Trastornos de personalidad desde la complejidad: lógica borrosa y mundos posibles
La presente investigación-intervención se adscribe a la línea de investigación “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos”, vinculada a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general es comprender los trastornos de personalidad...
- Autores:
-
Salinas Atuesta, Karen Viviana
Sierra Vargas, Helvy Giovanny
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42813
- Palabra clave:
- Personality disorder
Complexity
Fuzzy logic
Systemic intervention
Possible worlds
Trastornos de la personalidad -- Investigaciones
Complejidad (Psicología) -- Investigaciones
Lógica borrosa -- Investigaciones
Trastorno de personalidad
Complejidad
Lógica borrosa
Intervención sistémica
Mundos posibles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación-intervención se adscribe a la línea de investigación “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos”, vinculada a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general es comprender los trastornos de personalidad a partir de los postulados de la complejidad y la lógica borrosa orientados a la construcción de procesos interventivos polivalentes que permitan la generación de novedades adaptativas, coevolutivas y de mundos posibles. Por lo anterior, se plantea ¿Cómo a través de una comprensión compleja de los trastornos de personalidad se pueden implementar procesos interventivos que movilicen cambios desde una lógica borrosa para la generación de novedades adaptativas, coevolución y mundos posibles? El proyecto corresponde a una investigación-intervención contextual y reflexiva, con metodología cualitativa, orientada por principios epistemológicos de corte sistémico, complejo y de segundo orden. Se realizaron 6 escenarios en la IPS de la Universidad Santo Tomás con una familia con un integrante con trastorno de personalidad, dos escenarios en el CRIB con un participante con trastorno de personalidad y un escenario con tres psicoterapeutas. Se elaboraron análisis narrativos conversacionales partiendo de los conceptos metodológicos, con el fin de dar cuenta de las comprensiones emergentes en relación con el fenómeno de estudio. Se concluye como aporte a la investigación que los trastornos de personalidad se comprenden como un proceso de autoorganización fallido, a través del cual el sistema construye su identidad y significa su realidad, enmarcadas desde posturas categóricas y bivalentes (salud/enfermedad), estableciendo procesos de cambio direccionados al control, predicción y eliminación del síntoma, invisibilizando el carácter ambiguo, dinámico y borroso de los fenómenos humanos. Por lo anterior, se consolidan relatos alternos que deconstruyen las comprensiones patológicas y dan apertura hacia una tercera historia en la cual se co-construyen versiones polivalentes, bajo modelos flexibles y posibilitadores que actualizan la experiencia narrada, generando distinciones entre lo patológico como una parte y al sistema familiar como un todo, trascendiendo de una pauta relacional contenedora, favoreciendo la emergencia de procesos de innovación que activen el potencial creativo del sistema y posibiliten identificación de recursos que permitan la coevolución y adaptación de este en el tránsito de su ciclo vital. |
---|