Pedagogía socio-resiliente una estrategia pedagógica para casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la localidad de los Mártires Bogotá - Colombia
La Explotación Sexual Comercial en niños, niñas y adolescentes, reconocida desde su sigla (ESCNNA), es una problemática mundial que ha ocasionado a la infancia daños psicosociales difíciles de superar, además de hacer parte de una compleja realidad social, económica, cultural y educativa, que vulner...
- Autores:
-
García Beltrán, Yeni
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13191
- Palabra clave:
- Explotación Sexual Comercial
Pedagogía social
Resiliencia.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La Explotación Sexual Comercial en niños, niñas y adolescentes, reconocida desde su sigla (ESCNNA), es una problemática mundial que ha ocasionado a la infancia daños psicosociales difíciles de superar, además de hacer parte de una compleja realidad social, económica, cultural y educativa, que vulnera los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los menores, ubicados en la Localidad de los Mártires de Bogotá – Colombia. Dadas estas condiciones, uno de los propósitos de la investigación es formular una propuesta educativa, para poblaciones escolares en riesgo de ESCNNA, que le permita a la escuela promover habilidades socio- resilientes, con un enfoque de Derechos humanos, sexuales y reproductivos. Como objetivos específicos se identificaron, los factores de riesgo y protección resiliente frente a casos de Explotación Sexual Comercial, desde los diferentes escenarios, (sujeto/familia, escuela y barrio), propuestos a través del modelo de los Núcleos de Educación Social (García & Guerrero, 2012), cuyo método es de carácter preventivo y participativo, los cuales permiten explorar, observar, comprender, describir e interpretar la información, a través de sus diferentes escenarios y etapas. |
---|