Reglamentación del cabildeo o lobbismo en el Estatuto Anticorrupción colombiano

En el presente documento se plantean diferentes inquietudes entorno a la necesidad de reglamentar la práctica del Cabildeo, inserta en el artículo 61 del Estatuto Anticorrupción, como un mecanismo idóneo y eficiente para procurar la puesta en marcha de una reglamentación a la práctica del lobbismo c...

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Autores:
Serrano Aponte, Mónica Cristina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30055
Palabra clave:
Lobbying
Corruption
Regulation
Legislation
Corrupción
Jurisprudencia
Prácticas parlamentarias
Legislación
Cabildeo
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Reglamentación
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description En el presente documento se plantean diferentes inquietudes entorno a la necesidad de reglamentar la práctica del Cabildeo, inserta en el artículo 61 del Estatuto Anticorrupción, como un mecanismo idóneo y eficiente para procurar la puesta en marcha de una reglamentación a la práctica del lobbismo con la limitación de sus actuaciones y que apunte a la solución a un problema jurídico para cambiar la situación actual en aras de lograr el beneficio común. Tal como se expresa en los objetivos, acerca del incremento de los índices de Corrupción en Colombia por la falta de normatividad para el ejercicio de la práctica del lobbismo que acarrea desinformación y conflictos de interés particulares en las grandes decisiones de desarrollo del país, también, se enuncian alternativas para la implementación de un proceso práctico y que pueda crear un registro único de lobistas o gestores de intereses legislativos a través de mecanismos alternos o mediante entidades particulares que ejerzan funciones públicas. De esta forma, se podría llevar un control y seguimiento a los intereses que persiguen los grupos de poder y establecer mecanismos de protección para que los ciudadanos ejerzan unas veedurías con espacios para el análisis y la discusión con una toma de decisiones acertada en justicia social y en búsqueda del bien común. Por lo tanto, a través de esta investigación se genera una propuesta que termina en una reglamentación al artículo 61 del Estatuto Anticorrupción Colombiano para que el ejercicio práctico y lícito de la actividad del Cabildeo o Lobbismo, se convierta en una actividad legal y cotidiana dentro de las discusiones de los diferentes proyectos de desarrollo del país para que el legislador apruebe, previo el análisis de estudios técnicos y alternativas para los proyectos y tenga en cuenta los diferentes análisis.
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spelling Comellas Angulo, PaulaSerrano Aponte, Mónica Cristinahttps://scholar.google.es/citations?user=SaDCryQAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014737882020-09-25T18:07:46Z2020-09-25T18:07:46Z2020-09-24Serrano Aponte, M. (2020), Reglamentación del cabildeo o lobbismo en Estatuto Anticorrupción Colombiano [tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Colombia. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/30055reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente documento se plantean diferentes inquietudes entorno a la necesidad de reglamentar la práctica del Cabildeo, inserta en el artículo 61 del Estatuto Anticorrupción, como un mecanismo idóneo y eficiente para procurar la puesta en marcha de una reglamentación a la práctica del lobbismo con la limitación de sus actuaciones y que apunte a la solución a un problema jurídico para cambiar la situación actual en aras de lograr el beneficio común. Tal como se expresa en los objetivos, acerca del incremento de los índices de Corrupción en Colombia por la falta de normatividad para el ejercicio de la práctica del lobbismo que acarrea desinformación y conflictos de interés particulares en las grandes decisiones de desarrollo del país, también, se enuncian alternativas para la implementación de un proceso práctico y que pueda crear un registro único de lobistas o gestores de intereses legislativos a través de mecanismos alternos o mediante entidades particulares que ejerzan funciones públicas. De esta forma, se podría llevar un control y seguimiento a los intereses que persiguen los grupos de poder y establecer mecanismos de protección para que los ciudadanos ejerzan unas veedurías con espacios para el análisis y la discusión con una toma de decisiones acertada en justicia social y en búsqueda del bien común. Por lo tanto, a través de esta investigación se genera una propuesta que termina en una reglamentación al artículo 61 del Estatuto Anticorrupción Colombiano para que el ejercicio práctico y lícito de la actividad del Cabildeo o Lobbismo, se convierta en una actividad legal y cotidiana dentro de las discusiones de los diferentes proyectos de desarrollo del país para que el legislador apruebe, previo el análisis de estudios técnicos y alternativas para los proyectos y tenga en cuenta los diferentes análisis.This document was made through descriptive analysis, corresponds to the type of applied, proactive and projective research through which different concerns were raised about the need to regulate the practice of lobbying inserted in Article 61 of the Anticorruption Statute with a suitable mechanism and efficient to ensure the implementation of a regulation to the practice of lobbying with the limitation of its actions and to point to the solution to a legal problem to change the current situation in order to achieve the common benefit. As express in the objectives regarding the increase of the Corruption indexes in Colombia due to the lack of regulations for the practice of Lobbying that leads to disinformation and conflict of interest in the major development decisions of the country, alternatives were also enunciated for the implementation of a practical process and that a single register of lobbyists or legislative interest managers can be created through alternate mechanisms or through private entities that exercise public functions, where they can keep track of and follow up on the interests they pursue the power groups and establish mechanisms of protection so that the citizens exercise a veedurías with spaces for analysis and discussion with an appropriate decision making in social justice and in search of the common good. A proposal that ends in a regulation to Article 61 of the Colombian anti-corruption statute will be created so that the practical and lawful exercise of the Lobbying activity becomes a legal and daily activity within the discussions of the different development projects of the country. for the legislator to approve the analysis of technical and alternative studies for the projects and take into account the different analyzes. Various documents on the subject were reviewed in countries of Europe, the United States, Argentina, Chile, Peru and Mexico, in the same way a large number of cases on lobbying and pressure groups in the Colombian legislative development were taken into account. It also leads us to think for the last time about the need for the creation of a legal mechanism to regulate this activity in our country. We also took into account some of the innumerable cases of corruption that occurred in the country during the last year and some aspects of the manner in which the anti-corruption consultation was conducted, voted on August 26, 2018Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reglamentación del cabildeo o lobbismo en el Estatuto Anticorrupción colombianoLobbyingCorruptionRegulationLegislationCorrupciónJurisprudenciaPrácticas parlamentariasLegislaciónCabildeoLobbismoCorrupciónReglamentaciónLegislaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbanto Vásquez, M., Los delitos contra la Administración Pública en el Código Penal peruano, 4° edición, Lima, Palestra, 2003.Agencia Nacional de Infraestructura. 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