Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).

Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación mixta desarrollada con el fin de fortalecer estratégicamente los restaurantes en el municipio de Restrepo (Meta) por medio de la identificación de los factores que limitan la competitividad de dichas empresas. Para esto, se tomó como...

Full description

Autores:
Vargas Betancur, Kelly Johana
Hernández Castillo, Yesica Lorena
Quiñónez Mosquera, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41429
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437
http://hdl.handle.net/11634/41429
Palabra clave:
Business strengthening
microenvironment
macroenvironment
strategic diagnosis
action plans
Fortalecimiento empresarial
microentorno
macroentorno
diagnóstico estratégico
planes de acción
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_719d3203be4640732ad690cf525c3116
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41429
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Vargas Betancur, Kelly JohanaHernández Castillo, Yesica LorenaQuiñónez Mosquera, Alejandro2022-01-18T20:33:01Z2022-01-18T20:33:01Z2017-02-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/343710.15332/s0124-3551.2016.0028.05http://hdl.handle.net/11634/41429Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación mixta desarrollada con el fin de fortalecer estratégicamente los restaurantes en el municipio de Restrepo (Meta) por medio de la identificación de los factores que limitan la competitividad de dichas empresas. Para esto, se tomó como soporte teórico el modelo de perspectiva integradora (Quiñonez, 2013) y se usó como técnica de recolección de datos una serie de entrevistas estructuradas y semiestructuradas en las que se indagó a los empresarios acerca de la situación interna y externa de cada empresa, tomando como referencia los restaurantes del municipio de Restrepo. En el estudio se resolvieron interrogantes como los siguientes: ¿qué fortalezas, limitantes, oportunidades y amenazas se pueden identificar en los restaurantes del municipio de Restrepo vinculados al estudio? ¿Cuentan los restaurantes del municipio de Restrepo vinculados al estudio con una misión, una visión y objetivos estratégicos claros y bien definidos? ¿Qué estrategias se pueden implementar para dar solución a las problemáticas encontradas en las empresas participantes en el estudio? Los resultados obtenidos permitieron la estructuración de las plataformas estratégicas y la formulación de planes de acción para cada restaurante vinculado al estudio.This article presents part of the results of the joint research, developed in order to strategically strengthen restaurants in the municipality of Restrepo (Meta), through the identification of the factors limiting the competitiveness of these companies. To this, was taken as a theoretical tool model Perspective Integrative (Quiñonez, 2013) and used as a technique for data collection, a series of structured interviews and semi-structured in which entrepreneurs were asked about the internal and external situation eachcompany, taking as reference restaurants of the municipality of Restrepo. The study questions were resolved as: What strengths, constraints, opportunities and threats can be identified in the restaurants, the municipality of Restrepo, linked to the study? Do the restaurants, the municipality of Restrepo, linked to the study, with a mission, vision and clear and well defined strategic objectives? What strategies can be implemented to solve the problems encountered in the companies participating in the study? The results allowed the structuring of strategic platforms and formulation of action for each restaurant linked to the study.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437/3431https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437/3784Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 111-130Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 111-1302248-49140124-3551Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).Strengthening process for companies in the tourism sector –Restaurants– municipality of Restrepo (Meta)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Business strengtheningmicroenvironmentmacroenvironmentstrategic diagnosisaction plansFortalecimiento empresarialmicroentornomacroentornodiagnóstico estratégicoplanes de acciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41429oai:repository.usta.edu.co:11634/414292023-07-14 15:30:55.465metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Strengthening process for companies in the tourism sector –Restaurants– municipality of Restrepo (Meta)
title Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
spellingShingle Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
Business strengthening
microenvironment
macroenvironment
strategic diagnosis
action plans
Fortalecimiento empresarial
microentorno
macroentorno
diagnóstico estratégico
planes de acción
title_short Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
title_full Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
title_fullStr Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
title_full_unstemmed Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
title_sort Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
dc.creator.fl_str_mv Vargas Betancur, Kelly Johana
Hernández Castillo, Yesica Lorena
Quiñónez Mosquera, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Betancur, Kelly Johana
Hernández Castillo, Yesica Lorena
Quiñónez Mosquera, Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Business strengthening
microenvironment
macroenvironment
strategic diagnosis
action plans
topic Business strengthening
microenvironment
macroenvironment
strategic diagnosis
action plans
Fortalecimiento empresarial
microentorno
macroentorno
diagnóstico estratégico
planes de acción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fortalecimiento empresarial
microentorno
macroentorno
diagnóstico estratégico
planes de acción
description Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación mixta desarrollada con el fin de fortalecer estratégicamente los restaurantes en el municipio de Restrepo (Meta) por medio de la identificación de los factores que limitan la competitividad de dichas empresas. Para esto, se tomó como soporte teórico el modelo de perspectiva integradora (Quiñonez, 2013) y se usó como técnica de recolección de datos una serie de entrevistas estructuradas y semiestructuradas en las que se indagó a los empresarios acerca de la situación interna y externa de cada empresa, tomando como referencia los restaurantes del municipio de Restrepo. En el estudio se resolvieron interrogantes como los siguientes: ¿qué fortalezas, limitantes, oportunidades y amenazas se pueden identificar en los restaurantes del municipio de Restrepo vinculados al estudio? ¿Cuentan los restaurantes del municipio de Restrepo vinculados al estudio con una misión, una visión y objetivos estratégicos claros y bien definidos? ¿Qué estrategias se pueden implementar para dar solución a las problemáticas encontradas en las empresas participantes en el estudio? Los resultados obtenidos permitieron la estructuración de las plataformas estratégicas y la formulación de planes de acción para cada restaurante vinculado al estudio.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:01Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437
10.15332/s0124-3551.2016.0028.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41429
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437
http://hdl.handle.net/11634/41429
identifier_str_mv 10.15332/s0124-3551.2016.0028.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437/3431
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437/3784
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 111-130
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 111-130
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786392839618560