 241-253Diversitas; Vol. 13 No. 2 (2017); 241-2532256-30671794-9998¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores.How adolescents from Buenos Aires city perceive their future? An approach from its actorsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1adolescencequalitative studyfutureperceptionadolescenciaestudio cualitativofuturopercepciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40350oai:repository.usta.edu.co:11634/403502023-07-14 16:02:08.082metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
How adolescents from Buenos Aires city perceive their future? An approach from its actors |
title |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
spellingShingle |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. adolescence qualitative study future perception adolescencia estudio cualitativo futuro percepción |
title_short |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
title_full |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
title_fullStr |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
title_full_unstemmed |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
title_sort |
¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Raimundi, María Julia Leibovich de Figueroa, Nora Schmidt, Vanina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Raimundi, María Julia Leibovich de Figueroa, Nora Schmidt, Vanina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
adolescence qualitative study future perception |
topic |
adolescence qualitative study future perception adolescencia estudio cualitativo futuro percepción |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
adolescencia estudio cualitativo futuro percepción |
description |
La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia en su desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa y un diseño transversal. Se trabajó con una muestra intencional de 24 adolescentes (M = 16.10; DE = 1.10) de ambos sexos (mujeres = 54,20 %). Se realizaron entrevistas individuales y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático con los datos recolectados. Se encontraron dos grandes temas respecto de la percepción del futuro en los adolescentes. El primero se refiere a la imagen que los adolescentes tienen de su futuro. Sus componentes son: valoración, contenido y grado de claridad de la imagen del futuro. El segundo hace referencia a la forma en que los adolescentes construyen su futuro. Sus componentes son: ocuparse del futuro, entornos en los que los adolescentes construyen su futuro, influencia de la familia y valoración del proyecto. Un hallazgo emergente es que los adolescentes difieren en la descripción que hacen de ellos mismos, de sus pares cercanos o de los otros adolescentes en general. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350 10.15332/s1794-9998.2017.0002.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40350 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350 http://hdl.handle.net/11634/40350 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2017.0002.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350/4079 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2350/5271 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 13 Núm. 2 (2017); 241-253 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 13 No. 2 (2017); 241-253 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786368255754240 |