Educación y gestión: la emergencia de la figura del contralor estudiantil : (2008 - 2012)

La formación de la ciudadanía es un objetivo de todas las tendencias políticas del sistema, a instancias del cual se orienta un Estado. El ser cívico, amable, cortés, honesto y solidario, entre otros valores de tipo social, proviene de competencias de interrelación que se tejen desde las familias; p...

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Autores:
Buitrago Rey, Yurbrin Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3464
Palabra clave:
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Student government
Education
Niños -- Educación -- Aspectos sociales
Sociología de la educación -- Estudios de caso
Motivación en educación --Investigaciones
Calidad de la educación
Gobierno estudiantil
Educación
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description La formación de la ciudadanía es un objetivo de todas las tendencias políticas del sistema, a instancias del cual se orienta un Estado. El ser cívico, amable, cortés, honesto y solidario, entre otros valores de tipo social, proviene de competencias de interrelación que se tejen desde las familias; pero que, de igual modo, se contagian desde una adecuada formación pedagógica, y ésta se fortalece en la escuela. Así, el propender por sanas prácticas de autocuidado de los recursos, participación ciudadana, control social, seguimiento de planes y metas; y verificación de unos mínimos niveles de cumplimiento frente a factores requeridos en una gestión escolar íntegra, como instancia primaria de un sistema democrático, significa avanzar en forma paralela a la intencionalidad de una mejor sociedad, que cuenta con un núcleo poblacional con un factor común: personas independientes con convicción frente al deber de ser rectas y autónomas; formadas para decidir sobre la más favorable opción de gobernabilidad, entendida esta como la combinación de un perfil equilibrado en idoneidad y valores que les permitan orientar siguiendo un modelo de liderazgo horizontal; es decir, con el respeto propio a todos. Las sociedades modernas establecen un control social en el ejercicio propio de la vigilancia de los recursos y bienes públicos; la cual se ésta extendiendo a los niños y jóvenes bajo la figura del contralor estudiantil.
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El ser cívico, amable, cortés, honesto y solidario, entre otros valores de tipo social, proviene de competencias de interrelación que se tejen desde las familias; pero que, de igual modo, se contagian desde una adecuada formación pedagógica, y ésta se fortalece en la escuela. Así, el propender por sanas prácticas de autocuidado de los recursos, participación ciudadana, control social, seguimiento de planes y metas; y verificación de unos mínimos niveles de cumplimiento frente a factores requeridos en una gestión escolar íntegra, como instancia primaria de un sistema democrático, significa avanzar en forma paralela a la intencionalidad de una mejor sociedad, que cuenta con un núcleo poblacional con un factor común: personas independientes con convicción frente al deber de ser rectas y autónomas; formadas para decidir sobre la más favorable opción de gobernabilidad, entendida esta como la combinación de un perfil equilibrado en idoneidad y valores que les permitan orientar siguiendo un modelo de liderazgo horizontal; es decir, con el respeto propio a todos. Las sociedades modernas establecen un control social en el ejercicio propio de la vigilancia de los recursos y bienes públicos; la cual se ésta extendiendo a los niños y jóvenes bajo la figura del contralor estudiantil.The formation of citizenship is an objective of all the political tendencies of the system, at the behest of which a State is guided. Being civil, kind, courteous, honest and supportive, among other social values, comes from interrelation skills that are woven from families; but, in the same way, they are transmitted from adequate pedagogical training, and this is strengthened in school. Thus, promoting healthy practices of self-care of resources, citizen participation, social control, monitoring of plans and goals; and verification of minimum levels of compliance with factors required in integral school management, as a primary instance of a democratic system, means moving forward in parallel with the intention of a better society, which has a population core with a common factor: independent people with conviction regarding the duty to be upright and autonomous; formed to decide on the most favorable governance option, understood as the combination of a profile balanced in suitability and values ​​that allow them to guide following a horizontal leadership model; that is, with self-respect for everyone. Modern societies establish social control in the exercise of surveillance of public resources and goods; which is being extended to children and young people under the figure of the student controller.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y gestión: la emergencia de la figura del contralor estudiantil : (2008 - 2012)master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisQuality of educationStudent governmentEducationNiños -- Educación -- Aspectos socialesSociología de la educación -- Estudios de casoMotivación en educación --InvestigacionesCalidad de la educaciónGobierno estudiantilEducaciónCRAI-USTA BogotáÁlamo Hidalgo, D A.; Benites Ruiz, I. 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