Guía para la integración de las normas ISO-21001:2019 Y NTC-5555:2011 para instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano

Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano han tomado fuerza en el mercado, puesto que se han convertido en una herramienta complementaria para estudiantes bachilleres debido a que permiten fortalecer actitudes y aptitudes para ingresar a la educación superior o para lograr l...

Full description

Autores:
Arrieta Prieto, Maria Camila
Estupiñan Romero, Nathaly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28073
Palabra clave:
5S Methodology
Quality in education
Integrated Systems
Management Systems
Total quality control
ISO standards
Informal education
Education for work
Control de calidad total
Normas ISO
Educación no formal
Educación para el trabajo
Educación informal
Metodología 5S
Calidad en la educación
Sistemas Integrados
Sistemas de Gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano han tomado fuerza en el mercado, puesto que se han convertido en una herramienta complementaria para estudiantes bachilleres debido a que permiten fortalecer actitudes y aptitudes para ingresar a la educación superior o para lograr la obtención de un trabajo. Estas organizaciones a su vez, han logrado tener una competitividad entre ellas que hacen que trabajen para lograr el éxito sostenido y la satisfacción de sus partes interesadas, lo que ha promovido que implementen metodologías y estrategias que les permitan alcanzar los objetivos propios del negocio, y a su vez crear una línea diferenciadora entre sus competidores, es allí donde aparecen los sistemas de gestión para dar un estándar a las metodologías empleadas por las organizaciones e involucrarse en la obtención del éxito esperado. En la actualidad, existen múltiples sistemas de gestión que brindan estándares, tanto nacionales como internacionales, a ciertas áreas de las organizaciones propias e inherentes al negocio o para mejorar los procesos dentro de ellas, sin embargo, para las instituciones de educación existen pocos directamente relacionados a este sector económico, por esta razón, organizaciones como la ISO (Organismo Internacional de Estandarización) y el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) han diseñado sistemas alineados con los diferentes niveles de educación, es allí donde encontramos normas como NTC 5555:2011 (SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO) y la ISO 21001:2019 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS), con estos estándares las instituciones de normalización buscan exaltar las cualidades, iniciativas y calidad de la educación, logrando alta competitividad en la era de globalización en la que nos encontramos. Con el fin de obtener alta calidad y desarrollo sostenible en sus negocios las organizaciones, objeto de estudio, han implementado varias metodologías de manera independiente que les han permitido alcanzar sus objetivos a corto y mediano plazo. Lo que se busca con la integración de estas dos normas, es crear una guía que permita enfocar y mejorar los esfuerzos en cada una de las áreas que hacen parte de las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, logrando el enfoque a procesos y a la mejora continua teniendo en cuenta la estructura de alto nivel que propone la ISO y el modelo de gestión de la calidad que proponen la NTC, por medio de la utilización de la metodología 5S que permitió crear una correlación de requisitos de cada una de las normas sin afectar la calidad de la educación para conseguir la satisfacción de las partes interesadas y objetivos a largo plazo. Durante el desarrollo de este proyecto se encontraron retos, similitudes y diferencias dentro de las normas analizadas y a su vez, esto permitió determinar el mejor camino para alcanzar el objetivo principal que es homogeneizar los requisitos y las particularidades de las normas anteriormente mencionadas.