Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)

Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37532
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/37532
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
Description
Summary:Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo.