Fundamentos ontológicos en la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt
En América Latina la pregunta por el sentido del ser ha tenido importantes representantes que han dado diversas interpretaciones desde la filosofía, enfocadas por supuesto desde un contexto particular que deviene de la realidad cultural encarnando lo latinoamericano. Ante esto es posible empezar por...
- Autores:
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Chacón Montes, Jhonnathan Alberto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
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En América Latina la pregunta por el sentido del ser ha tenido importantes representantes que han dado diversas interpretaciones desde la filosofía, enfocadas por supuesto desde un contexto particular que deviene de la realidad cultural encarnando lo latinoamericano. Ante esto es posible empezar por corroborar que la filosofía, desde este contexto, no se reduce netamente a corrientes como la filosofía de la liberación, la historia de las ideas o la hermenéutica analógica que, si bien han sido fundamentales para el desarrollo de la filosofía propia de América Latina, no son los únicos ejes sobre los cuales se puede auscultar la realidad. De esta manera, filósofos como Vasconcelos, Basave, Bacca, Kusch, Estermann, Cepeda entre otros, han dedicado su producción filosófica a desentrañar la pregunta originaria de la filosofía, la pregunta por el ser, desde una vertiente profundamente latinoamericana. |
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Aguayo, E. (sf). Agustín Basave Fernández Del Valle (1923-2006). Enciclopedia de la filosofía mexicana. México: Siglo XX. Aguilar, J. A. (2003). Después de la raza cósmica: respuesta a mis críticos. Debate. Edición 22. Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, 147. Astrain, R. S. (2003). Filosofia intercultural, globalizacion e identidad. reflexiones sobre el desarrollo desde america latina. Exposición presentada en el seminario : Quelle globalisation pour l’Amérique latine. Débat autour des identités socio-culturelles, Louvain-la-Neuve, Seminario de investigación del Groupe des Recherches Interdisciplinaires sur l’Amérique latine. Basave, del Valle, A. (1955). Teoría del Estado: Fundamentos de Filosofía Política. México: Jus Basave, del Valle. A. (1962). Óntica Antropológica. Revista de filosofía DIÁNOIA, 1962 – Vol. 8, n° 8. Basave, del Valle. A. (1979). Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana. 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Cepeda H., JuanChacón Montes, Jhonnathan Albertohttps://orcid.org/0000-0002-6993-7729https://scholar.google.com/citations?user=qaWnJF0AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010053242020-07-02T19:59:36Z2020-07-02T19:59:36Z2020-07-02Chacón Montes, Jhonnathan Alberto. (2020). Fundamentos ontológicos en la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourthttp://hdl.handle.net/11634/27666http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00822reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn América Latina la pregunta por el sentido del ser ha tenido importantes representantes que han dado diversas interpretaciones desde la filosofía, enfocadas por supuesto desde un contexto particular que deviene de la realidad cultural encarnando lo latinoamericano. Ante esto es posible empezar por corroborar que la filosofía, desde este contexto, no se reduce netamente a corrientes como la filosofía de la liberación, la historia de las ideas o la hermenéutica analógica que, si bien han sido fundamentales para el desarrollo de la filosofía propia de América Latina, no son los únicos ejes sobre los cuales se puede auscultar la realidad. De esta manera, filósofos como Vasconcelos, Basave, Bacca, Kusch, Estermann, Cepeda entre otros, han dedicado su producción filosófica a desentrañar la pregunta originaria de la filosofía, la pregunta por el ser, desde una vertiente profundamente latinoamericana.The ontological analyzes and postulates that are intended to be analyzed in intercultural philosophy of Fornet-Betancourt, revolve around conceptual relationships with authors who may have a close relationship to her works, in reference to the central theme, namely: the interculturality, in order to make concrete the diverse views towards an ontological perspective. Let this be an opportunity to broaden the horizon of philosophy at the meeting thinking of cultures, as well as a possibility to cognitively expand the radius of action representing intercultural philosophy. Therefore, it seeks to find the conceptual relationship of the philosophy proposed by Fornet- Betancourt, from an alternate look at the original concepts in the philosophical commitment of said author, engaging in dialogue from a knowing horizon typical of the cultures of Latin America, which open up and enable other understandings of being, expanding not only the multiplicity of thought but also of the languages that designate a philosophy intercultural in conceptions such as: Humanitas, of ontological femininity, spirituality, identity and otherness and interculturality as a way of life, from where it is possible to find a range of possibilities when glimpsing new ways of understanding of being.Magister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fundamentos ontológicos en la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourtmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisOntologyphilosophyAndean ontologyLatin American OntologyFilosofía latinoamericanaFilosofíaOntologíaOntologíafilosofíaOntología AndinaOntología latinoamericanaCRAI-USTA BogotáAguayo, E. (sf). Agustín Basave Fernández Del Valle (1923-2006). Enciclopedia de la filosofía mexicana. México: Siglo XX.Aguilar, J. A. (2003). Después de la raza cósmica: respuesta a mis críticos. Debate. Edición 22. Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, 147.Astrain, R. S. (2003). Filosofia intercultural, globalizacion e identidad. reflexiones sobre el desarrollo desde america latina. Exposición presentada en el seminario : Quelle globalisation pour l’Amérique latine. Débat autour des identités socio-culturelles, Louvain-la-Neuve, Seminario de investigación del Groupe des Recherches Interdisciplinaires sur l’Amérique latine.Basave, del Valle, A. (1955). Teoría del Estado: Fundamentos de Filosofía Política. México: JusBasave, del Valle. A. (1962). Óntica Antropológica. Revista de filosofía DIÁNOIA, 1962 – Vol. 8, n° 8.Basave, del Valle. A. (1979). Posibilidad y límites de una filosofía latinoamericana. En: Sociedad Venezolana de Filosofía (ed.), La filosofía en América. 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El legado filosófico de José Vasconcelos. Perspectivas desde una historia social de la filosofía mexicana. Universidad Cádiz, España.Fornet-Betancourt, R. (2001). Transformación Intercultural de la Filosofía. Bilbao: Desclée de Brower.Fornet-Betancourt, R. (2004) Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta.Fornet-Betancourt, R. (2006). La inteculturalidad a prueba. Concordia, reihe monographien - Band 43. Mainz.Fornet-Betancourt, R. (2008). Modelos de teoría liberadora en la historia de la filosofía europea. Hondarribia: Hiru.Fornet-Betancourt, R. (2009 a). Interculturalidad crítica y descolonización - fundamentos para el debate. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 71, 72. La paz, Bolivia.Fornet-Betancourt, R. (2009 b). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural. Concordia, Reihe monographien - Band 49. Mainz.Fornet-Betancourt, R. (2009 c). 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